Los responsables de las Unidades de Protección Civil de la Ciudad Autónoma de Ceuta y de la Delegación del Gobierno han detallado este miércoles las prácticas desarrolladas durante el simulacro de terremoto que pone a prueba la coordinación entre militares, servicios de emergencia y Protección Civil.
Estos ejercicios se estarán desarrollando hasta este jueves, con simulacro y alertas a teléfonos fijos y móviles incluidos, no se alarmen.
Ejercicios múltiples
Los ejercicios, desarrollados también en la jornada de hoy, culminarán mañana jueves, recreando un terremoto de impacto moderado con múltiples incidencias encadenadas y la activación de planes de emergencia estatales y locales.
El objetivo principal es medir la capacidad de respuesta conjunta de las instituciones, la coordinación entre los diferentes cuerpos y la eficacia de los protocolos de actuación ante un desastre de este tipo.
Un ejercicio controlado

Pero el elemento más destacado, y en el que han hecho especial hincapié desde delegación del gobierno -y el que más atención requiere por parte de la ciudadanía- tendrá lugar mañana jueves por la mañana: el 112 de Ceuta realizará llamadas a teléfonos fijos y móviles con un mensaje de voz a los vecinos de la zona de Postigo, simulando un aviso real por riesgo derivado de una hipotética rotura de la presa.
Se trata de un ejercicio totalmente controlado y sin riesgo alguno, por lo que las autoridades insisten en que los ciudadanos no deben alarmarse.
Un simulacro “cada vez más ambicioso”

En rueda de prensa, Alfonso Conejo, director general de Gobernación, y Gonzalo Sanz, jefe de Gabinete de delegación del gobierno, han detallado la magnitud del despliegue coordinado por la Unidad Militar de Emergencia (UME) dentro de su plan bianual de ejercicios en Ceuta y Melilla.
Este año, la intervención recae en Ceuta, y el próximo se trasladará a la ciudad hermana, Melilla.
125 efectivos y 11 escenarios

Para este operativo, la UME ha desplazado 125 efectivos y más de cuarenta medios materiales, repartidos en once escenarios simultáneos en toda la ciudad. Según ha destacado Sanz, se trata de un ejercicio “de una tremenda ambición, cada vez más complejo técnica y operativamente”, que busca poner en práctica todas las estrategias del Sistema Nacional de Protección Civil y asegurar que la coordinación entre medios estatales y locales sea impecable.
Los escenarios contemplan desde rescates en grandes superficies hasta operaciones acuáticas y subacuáticas, pasando por atención a víctimas, rescates en viviendas derrumbadas, un incidente simulado en un buque en el puerto, vertidos contaminantes, montaje de albergues temporales e incluso un supuesto accidente aéreo en la zona próxima al helipuerto.
Llamadas del 112
Mañana jueves se activará una de las fases más llamativas del simulacro: la que recrea una rotura de la presa, con afectación hipotética a determinadas barriadas. Para ello, el 112 pondrá en marcha la aplicación Séneca, capaz de emitir avisos directos a teléfonos fijos y móviles de los residentes en “las zonas determinadas como afectadas”.
Novedad

Otra de las novedades del simulacro es la participación simultánea de distintas instituciones que han decidido activar sus propios planes de emergencia aprovechando la infraestructura del ejercicio principal de la UME. Entre ellas figuran la Autoridad Portuaria, la Desalinizadora y la Confederación Hidrográfica.
El objetivo
Tanto Conejo como Sanz han reiterado que el verdadero objetivo de esta operación es reforzar la autoprotección en la ciudadanía, poniendo de ejemplo la DANA de Valencia.
El jueves, tras la evaluación de todo lo aprendido, se procederá al repliegue del batallón de la UME, poniendo fin a un ejercicio que ya se considera el más complejo de protección civil realizado en la ciudad.
Este jueves también se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas.





