Cerca de 3.000 ciclistas se dieron cita el pasado fin de semana en Maastricht (Países Bajos) para la disputa del Mundial Gravel en las categorías de elite y grupos de edad masculinos y femeninos. Hasta allí fueron tres ciclistas de Ceuta: Gonzalo Barredo, Juan Francisco Ramos y José Bueno.
Para lograr su clasificación tuvieron que disputar previamente alguna de las 32 carreras de las que constan la UCI Gravel World Series y terminar entre el 25% superior de su grupo de edad o como campeones nacionales y así lo hicieron.
El sábado 11, se disputó el mundial Élite femenino y los grupos de edad a partir de 50 masculino y femenino.
Ceuta contó con la participación de tres ciclistas
Ceuta contó con representación en los grupos de edad masculinos de 50-54 con Juan Francisco Ramos López, 60-64 con Gonzalo Barredo Campoamor y de 75 a 79 con José Bueno Díaz, todos ellos pertenecientes al club ciclista Septem Fratres.
Además, Ceuta fue la ciudad española que más ciclistas logro clasificar para la disputa del mundial.
Los dos primeros -Ramos y Barredo- recorrieron un circuito 131 km y 1400 metros de desnivel y el más veterano (Bueno) sobre un recorrido de 88 km y 100 metros de desnivel. La salida se dio en la localidad de Beek y la llegada en Maastricht.
Tiempos de los ciclistas de Ceuta
Juan Francisco finalizó la carrera en el puesto 165 con un tiempo de 4:11:34 a una media de 31,360 km/h, de un total de 250 ciclistas que tomaron la salida.
Gonzalo Barredo culminó en el puesto 50 con un tiempo de 4:12:28, a una media de 31,249 km/h de un total de 150 ciclistas que tomaron la salida.
Y por último, José Bueno, en un gran puesto octavo con un tiempo de 3.15:52, a una media de 25,048 km/h, de un total de 14 ciclistas que tomaron la salida.
Sensaciones de los ciclistas
Juan Francisco Ramos compartió sus sensaciones tras la carrera en el Mundial de Gravel disputada en Maastricht: “Este año he tenido un problema físico y no he podido hacer la carrera que me hubiese gustado. Aún así lo he hecho lo mejor posible. Salí en medio del grupo y casi que me mantuve en el mismo grupo desde el principio hasta el final de la carrera”, explica el corredor del Septem Fratres.
Asimismo, indicó que el “recorrido, aunque al ser muy llano no favorece a mismo grupo desde perfil ciclista era espectacular y la afición de la zona es definitivamente la mejor del planeta, durante los 131 km del recorrido no había tramo del mismo sin aficionados, definitivamente el público lo mejor de la carrera, además verte luchando con ciclistas australianos, polacos, holandeses etc, da a la carrera un nivel superior. En definitiva, muy feliz por haberme clasificado y participado por segundo año consecutivo en el Mundial de Gravel”, sentenció Ramos.
Barredo, orgulloso
Por su parte, Barredo, que compitió en la categoría de 60-64 aportó lo siguiente: “Venía a disputar el mundial con la experiencia de ser mi segunda participación consecutiva. Este año el numero de participantes en mi categoría sufrió un ascenso importante pasando de 90 ciclistas el año pasado a 150 esta edición”, destacó el ciclista caballa y el hecho de “ya estar en el mundial es un logro”.
Aun así, Gonzalo Barredo afirmó que clasificarse al Mundial es más difícil que competir en la propia carrera en sí: “Quizá es mas difícil que el propio mundial ya que tienes la presión de clasificarte en el 25% de los ciclistas que toman la salida. Afortunadamente lo conseguí por partida doble en Castellón y en Elvas (Portugal)”, expresó Barredo quien acabó “muy contento con el resultado ya que conseguí terminar la carrera en el puesto 50, mejorando la posición obtenida el año pasado a pesar de ser 50 ciclistas mas y un año mayorcito, que a esta edades se nota bastante”.
“Un orgullo representar a mi ciudad en este mundial y de ser la población española que mas ciclistas logró clasificar para el mundial gravel 2025”, terminó diciendo Barredo.
José Bueno alaba la gran organización
“El recorrido fue de 81 km, muy adecuado para mis condiciones: bonito, bien señalizado y con un público espectacular y muy numeroso. La organización estuvo muy bien. Al igual que mis compañeros, estoy contento con mi actuación, solventando bastante bien el hecho de haber salido desde las últimas posiciones y, por lo tanto, no saber en ningún momento en qué puesto iba”, concretó el ciclista del Septem Fratres.
Además, Bueno compartió sus sensaciones tras la carrera: “tanto la salida como el desarrollo de la carrera fueron muy rápidos, a velocidades altas, en las que me dediqué a ir a tope, adelantando y superando rivales, hasta conseguir entrar en 8.º lugar del mundo en mi categoría. Creo que es un resultado muy positivo, aunque estoy convencido de que habría logrado una mejor posición de haber salido únicamente con los corredores de mi categoría, en lugar de hacerlo junto a varias categorías agrupadas, concretamente desde Máster65 en adelante”, finalizó el ciclista de Ceuta.
“Me siento orgulloso y muy contento de haber representado a Ceuta en unos Campeonatos Mundiales”, culminó José Bueno con un gran mensaje.






