• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 17 de marzo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Los sindicatos de la Policía Nacional denuncian la "deriva dictatorial" del jefe superior en Ceuta

Acusan al responsable policial de imponer turnos "esclavistas", romper la paz social y desoír las propuestas sindicales

Por Diego Naranjo
14/02/2026 - 11:00
toma-posesión-nuevo-jefe-policía-nacional-eloy-román-001
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los sindicatos representativos de la Policía Nacional en Ceuta han denunciado públicamente la “deriva dictatorial” del actual responsable de la Jefatura Superior en la ciudad autónoma, Eloy Román, al que acusan de haber llevado a la plantilla a una situación de “colapso total” apenas dos meses después de su llegada al cargo.

En un comunicado conjunto, UFP, CEP, SUP y JUPOL, aseguran que el desembarco del nuevo mando ha supuesto la implantación de “prácticas autoritarias” similares, según afirman, a las que ya motivaron en su anterior destino en Tenerife la solicitud formal de su cese.

Los representantes de los agentes sostienen que se trata de un responsable “de espaldas a la negociación y a la realidad”, especialmente en lo relativo a la falta de inversiones en infraestructuras y mejoras materiales.

Según el escrito, lejos de propiciar un clima de entendimiento, el jefe superior habría instaurado “un régimen basado en la imposición y la falta absoluta de diálogo”, marcando “líneas rojas inamovibles” que, a juicio de los sindicatos, bloquean cualquier intento de negociación y “dinamitan los puentes de comunicación necesarios para el buen funcionamiento de la institución”.

Conflicto por los turnos y conciliación

El principal foco de conflicto se sitúa en la modificación de los turnos de trabajo que habían sido previamente negociados entre la Jefatura y los sindicatos. Dichos turnos, siempre según la versión sindical, resultaban “beneficiosos para la organización, la productividad, la eficiencia y la conciliación familiar”.

Las organizaciones denuncian que ahora se pretende implantar un modelo que califican de “esclavista”, sujeto, aseguran, a una “disponibilidad absoluta encubierta”, sin compensación económica ni reconocimiento en tiempo de descanso. En su opinión, esta propuesta “daña gravemente la conciliación laboral y personal” y deja a los agentes “a merced de una arbitrariedad horaria insoportable”.

Asimismo, alertan sobre la propuesta de rotaciones bimestrales y trimestrales que, a su juicio, “rozan la ilegalidad y contravienen las normativas más básicas de salud laboral”. “Da la sensación de que no interesa avanzar, sino retroceder”, sostienen en el comunicado.

Ruptura de la paz social

Los sindicatos aseguran haber intentado negociar un turno que compatibilizara las necesidades organizativas de la Jefatura con la conciliación familiar de los policías, planteando propuestas que consideran “beneficiosas para ambas partes”. Sin embargo, afirman que estas iniciativas han sido “desoídas” por el máximo responsable policial en la ciudad.

“Mientras el jefe superior se centra aparentemente en ‘destruir la paz social’ de la plantilla en Ceuta, donde hasta ahora, con sus más y sus menos, lográbamos llegar a acuerdos beneficiosos para todos, nosotros seguimos apostando por el diálogo”, señalan. En este contexto, resumen el sentir de la plantilla con una frase contundente: “Estamos olvidados”.

Instalaciones y medios "tercermundistas"

denuncia-sindicatos-policiales-frontera-inteligente-goteras-cubos-9

El comunicado también denuncia el estado de las infraestructuras policiales. “Es vergonzoso que, en pleno 2026, los policías de Ceuta tengan que trabajar en condiciones tercermundistas”, afirman. Describen instalaciones “inundadas”, dependencias anegadas por el agua y “goteras cada vez que llueve”.

A ello suman la existencia de material obsoleto, con equipos informáticos “mojados y protegidos con plásticos para evitar cortocircuitos”, ordenadores inoperativos y equipamiento policial “totalmente desfasado”. Esta situación, sostienen, genera una “sensación de abandono institucional total” y obliga a trabajar en un entorno que califican de “insalubre”, afectando tanto a la dignidad de los agentes como a la eficacia del servicio prestado a la ciudadanía.

Exigen negociación y no descartan protestas

Ante este escenario, los sindicatos reclaman “soluciones inmediatas” y advierten de que la plantilla “ya está al límite”. Exigen “el cese de esta actitud dictatorial”, la apertura de una “mesa de negociación real” y el fin del “asedio” a los turnos de trabajo.

En caso contrario, anuncian que se verán obligados a “elevar sus protestas” y a solicitar, como ya ocurrió en Tenerife, el “cese inmediato” del jefe superior por “incapacidad para gestionar el capital humano de esta ciudad”. Asimismo, no descartan la convocatoria de concentraciones “sine die” ante la Jefatura Superior y la Delegación del Gobierno si no se produce un cambio de rumbo en la dirección policial en Ceuta.

