• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 20 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Trump: Sumar a su habitual histrionismo convirtiéndolo en "cilicio"

Por Jesús Antonio Rodríguez Morilla *
10/07/2026 - 04:25
trump-sumar-habitual-histrionismo-convirtiendolo-cilicio
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El pasado enero les comentaba en: ¿Política 'That’s Hollywood' de EEUU o dominio del mundo?, los baji-bajos que presentaba nuestro personaje dentro del más puro histrionismo a la búsqueda constante de atención utilizando comportamientos exagerados, dramáticos, seductores y teatrales para ser el centro del escenario donde se encontrare, mostrando a menudo superficialidad emocional y dotes sugestionables. Es decir, reflejando tendencia a “actuar” para captar interés y aprobación.

La estancia de nuestro Personaje en Turquía se ha venido saldando con sus habituales guiones políticamente carcomidos en estructuras narrativas, discursos o estrategia de comunicación institucional perdedores de toda credibilidad debido al desgaste institucional, la hipocresía o el cinismo de quién lo ejecuta.

II.- Sinónimo de convertirse en cilicio

El significado etimológico del “Cilicio” proviene precisamente de una antigua región situada en el sur de Turquía (Cilicia), consistiendo en un instrumento o prenda que se utilizaba tradicionalmente para realizar una mortificación corporal o penitencia.

Con el paso del tiempo, el término Cilicio fue alejándose de su sentido original adaptándose a nuevas circunstancias. Hoy puede emplearse para describir ciertos comportamientos con una carga metafórica brutal.

Por ello, ante comprobaciones de situaciones especialmente molestas, opresivas o difíciles de soportar, suele decirse: “¡Vaya cilicio!”.

III.- Las maestrías actuales

Aplicada a las relaciones de poder, la metáfora se adapta como guante de seda en este caso al Cilicio Económico, cambiando el dolor físico por el desgaste psicológico, social o financiero, mediante cargas asfixiantes con efecto convertido en castigo diario y silencioso para los aliados inferiores.

El Cilicio aplicado a los miembros de la Alianza se fiscaliza en cada detalle que humilla sutilmente convirtiendo a sus aliados en subordinados.

La imposición política del “poderoso”, impone sumisión para recordar quién manda.

Exigir “sacrificios” constantes a la Alianza sustentada a través de impuestos, es una forma moderna de mortificación civil al carecer de sentido genérico y moldeable.

IV.- Conclusión. La anatomía del “Cilicio Trump”

Se suele camuflar este comportamiento bajo el manto de la “legalidad”, la “eficiencia” o la “necesidad del servicio”.

Ser de goteo constante: Acumulación y desgaste.

Busca la aceptación sumisa: Intenta convencer al Aliado de que ese sacrificio es necesario para “salvar o garantizar el futuro” sin dar a entender igualmente sobre realidades complejas, por ejemplo, el enriquecimiento compartido con EE. UU.

Finalizando, continuamos encontrándonos y participando involuntariamente como “figurantes de un show de supuesta bipolaridad”, y, admítase, el filtrado contrario de esta supuesta paranoia propagandística de la también factoría Trump.

Related Posts

que-va-a-pasar-playa-trampolin-pasos-recuperarla Image 2026-08-20 at 10.02.58

¿Qué va a pasar con la playa del Trampolín?: los pasos para recuperarla

hace 9 minutos
FOTOS-policia-guardia-civil-despliegan-trampolin-desalojo Image 2026-08-20 at 08.04.02 (2)

Policía y Guardia Civil se despliegan en el Trampolín para su desalojo

hace 2 horas
estado-cuarteles-ceuta-calla-defensa-casos-sarna

¿En qué estado están los cuarteles de Ceuta?: lo que calla Defensa tras los casos de sarna

hace 2 horas
phantom-kayaks-estrecho-autopista-traficantes

De las phantom a los kayaks, cuando el Estrecho es autopista para traficantes

hace 3 horas

Radiografía de las agresiones sexuales a niñas en Ceuta: estos son los datos

hace 3 horas
ingesa-ofertas-empresas-externalizar-salud-mental-ceuta-2

Límites de la salud mental

hace 6 horas

Comments 1

  1. Kebdana comentó:
    hace 1 mes

    El mundo al que llaman "civilizado" ( Occidente) está plagado de líderes sin moral, egocéntricos, algunos con una capacidad intelectual por debajo de la media, se guían por sus instintos primarios, gran capacidad manipuladora y necesidad constante de ser el centro de atención y sentirse halagados constantemente, dificultad de autogestionar sus emociones, rasgos psicopáticoss en sus actos,...
    Y Trump concentra todas estas "cualidades" negativas que hacen tambalear el status quo de la economía mundial y de la civilización en su conjunto.
    El cilicio se ha convertido en el famoso maletín nuclear del presidente, otra forma de expresar el placer de tener en sus manos el control del mundo y hacerse pasar por un emperador, de ahí por un papa y posiblemente querrá sentir el poder divino o destronar a Zeus del Olimpo.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023