El sindicato Solidaridad ha denunciado este martes que Ingesa debe asumir de forma íntegra los costes derivados de los desplazamientos que realizan los profesionales de Enfermería de Atención Primaria en Ceuta.
De acuerdo con la información trasladada por la organización sindical en nota de prensa, actualmente, muchos enfermeros se ven obligados a costear de su propio bolsillo el uso de sus vehículos particulares o incluso taxis para poder acudir a realizar curas domiciliarias.
Desde la sección sindical han calificado de "ridícula" la compensación actual, que apenas alcanza los 58 euros cada seis meses, una cifra que no cubre en absoluto el gasto real de transporte.
Ante esta situación, reclaman una solución inmediata que garantice la cobertura total de los gastos y dote al personal de los medios adecuados para la asistencia domiciliaria.
El problema estructural del aparcamiento y la falta de control
Más allá de los traslados, Solidaridad ha querido poner el foco en la "dejadez manifiesta del Ingesa" respecto al aparcamiento del personal.
A pesar de que existen plazas reservadas para los trabajadores en los centros de salud, el sindicato denuncia que estas son ocupadas habitualmente por otros usuarios sin que la Gerencia ejerza ningún tipo de vigilancia o restricción de acceso.
Según lo que ha trasladado el sindicato, esta situación obliga a los sanitarios a pagar por estacionar para poder cumplir con su jornada laboral, lo que el sindicato tacha de inadmisible y lesivo para los trabajadores de la sanidad pública.
Desde Solidaridad han dejado saber que no se trata de un problema puntual, sino de una situación estructural sostenida en el tiempo que traslada los costes de un servicio público a las espaldas de los empleados.
Impacto en la salud laboral y la organización del servicio
La falta de planificación por parte de la administración no solo genera un perjuicio económico a la plantilla, sino que también afecta directamente a la seguridad y salud laboral.
Solidaridad ha advertido que el modelo actual castiga a los profesionales, aumentando la carga de trabajo y el estrés derivado de los desplazamientos ineficientes.
Ante este escenario, el sindicato ha recordado que tiene competencias para vigilar el cumplimiento de las normas laborales y de prevención de riesgos, y que promoverá las acciones oportunas ante los organismos competentes.
Han sido tajantes al asegurar que no aceptarán que la falta de medios y planificación del Ingesa siga siendo soportada por quienes sostienen la atención sanitaria en la calle y en los domicilios.






