• Actualmente el 80% de la producción que se distribuye en nuestra ciudad procede de la Estación de Tratamiento de Agua Potable

La obra de remodelación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable, ETAP, cuyo convenio se firmó recientemente con la ministra de Medio Ambiente durante su visita a nuestra ciudad está prevista iniciarse para diciembre del próximo año, periodo en el que se estima que ya estará redactado el proyecto y podrá comenzar esta actuación que revertirá en una mejora y modernización de unas dependencias afectadas por su gran antigüedad.

Actualmente, el 80% de la producción de agua la lleva a cabo la ETAP, mientras que la Desaladora sólo tiene un módulo en funcionamiento para completar el 20% restante de la productividad.

Precisamente, también en un 80% se encuentran en la actualidad los pantanos ceutíes, porcentaje que duplica a los de muchos embalses del resto del territorio nacional. Este positivo dato es resultado del suministro que se ha llevado a cabo durante todo el verano, procedente al 100% de la Desaladora, mientras que la ETAP paralizaba su producción en aras de no emplear las reservas del pantano hasta el comienzo del año pluviométrico octubre. Es este mes cuando comienza el consumo de dichas reservas para recoger el agua de lluvia que se prevé caigan de aquí a próximos meses.

El suministro del agua procedente del pantano se ejecutará hasta que la capacidad del mismo llegue al 50%, ya que el restante 50% debe cubrirse con precipitaciones.

Por otra parte, y según fuentes de la sociedad municipal Acemsa, nuestra ciudad también se encuentra exenta de sufrir problemas del tipo de los acaecidos en Melilla recientemente cuando la Desaladora sufrió una avería y una vez reparada se produjo la desconfiguración de la planta.

Al no disponer de agua almacenada, los melillenses se vieron afectados por cortes en el suministro durante varios días. En caso de darse ese problema en nuestra ciudad, los ceutíes no sufrirían dichos cortes, al poder cubrirse el suministro con las reservas del pantano.