La Universidad de Granada celebra un nuevo logro en el ámbito de la investigación: un total de 168 investigadores han sido reconocidos entre los más influyentes del mundo, según la última edición de 2024 del prestigioso ranking elaborado por la Universidad de Stanford. Precisamente, 3 de ellos, son de Ceuta.
Son el caso de Antonio José Moreno Guerrero y Jesús López Belmonte, de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología, y José Luis Gómez Urquiza, de la Facultad de Enfermería.
Esta cifra supone un nuevo récord para la institución, consolidando su posición de liderazgo en el ámbito científico internacional. En la edición del 2023 el total de investigadores en el listado fue de 157 y en la de 2022 de de 154.
Los científicos con mayor impacto
Este ranking global, oficialmente denominado ‘Ranking of the World Scientists: World’s Top 2% Scientists’, identifica a los científicos con mayor impacto a partir de los datos de citas en la base Scopus, utilizando indicadores como número total de citas, índice H, índice H ajustado por coautoría, y citas en artículos donde el investigador figura como único autor, primer autor o autor principal. Coordinado por el profesor John Ioannidis, de la Universidad de Stanford, el listado fue actualizado por Elsevier a finales del pasado mes de septiembre.
La clasificación distingue entre dos categorías principales: una que evalúa el impacto de los investigadores a lo largo de toda su carrera, hasta 2024; y otra centrada exclusivamente en el impacto generado durante el año 2024.
La UGR marca una cifra histórica
En esta edición, la UGR alcanza por primera vez la cifra de 104 investigadores clasificados por su trayectoria científica completa, superando los 96 de la edición de 2023 y los 97 de la del 2022. En cuanto a la categoría que analiza el impacto anual correspondiente a 2024, la UGR cuenta con 132 investigadores, cinco más que en la edición anterior, alcanzando también el máximo histórico.
Combinando los resultados de ambas categorías, un total de 168 investigadores de la Universidad de Granada figuran en el listado, situando a la institución entre las universidades con mayor presencia en el Ranking de Stanford. Destaca además que 66 investigadores aparecen simultáneamente en ambas clasificaciones y que 25 nuevos científicos se incorporan por primera vez este año a alguna de las dos categorías, reflejando el creciente reconocimiento internacional de la investigación desarrollada en la UGR.
El compromiso de la UGR en Ceuta
Para el vicerrector para los campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación, Salvador del Barrio: “Estos resultados reflejan el compromiso sostenido de la Universidad de Granada con la excelencia científica y la proyección internacional de nuestra comunidad investigadora”.
“Alcanzar nuestro máximo histórico en el Ranking de Stanford no solo evidencia la calidad y el rigor del trabajo desarrollado por nuestros equipos de investigación, sino también la eficacia de las políticas institucionales llevadas a cabo desde hace años de apoyo a la investigación de excelencia y a la captación y generación de talento. Este reconocimiento reafirma la posición de la UGR como una de las universidades españolas y andaluzas más destacadas, y nos impulsa a seguir fortaleciendo un ecosistema científico abierto, colaborativo y al servicio de la sociedad”.
En este caso, la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta tiene a dos investigadores en dicha lista. Son el caso de Antonio José Moreno Guerrero y Jesús López Belmonte, ambos del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Además, ambos docentes pertenecen al grupo de investigación Educación y Tecnología para el siglo XXI (EducaTech - XXI).
Además de José Luis Gómez Urquiza, de la Facultad de Enfermería, quien ha conseguido posicionarse como uno de los especialistas más influyentes del mundo en su disciplina. Este reconocimiento subraya tanto la excelencia de su producción científica como su proyección internacional.







Sin duda la disciplina del Sr. Jose Luis Gómez no es la ética.
creete de la misa la mitad
Enhorabuena chicos, os lo merecéis!