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Los niños dan vida a los talleres de arquitectura de ‘Chiquitectos’

La Fundación Premio Convivencia, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura de Ceuta y el Instituto Cervantes de Tetuán han arrancado este jueves con los talleres de arquitectura ‘Chiquitectos’, actividad destinada a menores entre 7 a 12 años. A las 17:00 horas, una veintena de pequeños ha comenzado con estas actividades, en las que han destacado las manualidades. Con cartones de diferentes cajas, todos reciclados, han comenzado a trabajar bajo la atenta mirada de los coordinadores para realizar distintos objetos. Así, mediante juegos y la elaboración de dibujos, construcciones o maquetas, los participantes trabajan e interaccionan con el espacio; experimentan con los distintos materiales y formas; descubren la importancia de la estructura y la comprenden el significado de la escala y proporción. Los pequeños han trabajado ‘duro’ para alcanzar un resultado más que correcto. Recortando, pegando e incluso dibujando para que quedara lo mejor posible. Ha destacado sobre todo el compañerismo, ya que entre ellos se ayudaban para que todo saliera a la perfección. Este jueves ha sido la primera jornada por lo que era lógico que pudiera haber algunos fallos, sobre todo de destreza. Poco a poco irán cogiendo los conceptos y demostrando que están adquiriendo los diferentes conocimientos. Muchos han sido los que finalmente están inscritos en estos talleres, que contribuyen también en su formación y les sirven para relacionarse entre ellos. En esta primera jornada ha estado presente el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé. ‘Chiquitectos’ es un proyecto lúdico y muy educativo para despertar en los niños el interés por la arquitectura, el entorno, la ciudad y el desarrollo sostenible. Así, los objetivos de los talleres son varios. Por un lado, estimular la curiosidad espacial y la comunicación, así como favorecer el desarrollo de la memoria y el conocimiento. También está muy presente la necesidad de “aumentar la capacidad de percibir y explotar, de aprender a observar el entorno, de desarrollar la creatividad y de contar con mayor capacidad de expresión y la inteligencia espacial”. Por último, desde la organización se apunta a que es importante “descubrir las habilidades personales de cada uno, así como disfrutar del trabajo en equipo y la colaboración y respetar la diversidad de los participantes”.

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