• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 15 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Al sol para entrar de Marruecos a Ceuta: hasta cuatro horas para cruzar

Quejas por unas situaciones que se repiten asiduamente sin que se adopten medidas

Por Isabel Jiménez
13/08/2025 - 20:19
https://elfarodeceuta.es/colas-infernales-volve-ceuta-desde-marruecos/
Imagen cedida
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Hasta cuatro horas para cruzar de Marruecos a Ceuta. Cuatro horas que, al sol, suponen una tortura. Es lo que denuncian ciudadanos que hoy mantenían su espera en la fila de peatones.

No es que haya sido algo casual, se repite bastante. Por eso las denuncias van a más, no solo a través de quejas enviadas a medios de comunicación, sino también mediante publicación de fotos o vídeos en redes sociales.

Este miércoles era esa la espera, hasta 4 horas para entrar desde Marruecos a Ceuta, pero no es algo anecdótico sino, al contrario, demasiado constante.

Mujeres y niños haciendo cola al sol

Los hombres, mujeres y niños que hacían cola formaban una hilera de ciudadanos expuestos a altas temperaturas, sin una protección en una de las jornadas de este agosto de mayor calor.

En medios de comunicación marroquíes se han recogidos estas críticas, sin que hasta el momento se hayan registrado mejoras. Precisamente se produce esta situación coincidiendo incluso con el regreso de marroquíes a sus países de residencia y trabajo, tras pasar parte del verano en su tierra de origen.

Es lo que se conoce como Operación Marhaba, la OPE, que lleva a movimientos elevados que supone la operativa de mayor envergadura entre ambos países.

Colas, pero también fallos

Estas quejas remitidas a este periódico se suman a otras producidas esta misma semana por, por ejemplo, la caída del sistema informático en el lado fronterizo marroquí, Bab Sebta.

Mediante pitidos y protestas de todo tipo trasladaron su malestar porque no podían regresar a Ceuta soportando esperas de más de una hora.

Precisamente a finales de julio Marruecos anunció que llevaría a cabo medidas extraordinarias en su frontera para mejorarla, tanto implementando material avanzado para inspeccionar a personas y vehículos, como modernizando equipos y medios para los funcionarios que prestan allí el servicio.

Se difundió un avance en la política de transformación tanto técnica como en el ámbito profesional.

Etiquetas: FronteraFrontera SurMarruecos

Contenido relacionado

empresarios-ceuta-reuniones-urgentes-retrasos-sistema-teleport-puerto-algeciras

La ruta Algeciras-Ceuta lidera la subida nacional del precio del ferry

hace 46 minutos
Ni 11 semanas de invasión pueden con los caballas porque nunca se rinden

Ni 11 semanas de invasión pueden con los caballas porque nunca se rinden

hace 1 hora
javier-garcia-psicologo-incertidumbre-invasion-miedo-dificulta-normalidad Image 2026-10-15 at 20.20.43 (3)

Javier García, psicólogo: "La incertidumbre tras la invasión aumenta el miedo y dificulta volver a la normalidad"

hace 2 horas
Pedro Rollán denuncia en Roma la crisis de Ceuta como un "ataque híbrido" a la seguridad nacional y europea

Pedro Rollán denuncia en Roma la crisis de Ceuta como un "ataque híbrido" a la seguridad nacional y europea

hace 4 horas
Marlaska viaja a Ceuta este viernes para inspeccionar las infraestructuras policiales del Tarajal

Marlaska viaja a Ceuta este viernes para inspeccionar las infraestructuras policiales del Tarajal

hace 4 horas
La Comgeceu investiga denuncias contra militares por supuestas torturas a inmigrantes

La Comgeceu investiga denuncias contra militares por supuestas torturas a inmigrantes

hace 5 horas

Comentarios 7

  1. Ceuty comentó:
    hace 1 año

    Siempre con la misma historia, decir q la Policia de Marruecos joden a los que tienen pasaportes del magreb, yo cuando e ido con mi pasaporte Español no tarda mas de un minuto, asi que de obseleto el programa informativo nada de nada, joden a los de los pasaporte de MARRUECOS, (musulmanes).

  2. Principe comentó:
    hace 1 año

    El grave problema que tiene la frontera marroquí es el sistema informático, antiguo, caducó y muy lento, no se entiende como una frontera internacional tenga un sistema informático tan deficiente, por lo demás ya sabéis el que no le gusta el trato que se quede en ceuta, ahora en verano se entiende las salidas masivas de ceutíes, las playas al otro lado están de lujo, pero en invierno tanta gente saliendo todos los días no tiene sentido

  3. Las quejas a tu país Marruecos comentó:
    hace 1 año

    Estamos en el ultimo tramo de las vacaciones y los que están aprovechando con sus casas en marruecos y las ayudas en Ceuta no se pueden quejar, porque tienen pasaportes rojos lo cual no deben ir al Consulado a pedir el Visa.
    Pero si es sospechoso la cantidad de empadronados en Ceuta que pasan esa frontera diariamente. Doble residencias parece ser. Pues menos se debían de quejar.

  4. TITI comentó:
    hace 1 año

    iYo me pregunto si viven en marruecos, como tienen la residencia en España, esto es un cachondeo y las ayudas aquí, a chupar del vote

  5. Real comentó:
    hace 1 año

    La vida sigue igual

  6. EL SIMPLE PERO CLARO comentó:
    hace 1 año

    Y las quejas a Ceuta.
    La mayoría sde personas son residentes en Ceuta y viviendo en Castillejos y otro tanto muy elevado de Españoles empadronados en Ceuta y viviendo en Marruecos, es el paso diario, y fácil de controlar para tomar las medidas oportunas para ver si los empadronamientos son reales.
    Mucho cobrar las ayudas del Estado para no cumplir con las obligaciones.
    El otro día se cae el sistema informático y no pasa nadie, en España para agilizar las colas control manual, mucho sistema inteligente y se vuelve como anteriormente con el porteo , jijijiji frontera inteligente y al servicio de no se sabe quien

  7. Necropsias comentó:
    hace 1 año

    Creo que moja6 en su yate tiene sombrilla y daikiris freskitos... No os quejéis, que ya os vale...

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026