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'Los Tejones de Ceuta': “Ya es hora de que se escuche a los moteros”

La carretera les hace hermanos, las rutas los une y la moto es el indestructible nexo que les hace ser fraternales, más allá de las fronteras, de las banderas y de los idiomas. Al igual que los grandes de espíritu y de corazón, se sienten hermanados con cualquiera que comparta la pasión de las dos ruedas (a veces, tres) y de los centímetros cúbicos. A lo largo de millas y kilómetros, se saludan en cualquier parte del mundo con los dedos índice y mayor en forma de ‘V’, y si alguno de ellos tiene un percance en la ruta, como en la canción de Georges Brassens “les copains d’abord”, todo aquel que pase por ese punto de infortunio para el compañero se detiene para ayudar… el tiempo que haga falta. Apoyo mutuo, le llaman. Diametralmente opuestos a las leyendas negras fomentadas en los telefilmes, los moteros son la más viva representación de que la pasión une, al margen de los mil condicionantes personales con las que se suele cargar a diario y que nos alejan más que nos acercan. El mundo motero es tan internacional como local. Prueba de ello es que en nuestra ciudad son muchísimos los que utilizan la moto para desplazarse, o para disfrutar. Algunos (muchos) han decidido agruparse, y el ‘Club Los Tejones de Ceuta’ es buena prueba de ello. Nacido de la necesidad de solicitar a las administraciones mejoras para los moteros, y de la voluntad de llevar a cabo actividades conjuntas, el famoso club ceutí está presidido por Justo Ruiz Ruiz, un hombre que dedica altruistamente mucho de su tiempo al mundo de la moto a los moteros de Ceuta. -¿A qué se dedica el Club Los Tejones de Ceuta? -El Club Los Tejones de Ceuta nace hace dos años, tras una asamblea constitutiva, fruto de la afición de muchos ceutíes por la moto y de las muchas problemáticas de seguridad vial que se consideraban estaban por resolver… y que por cierto muchas de ellas siguen pendientes. El Club Los Tejones de Ceuta tiene tres vertientes. Una de ellas es el trabajo para lograr mejoras en los viales ceutíes, la otra es alcanzar acuerdos con empresas caballas y foráneas para que los asociados al Club Los Tejones de Ceuta tengas ventajas económicas y la tercera, pero no menos importante, es la vida asociativa con la organización y/o participación en rutas moteras en las que transporta el nombre de Ceuta por todas las carreteras de la Península. -Son ustedes muchos… ¿Cómo se comunican? -Sí, es cierto, somos muchos…y seguimos creciendo. El Club Los Tejones de Ceuta registra un incremento considerable todos los meses. Por ello, nuestro chat de Whatsapp y nuestras listas de difusión (con más de 1100 personas adscritas) han logrado que los moteros del club estén comunicados y, al mismo tiempo, reciban todas las comunicaciones. Estas comunicaciones van desde rutas a emprender, acuerdos comerciales logrados o ventas de moto en la que la comunicación del Club Los Tejones de Ceuta sólo hace de tablón de anuncios. Evidentemente, también tenemos nuestra página de Facebook donde trasladamos todas nuestras informaciones. -¿Qué se necesita para ser socio de Los Tejones de Ceuta? -Lo primero que se necesita es que te gusten las motos (sonrisa). Lo único que se le va a pedir a la persona que quiera formar parte de Los Tejones de Ceuta es que, al margen de venir apadrinado por otro socio, tenga una moto de más de 240cc. Además, se necesitará una foto tipo carnet, el nombre y los apellidos, el número del DNI, un aporte 4 euros como cuota única -el coste del carné- , el nombre del socio que lo representa y nada más. Con eso ya se es socio del Club Los Tejones. A partir de ahí, y vía nuestro aludido grupo de difusión de Whatsapp, todos los socios reciben puntualmente información de todas las gestiones que llevamos a cabo, acuerdos comerciales logrados o actividades lúdicas que se organizan. -¿Cuántos asociados tiene el Club Los Tejones de Ceuta? -En la actualidad, el club cuenta con unos dos mil moteros