Categorías: Noticias

La UGR sigue esperando mayores dispuestos a vivir con universitarios

La Ciudad Autónoma todavía no ha facilitado a la Universidad de Granada (UGR) el perfil de ninguna persona mayor residente en Ceuta interesada en participar en el Programa de Alojamiento alternativo dirigido a ancianos o discapacitados y a estudiantes de la institución nazarí interesados en compartir vivienda. El objetivo fundamental de este proyecto es “la ayuda mutua y la solidaridad intergeneracional” y tiene “un doble propósito”, por un lado “facilitar el alojamiento al estudiantado” y por otro “mejorar las situaciones de soledad que en muchos casos presentan las personas mayores o con discapacidad”.
El Ejecutivo local y el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR firmaron en abril del año pasado un convenio de colaboración para importar a Ceuta este programa, que básicamente consiste en fomentar la convivencia solidaria y gratuita entre personas mayores o con discapacidad que ofrecen su domicilio y estudiantes que ofrecen su compañía y colaboración en diferentes tareas como mantenimiento del hogar, acompañamiento a citas médicas o gestiones diversas”.
Nueve meses después, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Milagrosa Olmedo, ha explicado en declaraciones a este periódico que todavía no se ha podido poner en contacto a ninguno de los alumnos interesados en participar, que sí cubren las “cuatro o cinco” plazas que se pensaba crear este curso, con personas mayores o con discapacidad residentes en Ceuta, ya que la Ciudad “todavía no nos ha facilitado ningún perfil”.
Olmedo se reunió por última vez justo antes de las vacaciones de Navidad con el departamento que dirige Javier Guerrero.
El convenio firmado el año pasado tiene una duración de tres años prorrogable por idéntico periodo y no implica obligación económica alguna para la Ciudad. La UGR puede establecer ayudas para los alumnos que participen. Una comisión mixta de evaluación debe realizar la selección de los participantes, tanto estudiantes como mayores, y analizar su “idoneidad”.

Para personas con más de 60 años o discapacidad

La diferencia del Programa de Alojamiento alternativo de la Universidad de Granada con cualquier otro sistema está en que “aúna alojamiento con solidaridad, potenciando los acercamientos generacionales y la ayuda mutua entre ambos participantes”. Es, por tanto, “un modelo de alojamiento selectivo, ya que no todo el estudiantado reúne los requisitos para el cumplimiento de los compromisos exigidos, al igual que tampoco todas las personas mayores o con discapacidad son aptas para el mismo”. Está dirigido a personas a partir de 60 años o con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% que no limite su autonomía

Entradas recientes

La ‘Nueva RFFCE’ solicita la suspensión “inmediata” de las elecciones

La candidatura Nueva RFFCE que aspira a presidir las elecciones a la Real Federación de…

08/05/2024

Las cadenas hoteleras se fijan en el norte de Marruecos

El ritmo de inversión en el sector hotelero en la región Tánger, Tetuán y Alhucemas…

08/05/2024

Protestas ante el Consulado español en Tetuán contra el veto al visado

Es el grito desgarrador contra una injusticia, un veto sin explicaciones. Ha ocurrido hoy ante…

08/05/2024

El Círculo de silencio pide vías legales para los inmigrantes

El Círculo de silencio celebrado este mes de mayo ha vuelto a poner el foco…

08/05/2024

La Guardia Civil descarta ahora que los encarcelados fueran los asesinos de los guardias en Barbate

Un informe reciente de la Guardia Civil ha descartado que la narcolancha que patrullaba 'Kiko…

08/05/2024

Ceuta Ya!, con el movimiento estudiantil por la causa palestina

Las y los jóvenes de CEUTA YA! queremos manifestar TODO NUESTRO APOYO al movimiento estudiantil…

08/05/2024