• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Un homenaje, una novela y un diario, una muestra de literatura del IEC

La Sección de Literatura y Música del Instituto de Estudios Ceutíes está a la espera de confirmar próximas actividades

Por Paola Lessey
04/11/2021 - 05:15
presentacion-libro-novela
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

María Jesús Fuentes, decana de la Sección de Literatura y Música del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) recordó que como parte de la programación de noviembre, el próximo miércoles, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’ estarán presentando el libro ‘Treinta y nueve redondeles’ del poeta y escritor Luis López Anglada.

“El libro dedicado a Luis López Anglada es una selección suya de sonetos que hemos hecho entre José María Muñoz Quiros y yo”. Fuentes explicó que Muñoz Quiros es miembro correspondiente del IEC y que aunque es de Ávila y toda su vida ha transcurrido ahí, siempre ha estado en contacto con ellos a través de la poesía y de su gran amistad con López Anglada.

“Así que entre los dos hemos hecho la selección de poemas y el miércoles, día 10, presentamos el libro dentro de la colección La Casa de los Dragones, que es una colección bajo mi dirección en la Sección de Literatura y Música, muy bonita y que ya va teniendo sus ejemplares”.

Fuentes se encargó de hacer el prólogo y Muñoz Quiros el epílogo. Comentó que el espíritu de la colección es destacar a los autores nacidos en Ceuta.

Por otra parte, aunque se trata de una actividad de la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’, Fuentes también destacó la presentación del libro ‘La inocencia de los sublimes’ de Tula Fernández, quien es compañera del Instituto de Estudios Ceutíes, específicamente de la Sección de Didáctica.

“Es su segunda novela, su primera novela se llama ‘La boca de los cien besos’ y ahora va a presentar este jueves su segunda novela”. La actividad será en el Salón de Usos Múltiples de la biblioteca, a las 20.00 horas.

Pero, el libro dedicado a Luis López Anglada y la segunda novela de Tula Fernández, no son las dos únicas actividades culturales que están relacionadas con el Instituto de Estudios Ceutíes, pues la propia María Jesús Fuentes, en el Club de Lectura, presentará la segunda edición de su libro ‘Hebras de una hoguera’, el próximo 25 de noviembre, sobre las 18 horas.

“Es el diario de una mujer maltratada, es un libro finito casi todo poesía pero también tiene prosa, que tiene una segunda edición y que muchas veces presento en centros de la mujer y en clubes de lectura, porque se presta mucho al debate, al coloquio”.

Señaló que la editorial Cuadernos del Laberinto decidió hacer una segunda edición, “porque en esta época el tema está muy actual”. Contó que está escrito a manera de un diario en el que la protagonista va colocando algo cada día y “empieza diciendo que nunca pensó que le pasaría a ella, y luego poco a poco va cumpliendo las supuestas fases de la mujer maltratada, pero está todo dicho muy delicadamente, es decir, no hay escenas grotescas; ella va describiendo un pequeño viaje que hacen a la playa”.

En el texto aborda no solo la manera cómo se contraría su pareja, sino también cómo se va sintiendo ella, la protagonista. “Las dos últimas partes son las más desgarradas, cuando ella toma una determinación de irse porque ya no puede más y la última donde el maltrato es físico y de una manera contundente”.

Sin embargo, destacó que quiso dejar el final abierto a la esperanza, “dentro del horror está abierto a un futuro mejor”.

También como una posible actividad en agenda está la realización de un coloquio con jóvenes de la Casa de la Juventud, el día 24 de noviembre, “porque es un libro también muy actual”. Pero aún está por confirmarse.

Un merecido homenaje a Luis López Anglada

“El año pasado hubiéramos celebrado su centenario, lo que pasa es que debido a la pandemia, pues hicimos algunas cosas. Se hicieron actividades, algunas lecturas, pero no habíamos presentado un libro de selección suya de sonetos. Este escritor tenía muchísimos premios, y aunque vivía en Madrid no había olvidado a su Ceuta natal”, explicó María Jesús Fuentes, decana de la Sección de Literatura y Música del IEC, en una entrevista reciente a El Faro.

“Hemos hecho una selección de sus poemas y queremos que todos los miembros de la Sección de Literatura y Música puedan leer un poema ese día, y esperamos también que pueda venir otro amigo y colaborador suyo, un miembro correspondiente del instituto que no vive aquí sino en Ávila, José María Muñoz Quirós”, dijo en ese momento.

Tags: BibliotecaInstituto de Estudios CeutíesLiteratura y libros

Related Posts

portada-observador-exposicion-mirada-fotografo-toma-protagonismo

‘El Observador’, exposición en la que la mirada del fotógrafo toma protagonismo

hace 1 día
maite-cuesta-presenta-primera-novela-las-12-cosechas

Maite Cuesta presenta su primera novela, ‘Las 12 cosechas’

hace 3 días

Ramchandani presenta en Barcelona su obra sobre hinduismo y otras religiones

hace 5 días
jose-maria-gutierrez-vuelve-hacer-ultima-novela-fiesta-favor-banco-alimentos-2

José María Gutiérrez lo vuelve a hacer: su última novela, una fiesta a favor del Banco de Alimentos

hace 5 días
flamenco-cuela-colegios-mano-mariola-blanch

El flamenco se cuela en los colegios de la mano de Mariola Blanch

hace 7 días
la-perla-protegida-libro-pretende-erradicar-ideas-equivocadas-mujer-islam

‘La perla protegida’, un libro que pretende erradicar ideas equivocadas sobre la mujer en el Islam

hace 3 semanas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023