Una recogida de residuos y suelta de dos tortugas bobas. Eso es lo que se ha vivido en la mañana de este domingo en la playa de San Amaro, en Ceuta. Unas actividades organizadas por la Guardia Civil para conmemorar a su patrona, la Virgen del Pilar.
Además, han contado con la colaboración de la asociación Ceuta Sin Plástico, acostumbrada a la recogida de residuos para limpiar nuestro entorno; y el Cecam, encargado de la suelta de las tortugas bobas al mar.
Una gran participación ciudadana
La jornada ha comenzado con la recogida de residuos. Como siempre, han sido decenas de personas las que han acudido a esta llamada para limpiar las playas de la ciudad y cuidar de nuestro entorno.
Poco a poco, los voluntarios han ido llegando hasta la playa de San Amaro. Muchos de ellos lo hacían ya preparados, con sus camisetas de Ceuta sin plástico y guantes para limpiar en esta mañana de domingo.
Para quien no, desde la organización le han facilitado estos elementos, así como bolsas de basura en las que arrojar todo lo que fueran recogiendo de la playa.
Inicio de la recogida de residuos
Cuando ya todos estaban con sus guantes y bolsas en mano, el presidente de la asociación Ceuta sin plástico, Cristian León, se ha dirigido a ellos para trasladarle que el objetivo de esta actividad era “limpiar la playa” de San Amaro y también el espigón y la zona del final.
Asimismo, ha querido recordarles que, aunque se trataba de una recogido de residuos, también era una actividad “de conciencia a la ciudadanía para que no tiren basura a los montes y las playas”.
Más de 200 kilos de basura recogidos
Tras estas palabras, los voluntarios de todas las edades, incluidos niños, adultos y también personas mayores, se han desperdigado por el entorno de la playa de San Amaro para dejarlo limpio de plásticos, basuras y otros residuos.
Así han estado media hora, que les ha servido a estos voluntarios para recoger más de 200 kilos de residuos, incluido lo recogido por los buzos en el fondo del mar, dejando de este modo toda la playa limpia y libre de basura.
Una vez pesado todo lo recogido en esta jornada de limpieza de playa, los participantes se han mostrado muy satisfechos de haber podido poner su granito de arena y colaborar con la limpieza y el cuidado del medio ambiente de nuestra ciudad.
Suelta de dos tortugas bobas en la playa de San Amaro
Una vez finalizada la recogida de residuos, ha llegado otro momento que ha congregado a un gran número de personas: la suelta de dos tortugas bobas que han sido devueltas al mar: su hábitat natural.
Los niños se mostraban expectantes de poder ver tan de cerca a estos ejemplares. Por ello, en cuanto los trabajadores del Cecam han llegado con las tortugas, los pequeños se han acercado hasta ellas para poder admirarlas.
Según han explicado, el “90% de nuestro trabajo se centra en tortugas marinas porque es lo que más tenemos y es lo que cae habitualmente en nuestras almadrabas y podemos recuperar con mucha facilidad con los pocos medios que tenemos”.
Un ejemplo de ello son las dos tortugas bobas que este domingo han sido devueltas al mar. Estos ejemplares fueron recogidos “con ingesta de plástico” pero a día hoy “están sanos y están muy bien, ya que en el mes que llevan con nosotros han expulsado todo el plástico que tenían. Se encuentran al 100% para irse”.
Así, este domingo, bajo la atenta mirada de todos los presentes, el Cecam ha soltado en la playa de San Amaro a estas dos tortugas bobas que se han dirigido hacia al mar para continuar su vida dentro de su hábitat natural.






Hay veo uno que se podía ir con la tortuga y ganaríamos todos,