La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han vuelto a concentrarse en la mañana de este lunes ante el edificio Trujillo, sede de la Confederación de Empresarios de Ceuta, con motivo del bloqueo existente en la negociación del convenio de hostelería.
La última comunicación que han tenido con la patronal es la convocatoria de una reunión para el próximo jueves día 31, aunque las expectativas son bajas respecto a la misma.
Así lo ha señalado la secretaria general de UGT, Yolanda Aparicio, quien ha expresado que “dudamos mucho que se presenten y no nos vuelvan a decir que el día 31 a las seis de la tarde tienen algo, les ha surgido algo, porque, como sabéis, nos coge en plena semana de la festividad de las Fiestas Patronales. Pero, ojalá, nos sentemos a firmar, no solamente a negociar”.
En ese sentido, Ángel Lara, secretario general de CCOO, ha reiterado que “nos hubiera gustado haber suspendido esta concentración y que la Confederación de Empresarios en esta semana que ha pasado no hubiera convocado si verdaderamente hubieran tenido esa intención y ese deseo de mejorar, que mejore la ciudad, que mejoren los empresarios y que mejoren los trabajadores”.
Un convenio que se viene negociando desde hace años
Y es que, este es un convenio en el que vienen trabajando desde antes de 2020. Sin embargo, se ha ido “dilatando en el tiempo porque, por una causa o por otra, los empresarios empiezan a decir que ahora no podemos, la negociación tiene que posponerse… Y así hemos llegado hasta el día de hoy, cuando ya nos hemos reunido y hemos dicho que ya no podemos más”, ha añadido Aparicio.
Tal y como señala la secretaria general, el convenio de hostelería tiene que actualizarse “conforme al IPC, tiene que estar actualizado conforme a muchos pluses que están recogidos en el convenio y, por supuesto, tienen que ser conformes a lo que les corresponde a los trabajadores cobrar”.

No van a parar
Por todo ello, los sindicatos aseguran que no van a parar y “si nos tienen que dar las navidades concentrándonos aquí, incluso elevando la reivindicación a otro nivel”, lo harán, tal y como ha adelantado Ángel Lara.
Además, Lara considera que este “embudo” en la negociación está sirviendo para que no haya “una negociación efectiva real. En definitiva, para ahorrar en costo, para ahorrar en nóminas, para ellos ganar más y que los trabajadores ganen cada vez menos y se vayan repartiendo la miseria. No lo vamos a consentir”.
Y no lo van a consentir porque “la gente tiene que vivir dignamente, tiene que tener dinero para pagar los estudios de sus hijos, para pagar las hipotecas…En definitiva, para vivir. Y no vamos a renunciar a algo que nos corresponde por derecho”.
La ausencia de los trabajadores en la concentración
Respecto a la ausencia de trabajadores del sector en esta concentración, Aparicio ha recordado que “les cuesta mucho dar la cara porque si ponen la cara aquí, no vuelven a trabajar en el sector”.
“La hostelería es un convenio de trabajadores temporales, muy cambiante. Sabéis que si ahora mismo estuvieran aquí los trabajadores, mañana estaban despedidos, puesto que sabemos, porque con fidelidad nos lo han dicho trabajadores, que los mismos hosteleros van a decir no contratéis a esos trabajadores”, ha señalado.
Además, ha puesto en valor las condiciones en que se encuentran, ya que aseguran, “les están pagando horas extras de tres euros y salarios de miseria de 500 euros mientras trabajan 12 y 13 horas al día”.
El apoyo de los trabajadores
De este modo, los sindicatos han mostrado su apoyo a los trabajadores y han señalado que seguirán trabajando para lograr que la firma de ese convenio sea una realidad después de muchos años sin actualizarse.
Además, han pedido el apoyo “de todos los trabajadores de Ceuta, no solamente con este convenio, sino porque nos tenemos que proteger y nos tenemos que ayudar unos a otros. Con lo cual, solo decir que me gustaría que la patronal reflexionase y que empezara a negociar y a dar buenas condiciones de trabajo, valga la redundancia, a sus trabajadores, que además va a ser en beneficio de sus empresas y de la ciudad”, ha concluido el secretario general de CCOO.






Los sindicatos no representan a nadie más que a ellos mismos. Los empresarios dicen que podría estar ya firmado un convenio y los trabajadores ganando más. Los sindicalistas no piensan más que en hacer ruido para hacer creer que son importantes, dan vergüenza. Son como Pedro Sánchez, lo que sea por el poder.
Lamentable la poca asistencia a la protesta. Sres hay que mojarse que nos gusta que se muevan por nosotros y eso no es así.
Apoyo a los trabajadores de estos gremios, mal pagados , es más incluso semi explotados con malos sueldos , sin control de horarios sin conciliación familiar etc. , pero que tienen difícil la huelga por cuestiones obvias.
Empresarios ya está bien, regularicen estás cuestiones , ya es hora.