Noticias

Los trabajadores del SUAP y del 061, olvidados y "castigados por la Administración"

El sindicato CSIF ha pedido al Ingesa la actualización de las condiciones laborales de estos profesionales sanitarios, cuyo convenio no se renueva desde 2007

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato con representación en Ceuta, ha exigido al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) la actualización de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios del 061 y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

En este sentido, el sindicato ha recordado que "el pacto de estos servicios" no se actualizan desde el año 2007, "cayendo en la decadencia laboral para los profesionales sanitarios".

"Ha quedado completamente obsoleto. Un documento que se creó de forma urgente tras la creación de los servicios y que ha ido cayendo en el olvido años tras año y reunión tras reunión, con la repercusión que eso conlleva para los profesionales del SUAP y el 061", han explicado.

Tras haber mantenido reuniones, tanto en Ceuta como en Melilla, CSIF ha explicado que siguen a la espera de una respuesta por parte del Ingesa.

"El día 3 de julio de 2023 se mantuvo una reunión con la directiva de Ingesa, en la cual se expuso las reivindicaciones de los profesionales de estos servicios, los cuales llevan años sin darle una solución por parte de las diferentes direcciones del Ingesa", han denunciado.

"Ingesa no está dando soluciones ni respuestas"

CSIF ha explicado que, "aún estando de acuerdo con otras organizaciones sindicales en lo referente a las reivindicaciones pero no así en las formas", se han preferido mantener en "una posición dialogante antes de explorar otras de reivindicaciones para estos profesionales".

"Aún manteniendo esta actitud, el Ingesa no está dando las soluciones ni las respuestas pertinentes a las propuestas presentadas. Estos profesionales siguen sin cobrar la turnicidad, nocturnidad y festivos aun teniendo turnos similares a otros profesionales del Ingesa que si la tienen reconocida y por lo tanto la cobran. Esta situación anómala, laboralmente hablando, no se da en ninguna entidad pública", han continuado.

Critican que han pasado 16 años desde la última actualización y no se ha hecho nada por "evitar esta desigualdad dentro del Ingesa".

Trabajadores "castigados por la Administración"

"Los profesionales de estos servicios sanitarios tan imprescindibles para los ciudadanos son castigados por la Administración. Desde CSIF exigimos soluciones al Ingesa, no podemos dejar que sigan pasando los días, meses y años con esta anomalía laboral. Las organizaciones sindicales hemos hecho nuestro trabajo junto a la directiva de Ingesa Ceuta".

CSIF se pregunta cuándo van a tener respuestas y soluciones: "¿Vamos a seguir dejando que nuestros profesionales sigan cansados, castigados y marchándose de nuestra ciudad?. Y después nos preguntaremos, ¿qué está pasando?. Señores del Ingesa, ustedes tienen las respuestas y las soluciones. Empiecen a realizar las negociaciones y las actualizaciones necesarias en sus pactos para que dejemos de seguir a la cola de las urgencias y emergencias", han concluido.

Entradas recientes

La Ciudad presenta en la piscina del Díaz Flor la nueva tecnología NAGI para los nadadores ceutíes

La Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, a través del Instituto Ceutí de Deportes…

22/04/2026

María Romero: la mejor deportista de Ceuta, “orgullo” para la ciudad

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en su despacho a "la mejor…

22/04/2026

'La Inmaculada' y el 'Siete Colinas', ganadores del Concurso Clio en Secundaria

El IES Siete Colinas ha acogido la quinta edición del Concurso Clio, organizado en esta…

22/04/2026

Multa por tener el coche parado en el garaje sin seguro

En Ceuta, donde el aparcamiento en la vía pública es limitado, los garajes son esenciales,…

22/04/2026

El 'Hellas Diana' vuelve a Ceuta y refuerza el liderazgo del puerto en bunkering

El puerto de Ceuta continúa consolidando su papel como enclave clave en el tráfico marítimo…

22/04/2026

Vox pide equiparar retribuciones de los militares con otras fuerzas: no están motivados

Vox-Ceuta ha trasladado a las Cortes la reivindicación de los militares para equiparar sus retribuciones…

22/04/2026