• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 10 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

“Tener que superar un pelotazo es un reto que todo el mundo quiere”

Por Redacción
04/03/2012 - 23:42
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El autor de la comparsa que ha conseguido el primer premio en el concurso del Gran Teatro Falla explica el problema sucedido a 15 días del certamen y el éxito tanto en el teatro como en la calle

David Márquez Mateos es uno de los hermanos ‘Carapapa’, el cerebro de la comparsa que este año se ha alzado con el primer premio del concurso del Gran Teatro Falla. Una agrupación que cada año es muy esperada y que en esta ocasión ha conseguido mejores resultados en el certamen oficial que en la anterior edición, con ‘Los muñecos de Cádiz’. No obstante, la acogida del público siempre es la misma para una comparsa que tiene sello propio y que tendrá un lugar privilegiado en la historia del Carnaval de Cádiz. Antes de su actuación el pasado sábado en la carpa del Parque Urbano Juan Carlos I concedió una entrevista a este medio para hablar del éxito conseguido este año y de lo que queda por venir.
–Este evento ha levantado una gran expectación, ¿qué le parece la respuesta de la afición ceutí?
–Creo que en Ceuta siempre que se celebra algo de Carnaval la gente responde. Aquí hay mucha afición.
–Cuénteme qué pasó con el grupo, que se partió a 15 días del concurso y después lograron recomponerlo. Han tenido muchos problemas pero finalmente han conseguido el primer premio, el éxito ha sido mayúsculo.
–Bien está lo que bien acaba. Hubo una tontería en un ensayo, la cosa se complicó y la mitad del grupo decidió no salir, aunque creo que no pensaban que la cosa iba a terminar así. Fue un mosqueo, la cosa no se pudo arreglar y tuvimos que meter gente nueva. Pero eso ya es agua pasada, la verdad es que con lo que me quedo es con la comparsa y con el concurso, que ha sido muy bonito, y ahora estamos desbordados con el público en las actuaciones. Me ha encantado.
–¿Se hubiese imaginado, después de este problema, salir en el concurso, e incluso ganar?
–En un primer momento el objetivo era poder concursar. Ya una vez que entramos en el concurso y vimos que había gustado, ya más o menos veíamos por dónde podrían ir los tiros. Cuando surgió el problema lo primero era llegar al Falla.
–¿Ha sido el producto final que han llevado al Falla el que querían cuando comenzó los ensayos en septiembre?
–Sí, totalmente. No ha sufrido cambio alguno, todo lo contrario. Quizás con el otro grupo estaba yéndose por donde no debía. Sin embargo hemos conseguido al final la puesta a punto que queríamos.
–¿Cómo disfruta un primer premio su éxito durante la semana de carnaval y después durante todo el año?
–Con las actuaciones, que es lo que nos gusta en definitiva: cantar. Se disfruta en todos los sentidos, viendo la respuesta de la gente con el repertorio. El año pasado, por ejemplo, sin que consiguiéramos premio también fue increíble con ‘Los muñecos de Cádiz’. Disfrutamos muchísimos durante todo el año. Éste se prevé larguito, desde luego.
–Uno de sus sellos en los pasodobles es comenzar a hablar de una historia y descubrir al final que está hablando de otra cosa distinta de la que la gente cree, ¿cómo decidió explotar esta manera de escribir?
–Son cosas que salen, no se piensan, no son premeditadas, sino que pensando cómo tratar un tema surge la idea. Sí es cierto que es una fórmula que nos ha funcionado en estos años: hacer entender una cosa que luego quizás es la contraria o que no es lo que la gente está captando en ese momento. Por ejemplo, en el pasodoble de este año del viudo creo que se consigue muy bien el efecto.
–¿Están los autores gaditanos comprometidos con los problemas actuales de la ciudadanía?
–Creo que como siempre, unos sí y otros no tanto. Unos utilizan el concurso y el Falla para reivindicar y protestar, y otros pues van con letras más blanquitas. No es un concurso de crítica social ni de temas sociales, es de Carnaval y cada uno puede tirar por donde le parezca
–Con todas las actuaciones que tienen después del concurso, ¿cuándo comienza un autor gaditano a pensar en el año siguiente?
–Cada uno tiene su manera pero creo que los autores no paramos en ningún momento. Mi hermano y yo ya estamos pensando qué hacemos después de ‘Los duendes’. En definitiva ya estamos pensando en el año que viene, un poquito así a medio plazo. Creo que los autores no descansan nunca de pensar.
–Este año han dejado el listón muy alto...
–Creo que sí, por lo que hemos visto en el concurso y ahora en la calle, creo que es un primer premio con el beneplácito del pueblo, ya que está de acuerdo. Creo que este año la comparsa ha rayado a un nivel muy alto con los pasodobles principalmente, y el año que viene tenemos un reto muy difícil, pero bendito reto. Es lo que todo el mundo quiere, tener que superar un pelotazo.
–Me gustaría que le enviara un mensaje a la afición ceutí.
–Estamos encantados de estar aquí y compartir con los ceutíes un ratito de Carnaval, y ojalá que se hagan más cositas de estas para que puedan venir los grupos. Porque Ceuta es muy de Cádiz y muy de carnaval.

Related Posts

polemica-caf-sub-15-denuncian-fraude-edad-victoria-senegal-marruecos

Polémica en el CAF Sub-15: denuncian fraude de edad tras la victoria de Senegal frente a Marruecos

hace 4 minutos

El CEIP Ramón y Cajal, galardonado en la Gala del Deporte 2025

hace 33 minutos
situaciones-como-primar-bienestar-paciente

"En situaciones como esta debería primar el bienestar del paciente"

hace 52 minutos
expedientes-evaluacion-discapacidad-cuentagotas-imserso

Derechos en pausa: la discapacidad atrapada en la burocracia

hace 1 hora
golpe-contrabando-tetuan-incautados-articulos-lujo-estetica

Golpe al contrabando en Tetuán: incautados 64.000 artículos de lujo y estética

hace 1 hora
ad-ceuta-real-sociedad-b-empieza-fiesta-caballa-014-portada

AD Ceuta-Real Sociedad B: permanencia cerrada y empieza la fiesta caballa

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023