Los vecinos de Ceuta apasionados por las astronomía podrán disfrutar de una nueva superluna. Cada mes, cuando la luna llena se alinea con el punto más cercano a la Tierra en su órbita —el perigeo—, se produce lo que se conoce como una superluna. En 2025 este evento se ha repetido ya varias veces, y una de ellas es la de noviembre, considerada la segunda de la serie.
Se le atribuye el nombre de Superluna del Castor (o 'Beaver Moon Supermoon' en inglés) a la luna llena que ocurre en noviembre, y que tradicionalmente se vincula con la actividad de los castores que preparan sus presas antes del invierno.
¿Cuándo y cómo observarla?
La fase llena de esta superluna alcanzará su momento máximo este miércoles, 5 de noviembre. Para los observadores en Europa, incluyendo España, será durante la tarde/noche del mismo día cuando la luna salga por el horizonte este poco después del atardecer, y permanecerá visible durante gran parte de la noche.
En ese momento, estará excepcionalmente cerca de la Tierra, a aproximadamente 356.980 kilómetros de distancia, lo que la convierte en la superluna más "aplastante" del año.
Al estar tan cerca, la superluna parecerá un 7 por ciento mayor en diámetro y casi un 12 por ciento más brillante.
¿Por qué es especial esta superluna?
Cuando la luna llena coincide con su perigeo, es decir el punto más cercano a la Tierra, su tamaño aparente y brillo aumentan visiblemente. En esta ocasión, además, la serie de tres superlunas consecutivas (octubre, noviembre, diciembre) hace que la del 5 de noviembre destaque al encontrarse casi en su punto máximo de cercanía.
La denominación de la luna llena de noviembre como la Luna del Castor remite a las antiguas tradiciones de los pueblos del hemisferio norte, quienes observaban cómo en este mes los castores reforzaban sus diques y almacenaban alimentos antes de la estación fría.
Consejos para disfrutar de una noche de cielo
Para observadores del cielo, esta superluna será una oportunidad perfecta también para observar el firmamento. Por eso, les dejamos una serie de consejos:
-
Localiza un horizonte este despejado y lo más libre posible de contaminación lumínica: cuanto más claro el cielo, mejor se apreciará el efecto de la luna gigante.
-
Observa justo después de la salida: en ese momento, al estar baja en el cielo, la ilusión óptica hará que parezca aún mayor.
-
Usa una cámara, móvil o lente con zoom para captar detalles de la superficie lunar —cráteres, mares, y el juego de luces y sombras— y para inmortalizar su gran tamaño.
-
Revisa el pronóstico del tiempo: las nubes pueden ocultar parte del espectáculo. Si el cielo se cierra, tendrás que esperar al siguiente ascenso.
-
Recuerda que aunque todos los superlunas parecen más grandes, la diferencia real es moderada (alrededor del 7-10%), pero sí es suficientemente notable para una buena sesión de observación.
La próxima superluna —la del Castor— será un momento astronómico destacado para 2025: una luna llena visible para prácticamente todo el mundo, con mayor brillo y tamaño que lo habitual.






