• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 12 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Tributo a Sánchez-Prado y republicanos fusilados, entre otros

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha estado presente este jueves en el homenaje por el Día de los Difuntos

Por José Antonio López
02/11/2023 - 14:46
Fotos y vídeo: Joaquín Viera

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Como cada 2 de noviembre, Día de los santos Difuntos, Ceuta rinde tributo a diferentes personalidades que perdieron la vida. En este caso, por su efemérides, el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, visitó las tumbas del alcalde Antonio López Sánchez-Prado, republicanos fusilados, víctimas del bombardeo del mercado y en la Guerra de África para rendirles homenaje y depositar sendas coronas de flores.

Tras la eucaristía celebrada en la iglesia de Nuestra Señora de África, el líder del Ejecutivo local junto a la comitiva se trasladó hasta el Cementerio de Santa Catalina, donde estos días se concentran todas las emociones por el recuerdo de aquellos que ya no están.

 

1 of 12
- +

En el recorrido de Vivas por el camposanto se guardó silencio y se depositó una corona de flores en cada uno de los puntos del cementerio en el que descansan esos colectivos y el admirado alcalde. Además, para la ocasión se ambientó con música fúnebre el recinto.

En primer lugar, la comitiva se detuvo ante el mausoleo en honor de los republicanos fusilados por los franquistas. En la fosa común de Santa Catalina hay restos, según los trabajos del investigador ceutí Francisco Sánchez, de más de 150 de las 268 personas ejecutadas en Ceuta durante la contienda y principios de los años cuarenta.

 

1 of 11
- +

Seguidamente, se rindió homenaje a los 53 ceutíes que, en enero de 1937, perecieron en el Mercado Central de Abastos durante un bombardeo republicano, acción a la que siguió el ajusticiamiento de un disparo en la cabeza del alcalde socialista David Valverde, así como de Antonia Céspedes 'La Latera'.

Tras el mismo, se colocó la corona de flores ante la sepultura de los caídos en la Guerra de África, durante la contienda entre España y Marruecos que se produjo a mediados del siglo XIX. La última parada fue ante la tumba del alcalde Antonio López Sánchez-Prado, quien fue sometido a un juicio sumarísimo que terminó con su condena a muerte por “rebelión militar”. Por lo tanto, tras denegarse su indulto fue fusilado el 5 de septiembre en la playa del Tarajal.

Tags: Gobierno de CeutaIglesia de ÁfricaJuan VivasMercado Central

Related Posts

Ceuta intensifica su promoción turística con presencia en Bilbao, Zaragoza y Portugal

hace 4 horas

MDyC critica una campaña turística de 250.000 euros y reclama un Plan Director para Ceuta

hace 4 horas

Vivas lo deja claro: “No se puede concebir España ni Europa sin Ceuta”

hace 2 días

Feijóo azota a Marlaska tras las muertes de dos guardias civiles y se compromete con Ceuta

hace 2 días
portada-sociedad-caballa-bautizo-gonzalo-iglesias-africa-09052026

Sociedad caballa: el bautizo de Gonzalo en la iglesia de África

hace 2 días
ciudad-prepara-reposicion-arena-playas-3

Sancionado con 300 euros por infringir la Ordenanza de Playas

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023