en sus filas, pero estamos creciendo exponencialmente a un ritmo que, incluso a nosotros, nos está sorprendiendo. Evidentemente, cuanto más seamos mejor para el mundo de la moto porque se escuchará mejor nuestra voz, y más alto. -Habla de que se escuche la voz de los moteros ceutíes… -Así es. Nuestro club, y en concreto este presidente, mantiene reuniones con las autoridades de Ceuta. Nos hemos reunido con el Presidente de la Ciudad y con la delegada del Gobierno para trasladarles nuestras inquietudes y problemáticas. Lo cierto es que hasta ahora hemos observado una buena receptividad…aunque falta mucho para que se materialicen esas mejoras muchas veces solicitadas. Una cosa sí está clara, ya es hora de que se escuche la voz de los moteros. -¿Qué tipo de mejoras? -Lo que los moteros ceutíes estamos pidiendo no es algo descabellado. Una de las cosas que pedimos, una y otra vez, es que se cambie la pintura de las señalizaciones por una sustancia antideslizante que evite accidentes, y algo tan básico como que se estríe lo pintado para evitar los resbalones los días de lluvia. Que no se realicen estos sencillos cambios está perjudicando tanto a moteros, como a peatones o vehículos de cuatro o más ruedas. Esto es algo que se hace comúnmente en muchas ciudades y no entendemos por qué aquí no se hace. Es algo que ya le hemos planteado al Presidente de la Ciudad y que volveremos a hacer, no le quepa la menor duda. -¿El Club Los Tejones de Ceuta también se suma a la lucha por unos guardarraíles más seguros? -Por supuesto, y no se trata de un capricho. Los guardarraíles están concebidos para los coches, no para las motos y menos aún para quienes las pilotan. En caso de caída, provocada o no, estos guardarraíles actúan como cuchillas asesinas que seccionan miembros y cuerpos. Se tiene que repensar un nuevo sistema de guardarraíles que protejan a toda clase de vehículos y a sus ocupantes, pero mientras eso llega los moteros pedimos que se palíe esa grave deficiencia, como ya se hecho en algunos puntos…incluido en Ceuta. Lamentablemente, aún quedan muchos puntos negros por solucionar…incluido en Ceuta. -¿En algunas ocasiones usted ha aludido al mal estado del piso? -Es cierto, queda mucho por hacer al respecto. Para un coche o un camión, un bache o un piso en mal estado no pasa de ser una incomodidad; para los moteros eso puede representar un accidente grave. Somos conscientes de que se han hecho esfuerzos al respecto, pero desde luego no todas las calles y carreteras de Ceuta están en un estado óptimo. Esto también forma parte de las reivindicaciones que solemos llevar a cabo de forma habitual. -Al menos la moto es el medio de transporte más cómodo para una ciudad como Ceuta… -En teoría, sí. Cierto es que para desplazarse de un lugar a otro en lo que es la urbe, la moto es el medio ideal, y para desplazarse por la carretera la moto te ofrece unas sensaciones increíbles. Ahora bien, si bien es cierto que al ir de un punto a otro es muy cómodo, poder aparcar es otra historia muy diferente. Ya le hemos reclamado al Presidente de Ceuta, y al Consejero correspondiente del anterior gobierno, más puntos de aparcamientos para motos en Ceuta. Los puntos existentes son escasos y pequeños, algo que provoca que tengamos que improvisar los lugares para aparcar…con las consiguientes multas. No nos parece nada justo que, pagando los impuestos pertinentes (algunas motos pagan incluso más impuesto de circulación que un coche) nos veamos tan injustamente tratados en este tema. Sabiendo que en nuestra ciudad hay casi diecinueve mil motos (cilindrada superior a 125cc), resulta inexplicable la poca atención que recibimos. -¿Ven las soluciones a corto plazo? -Eso esperamos, es cuestión de voluntad política. Sinceramente creo que el Presidente de la Ciudad es sensible a nuestras demandas y que, en la próxima reunión (que solicitaremos tras el periodo estival), el propio Presidente nos dará las soluciones que tanto anhelamos. Comprendemos que algunas requieren su tiempo…pero ahora lo que