• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 30 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Síndrome de Down Ceuta monta una auténtica fiesta en plaza de los Reyes

De la mano del socio Dj Germán, la asociación ha visibilizado al colectivo acompañada de música con motivo del Día Mundial de esta alteración genética

Por Eva Cerezo
19/03/2026 - 13:44
sindrome-down-ceuta-monta-autentica-fiesta-plaza-reyes-033
Fotos: Eva Cerezo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La plaza de los Reyes se ha llenado de música y baile este jueves gracias a la Asociación Síndrome de Down Ceuta, que ha salido a la calle para celebrar y dar visibilidad al colectivo con motivo del Día Mundial de esta alteración genética.

Aunque esta jornada se celebra oficialmente el día 21 de marzo, sábado, la entidad ha adelantado su actividad a este jueves para poder reunir a socios, familiares y ciudadanos.

Estand con mucha fiesta

Desde las 09:00 horas, la asociación ha instalado un estand informativo en pleno centro, en donde los miembros del colectivo han compartido con los ceutíes su trabajo diario y la importancia de seguir avanzando en inclusión.

Pero, el ambiente ha ido mucho más allá, de la mano de Dj Germán, miembro de la asociación, se ha vivido una auténtica fiesta con música, baile y buen humor.

Él ha puesto la mesa dj y sus compañeras lo han acompañado con bailes. Germán ha transformado la plaza de los Reyes en una pista de baile y su energía ha llegado a todos los viandantes.

 

1 of 12
- +

La ciudadanía responde

Han sido muchas las personas que se han detenido para disfrutar de la música de Germán y del entusiasmo de todos los socios y socias que conformaban el estand.

“Germán es un chico muy activo, siempre quiere aprender cosas nuevas”, ha explicado Marina López, coordinadora de la asociación y pedagoga.

Normalmente, trabaja en una empresa cercana elaborando pan, pero en su tiempo libre disfruta mezclando música en casa y compartiendo sus sesiones en redes sociales.

Dj Germán

“Él mismo se ha puesto su nombre de DJ y hoy le hemos dicho que, además de su trabajo, también podía demostrar lo que sabe hacer con la música hoy”, ha relatado López.

La idea ha resultado todo un éxito y las canciones han servido para animar el día nublado. Algunos ciudadanos se han animado incluso a bailar junto a los miembros de la asociación, haciendo de este estand un momento festivo y cercano que ha ayudado a visibilizar al colectivo.

Componente reivindicativo

La jornada también ha tenido un importante componente reivindicativo. Tal y como ha explicado la coordinadora, el objetivo principal de salir a la calle es recordar a la sociedad que las personas con síndrome de Down siguen luchando por una inclusión real.

“El lema de este año es ‘No soy yo, eres tú: respeto, justicia e inclusión’”, ha indicado López. Con este mensaje se pretende poner el foco en las barreras sociales y legales que todavía existen para las personas con discapacidad.

Según ha detallado, “muchas normativas aún no permiten que estas personas tomen decisiones plenamente por sí mismas”, lo que limita su autonomía.

Inclusión educativa

La inclusión educativa también sigue siendo uno de los grandes retos. Actualmente, “alrededor del 80 % de los niños con síndrome de Down están escolarizados en aulas ordinarias”, pero desde la asociación consideran que todavía queda mucho camino por recorrer.

“La inclusión no es solo estar sentado en un aula, es adaptar la enseñanza a la diversidad y tener en cuenta las necesidades de cada alumno”, ha continuado.

 

1 of 10
- +

Empleo

Otro ámbito clave es el empleo. La Asociación Síndrome de Down Ceuta cuenta con cinco jóvenes trabajando en distintas empresas de la ciudad, mientras que otros dos se encuentran en proceso de formación para incorporarse al mercado laboral.

“Estamos satisfechos porque se les ha dado esa oportunidad, pero todavía necesitamos que más empresarios confíen en ellos y les abran las puertas”, ha trasladado López.

45 socios en Ceuta

La entidad cuenta actualmente con 45 socios con síndrome de Down, con edades que “van desde bebés hasta personas de más de 60 años”. A lo largo de su vida, muchos de ellos participan en “programas de formación, autonomía y desarrollo personal que les permiten adquirir habilidades para desenvolverse en la sociedad”.

 

1 of 9
- +

Contribuir a la causa

Durante la mañana también se han puesto a la venta diferentes artículos de merchandising con el logotipo de la asociación, además del tradicional calendario solidario que elaboran cada año.

“Todo lo económico nos viene bien porque siempre andamos al límite, pero hoy lo importante es que la sociedad vea que seguimos aquí y que necesitamos avanzar en inclusión”, ha relatado López.

Una tarea de todos

La actividad comenzó a las 09:00 horas y se desarrollará hasta las 14:00 horas con la esperanza de que el tiempo acompañe.

A pesar de la amenaza de lluvia, la música de DJ Germán, las risas y los bailes han conseguido convertir la plaza de los Reyes en una fiesta de reivindicación y visibilización para recordar que la inclusión real sigue siendo una tarea de toda la sociedad.

Tags: AsociacionesMúsicaPlaza de los Reyes

Related Posts

casa-juventud-abre-estudio-grabacion-musical-jovenes

La Casa de la Juventud abre su estudio de grabación musical para jóvenes

hace 2 horas
productos-carino-visibilizar-concienciar-autismo-ceuta-6

Productos con cariño para visibilizar y concienciar desde Autismo Ceuta

hace 4 horas
compromiso-dignificar-profesion-taxista

Compromiso para dignificar la profesión del taxista

hace 19 horas
portada-banda-ciudad-ceuta-trae-primavera-plaza-espana

La banda ‘Ciudad de Ceuta’ trae la primavera a la Plaza de España

hace 21 horas
portada-marcha-apoyo-autismo-2026

Ceuta se tiñe de azul para reclamar más apoyos al autismo

hace 23 horas
federacion-hindu-espana-fortalece-lazos-embajada-india

La Federación Hindú de España fortalece lazos con la Embajada de la India

hace 23 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023