Tags: Policía NacionalSindicatos

Related Posts

mesa-dialogo-social-marzo-2026-3

La Ciudad busca recuperar las bonificaciones de la Seguridad Social previas a 2023

hace 22 minutos
cuarto-dia-huelga-medicos-denuncian-presiones-exigen-estatuto-propio-11

Los médicos se concentran por un Estatuto propio en plena crisis

hace 2 horas
aspirantes-presentan-ceuta-examenes-oposiciones-ope-ingesa-4

CSIF critica la celebración de la OPE de Ingesa "sin convocar concurso de traslados"

hace 1 día
fiscal-maria-arazuri-carcel-reciben-menina-2025-contra-violencia-genero-19

Ceuta tiene activos casi 300 casos de violencia de género bajo vigilancia policial

hace 1 día
a woman in a police uniformemergencia-sos-activa-ayuda-automatica-iphone-android

Emergencia SOS: así se activa la ayuda automática en iPhone y Android

hace 2 días
destrozan-luna-delantera-autobus-pedradas

Destrozan la luna delantera de un autobús a pedradas

hace 3 días

Comments 12

  1. Opinión comentó:
    hace 4 semanas

    En mi opinión si este nuevo cargo fuese un blando y pasase por el aro de todo, los sindicatos estarían contentos y callados, así que si los sindicatos están así será porque estará poniendo las cosas en su sitio, que falta haría. Hace falta altos cargos que se mantengan firmes y no sucumban a las presiones. El cuento de acudir a los medios cuando no se está de acuerdo con el jefe ya es muy obvio

  2. Pepe comentó:
    hace 1 mes

    Lo que no puede ser que parte de la plantilla viva fuera de Ceuta cobrando el plus de residencia. Y con esos no se puede contar en cualquier situación de emergencias.

    • caballa comentó:
      hace 1 mes

      si cobran por Ceuta con el plus de residencia incluido lo suyo sería que viviesen aquí, que gastasen aquí en alquiler, que se dejasen dinero en las tiendas de aquí. Pero si cobran por aquí y se lo gastan en otras ciudades mal negocio hace Ceuta. Si es por conciliación que se traigan aquí a sus familias

  3. Mucho ruido y pocas nueces comentó:
    hace 1 mes

    Yo tampoco creo que proceda culpar a este señor que acaba de llegar de las malas infraestructuras. Esta critica la veo un poco desacertada cuando este nuevo jefe se habra encontrado todo asi. Ultimamente la gente se esta acostumbrando a acudir a los medios como medida de presion y algunas veces puede tener el efecto contrario porque puede dejarlos en evidencia.Las cosas se tienen que solucionar internamente y la palabra de cualquier jefe siempre que se ajuste a la normativa o convenio o lo que sea hay que acatarla. No se si sera el caso, pero si este señor ha llegado y ha visto por ejemplo que lo de los turnos era un cachondeo y lo ha querido quitar de raiz, no esta mal si con eso consigue algo positivo.

    Los policias necesitaran una conciliación familiar similar a la del resto de trabajadores, no creo que necesiten una especial. Ya que los sindicatos han hecho esta denuncia publica, que digan que quieren exactamente para que los demas valoren si es algo sensato o no.

  4. El inspector comentó:
    hace 1 mes

    Echarle la culpa de las goteras cuando sólo lleva 2 meses me parece una sinvergonzonería.
    Esto encierra algo más.

  5. Queja poco justificada comentó:
    hace 1 mes

    Habría que conocer la otra versión. Entiendo que los policías, como cualquier funcionario deberían trabajar 35 horas semanales, no? Si la queja es porque el nuevo jefe no permite que acumulen turnos para luego estar un montón de días de vacaciones, no veo la queja razonable. Me parece bien que el jefe quiera que los policías trabajen de forma continua. Lo que no es normal es lo que comenta otro comentario que haya policías trabajando aquí y que no vivan aquí. Por no hablar de la bonificación de la renta, que quien no viva aquí aunque trabaje de vez en cuando aquí creo que no sería justo que se bebeficiase

  6. Ahí puede estar el problema comentó:
    hace 1 mes

    Ya a que me han borrado el comentario anterior, vuelvo a comentar: cuantos de estos funcionarios residen efectivamente en Ceuta?.

  7. Los falsos residentes no solo vienen de la a frontera sur. comentó:
    hace 1 mes

    Nos tendríamos que poner a investigar cuantos de estos funcionarios, que perciben el complemento de residencia, lo hacen efectivamente en Ceuta y podrían estar disponibles de forma inmediata ante cualquier emergencia. Lo mismo ahí está el fondo del problema.

  8. Txema comentó:
    hace 1 mes

    Pues bajas de todos los colores, voluntarios ni para comer, servicio a rajatabla las normativas en fronteras, los vehículos con ITV por supuesto, denuncias en juzgados por incumplimiento de normativas de seguridad y prensa , que todo el mundo se entere.

  9. Ciudadano Ceutí comentó:
    hace 1 mes

    QUE SE VAYA POR DONDE VINO MEJOR PARA TODOS.

  10. EL SIMPLE PERO CLARO comentó:
    hace 1 mes

    Quejarse de los turnos?!
    Mejor sería quejarse del estado en que se encuentran las instalaciones policiales.
    QUEJARSE DE FUNCIONARIOS DE LA ESCALA DE SUBINSPECCION QUE REALIZAN EL SERVICIO DE POLICIA ESCALA BASICA PORQUE EL TURNO QUE TIENEN ES EL QUE LES INTERESA, DOS POR CUATRO CUANDO NO SON NECESARIOS PARA EL SERVICIO.
    QUEJARSE DE TURNOS QUE SE PACTARON DOBLANDO MAÑANAS Y TARDES PARA PODER IRSE A LA PENINSULA.
    Y EN SERVICIOS QUE TODA LA VIDA HAN SIDO .DE TURNO ORDINARIO.
    LAMENTABLE LO QUE PASA TANTO POR LA JEFATURA COMO POR LOS SINDICATOS.

  11. Pepebola comentó:
    hace 1 mes

    Pues que miren a la Guardia Civil de la 1° Compañía fiscal, con un "turno" que no está acogido a la normativa vigente, dobletes sin cesar, librando un fin de semana de cada 5, y sin intención de cambiar nada, abandonados, eso si, presionando para que hay estadística, "palotes, ojalá les pusieran el 6x6 igual que a la policía nacional.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023