esperamos es que se materialice lo prometido. -¿Y si no les escuchan…? -Nosotros queremos partir de la base que existe una excelente voluntad de diálogo y unas inmejorables ganas de atender las básicas y sencillas peticiones de los moteros. En principio, y como hemos dicho antes, queremos volver a reunirnos con el Presidente de la Ciudad pero, en el improbable caso de que no se viesen avances nos plantearíamos otro tipo de acciones, al igual que se hace en otros puntos. Pero insisto, estamos convencidos de que habrá la sintonía necesaria para que los moteros se sientan atendidos. No hay duda de que será así, porque es lo que todos esperamos. -El Club Los Tejones de Ceuta es famoso por los acuerdos comerciales logrados… -Es cierto. Tenemos numerosos acuerdos firmados con empresas de Ceuta, entre las que destacan los alcanzados con las compañías navieras Armas, Balearia y FRS que les permite a los moteros de Ceuta una reducción sustancial en el precio de los billetes con moto, y ello con tan sólo presentar el carné de Los Tejones de Ceuta. Pero hay otros muchos en toda clase de establecimientos, y desde este club queremos agradecer a todas estas empresas el gesto que están teniendo para los moteros de Ceuta. -¿Abiertos a más acuerdos como los alcanzados? -Por supuesto. Las empresas deben ver al Club Los Tejones de Ceuta como una oportunidad de que dos mil moteros (por ahora) sean potenciales clientes. Estamos, pues, abiertos a que otras empresas, comercios, etcétera decidan colaborar con nuestro club. -Pero Los Tejones de Ceuta es también diversión… -Sin duda alguna. Los Tejones de Ceuta es un club motero, y no se entiende la moto sin la diversión. Hemos participado en rutas moteras de nuestra ciudad, la última fue la que se realizó en el aniversario por la conmemoración de Regulares Ceuta. Pero hemos estado presentes en otros muchos eventos. La otra vertiente son las salidas al exterior. En numerosas ocasiones, los compañeros lanzan en nuestro chat de Whatsapp la idea de tal o cual ruta por la Península y, el que puede y le apetece, se une a esa ruta. Pueden ser recorridos de un solo día (generalmente los sábados) o rutas más extensas. Precisamente ahora se está gestando una ruta de varios días que se llevará a cabo pasado el mes de agosto. Tenemos ideas y proyectos que vamos a seguir desarrollando, porque la moto es también una imagen de marca de Ceuta. El Club los Tejones de Ceuta pasea el nombre de nuestra Ciudad Autónoma por todas las carreteras, y así va a seguir siendo. -¿El compañerismo del que tanto hablan los moteros es exagerado? -En absoluto. Llevamos a gala la famosa frase motera “No importa qué moto tengas, ni que nacionalidad poseas… si eres motero eres mi hermano”. Con esto, creo que está todo dicho.

Carretera para disfrutar... Para correr, los circuitos

Justo Ruiz Ruiz, Presidente del Club los Tejones de Ceuta, afirma que la moto es un vehículo que puede servir tanto para el transporte como para el disfrute. Eso sí, la prudencia siempre reinar.
“Desde nuestro club queremos animar al uso de la moto, pero responsable. Las carreteras están para disfrutar del espíritu de libertad que procura la moto -asegura- no para competir. Para correr están los circuitos, en los que, si te caes, lo peor que puede pasar es que la moto necesite un arreglo de chapa y pintura…en las carreteras, los accidentes suelen tener nefastas consecuencias. Usemos la cabeza…y no sólo para llevar el casco -afirma tajante”.

¿Cómo contactar con el Club Tejones Ceuta?

El Club los Tejones de Ceuta tiene una activa vida asociativa. Rutas, acuerdos con empresas, consejos en torno a problemas mecánicos, tablón de anuncio de compra venta de moto o atención a las necesidades del motero son algunos de los temas que se tratan en sus distintas vías de comunicación. Si tiene moto y está interesado en pertenecer al Club los Tejones de Ceuta, los moteros de Tejones han habilitado un teléfono para ofrecer información: 606703586.

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