Noticias

Un stand para educar sobre el buen trato a las personas mayores

El stand de Cruz Roja Ceuta instalado en el paseo del Revellín, frente a Zara, desde las diez y media de la mañana de este viernes tenía como objetivo sensibilizar e informar a todo aquel que se acercara de los tipos de maltrato que existen hacia las personas mayores.

Hace una semana la entidad comunicaba su proyecto 'Buen trato a la personas mayores' y hoy han salido a la calle para concienciar de que, en ocasiones, ese maltrato viene de actitudes que en un principio parecen inofensivas pero que afectan de manera negativa a nuestros mayores.

Como parte de la actividad, han regalado rosas de chocolate y folletos informativos del proyecto. Además, han explicado a los ciudadanos que, si conocen algún caso de violencia y quieren ayudar, pero no saben cómo, pueden contactar con Cruz Roja a través del contacto existente en el reverso del material entregado.

Quienes deseen ayudar pueden comunicarse a través del teléfono 956 52 49 95, el correo electrónico mayoresceuta@cruzroja.es o asistir a la dirección C/ Juan I de Portugal, sn.

Ana de Torres, psicóloga y trabajadora social de Cruz Roja, ha recordado que este sábado es el día mundial sobre la toma de conciencia, el abuso y el maltrato a la vejez y por ese motivo han salido horas antes a reivindicar este derecho fundamental para aquellos que se encuentran en una avanzada edad.

“Hemos querido salir a la calle a sensibilizar porque es uno de los objetivos principales del proyecto. Sensibilizar sobre la existencia de todo tipo de discriminación, maltrato o trato inadecuado a las personas mayores de 65 años. Como obsequio estamos regalando rosas de chocolate con unas etiquetas escritas con frases de la campaña. Están muy ricas”, ha señalado.

Además, Ana ha querido recordar algunas de las actitudes que conllevan a un maltrato encubierto, con frases como: “es mejor que no vaya, ya no estás para eso” o “hazlo tú que no tienes nada que hacer”.

Las valoraciones de dicho proyecto ya han comenzado. Hace una semana se informaba de que Cruz Roja acudiría a domicilios y realizaría un estudio a personas mayores para detectar algún tipo de maltrato. Tras varios días desde que anunciaron el proyecto se han realizado 85 evaluaciones, con 8 casos de trato inadecuado.

“Un trato inadecuado que se puede arreglar fácilmente con comunicación. Para eso estamos, para el acompañamiento, la información, el asesoramiento y la recanalización de la situación”, ha instado Ana de Torres.

Asimismo, ha comunicado que hay gente que se sorprende cuando ofrecen datos del proyecto y de los casos de maltrato o trato inadecuado.

Esta iniciativa, además de ser solidaria, también ayuda a las personas mayores a salir y realizar algo distinto. Este viernes, algunas de las socias de Cruz Roja han estado en el Paseo del Revellín repartiendo rosas y pasándoselo muy bien visibilizando el proyecto.

Así lo ha contado Teresa Gallego, socia de Cruz Roja y una de las personas mayores presentes en el stand ubicado frente a Zara. “Esta campaña es extraordinaria porque se preocupa por los mayores, especialmente de los que estamos en la asociación. Tenemos un grupo que se llama ´las chicas de oro´ y a través de ese grupo vamos comentando los eventos que vienen y las cositas que tenemos que hacer en Cruz Roja”.

“Hoy (viernes) estoy aquí para entregar rositas a todos los que vayan pasando y yo me lo estoy pasando muy bien. Cuando se es mayor se tiene más ganas de vivir” ha añadido.

Entradas recientes

Así se prepara la iglesia de África para los días grandes de la Patrona

A tan solo unos días del inicio de la Novena de la Virgen de África…

18/07/2024

Capitanía retiene un buque tras un vertido en labores de bunkering

La Capitanía Marítima de Ceuta ha ordenado la retención del buque Tony Stark, tras un…

18/07/2024

Jorge Mena gana cuatro partidas en el campeonato de España de ajedrez

Tras los sub 8: Pedrito y Martín, el reciente sub 12 Jorge Mena Lorente, consiguió…

18/07/2024

La Virgen del Carmen del puerto saldrá desde Parques de Ceuta

Aunque el Día de la Virgen del Carmen fue el pasado martes, aún no han…

18/07/2024

Príncipe Alfonso exige medios para la limpieza interior del barrio

La Asociación de Vecinos Príncipe Alfonso de Ceuta hace un llamamiento urgente a las autoridades…

18/07/2024

El Bulldogs Hockey Ceuta disputará el ‘XX Torneo Ciudad de Chiclana’

Este viernes 19 el Club de Hockey Línea Bulldogs Ceuta debutará en la XX edición…

18/07/2024