Ceuta Ya! ha celebrado este miércoles un desayuno informativo con motivo del nuevo curso político que acaba de comenzar. El mismo ha tenido lugar en el restaurante Rigoletto, donde los integrantes de la formación política han hecho un repaso por diferentes asuntos de actualidad, mostrando así su postura sobre los mismos.
Entre ellos se encontraba la limpieza de la ciudad desde la municipalización de Servilimpe, los nombramientos de Yolanda Bel como secretaria de la UNED y de José María Caminero como director general de control financiero, el elevado coste para las familias del inicio del curso escolar y el posicionamiento del Partido Popular a nivel nacional como “racista e islamófobo”, tal y como han señalado.
El abandono de la limpieza de Ceuta
El primero en tomar la palabra ha sido el líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, para hablar sobre “lo que ocurre con Servilimpce y el abandono total de todo lo relacionado con la limpieza de Ceuta”, asegurando que “creo que todos y todas estaremos de acuerdo si digo que la ciudad ha estado todo el verano hecha un verdadero asco”.

Para Mustafa, el principal responsable de esto es Juan Vivas “por mantener mantiene al frente del Consejo de Administración de la empresa al señor Alejandro Ramírez, un verdadero inoperante que no hace caso de nada de lo que se dice”.
El líder de Ceuta Ya! ha destacado que “no hay nada que funcione en Servilimpce, pero es que el origen de todo este desmadre se encuentra en el inicio mismo del momento de la municipalización”, la cual ha definido como “incompleta y chapucera”.
“Todo ha ido a peor y parece que no hay ‘nadie al volante’. No entendemos esta cerrazón. No entendemos este empeño en hacerlo todo mal aun cuando se advierte de que se están cometiendo irregularidades”, ha añadido.
Las 100 horas extras apuntadas
Por otro lado, y también refiriéndose a Servilimpce, Mustafa ha recordado la polémica surgida por “el cargo que se apuntó más de 100 horas extra en una semana o la contratación del detective para espiar a los trabajadores”.
Todo ello sin olvidar que “la empresa ha pasado olímpicamente de entrar a limpiar en aproximadamente 20 barriadas de la ciudad durante todo el verano. Y que los fines de semana, el número de barriadas sin limpiar es más del doble. Es intolerable. Por supuesto, hablamos de barriadas de la periferia”.
“Nos parece toda una vergüenza que ya alcanza niveles inaceptables”, ha concluido Mohamed Mustafa.
Los últimos nombramientos
Por su parte, Julia Ferreras, secretaria de Igualdad del partido, ha tomado la palabra para hablar de “suciedad institucional”, refiriéndose así a los nombramientos de Yolanda Bel como secretaria de la UNED y el de José María Caminero como director general de control financiero.

En el caso del primero, Ferreras ha recordado que Bel “ha sido durante doce años la secretaria general del Partido Popular” y que su nombramiento se ha llevado a cabo “a pesar de que, tal y como se ha denunciado ya, “carece de la venia docendi, requisito imprescindible para ocupar cargos institucionales según los propios estatutos de la UNED”.
Sobre el nombramiento de Caminero, ex interventor de la Ciudad que ha sido jubilado “forzosamente”, la diputada de Ceuta Ya! ha indicado que “ha sido rescatado como director general de control financiero, un cargo de nueva creación. Un cargo que durante 25 años no ha hecho falta pero que hoy, de repente, es muy necesario. Es decir, un cargo hecho a medida”.
Para Ceuta Ya! esto es “una ilegalidad, pues el señor Caminero, como hemos dicho, está forzosamente jubilado. Pero la ley, como siempre, es flexible para el señor Vivas”.
El posicionamiento del Partido Popular nacional
Seguidamente, ha tomado la palabra Julio Basurco, secretario de Estrategia Política y Discurso, para poner sobre la mesa “otra cuestión que ha sido importante este verano y que nos parece que hay que volver a recalcar: el Partido Popular del señor Núñez Feijóo se ha revelado como un partido racista e islamófobo que apenas guarda ninguna diferencia con la extrema derecha”.
Para respaldar esta afirmación, Basurco se ha valido de numerosos ejemplos, como “su boicot al Real Decreto de solidaridad interterritorial para que los niños no acompañados sean acogidos” o el hecho de que Feijóo lanzara “advertencias a la población migrante y racializada que estaba recibiendo palizas por parte de escuadristas de extrema derecha en Torre Pacheco, hablando de repatriaciones”.
También ha recordado el hecho de que en Jumilla se haya aprobado una moción para “para que los musulmanes del municipio no puedan usar las instalaciones deportivas públicas para reunirse dos veces al año a celebrar actos religiosos”, así como que Núñez Feijóo “trate de introducir en la agenda el debate artificial del burka con el único objetivo de seguir señalando al colectivo musulmán como el “enemigo interno del que protegernos”.
En último lugar, Julio Basurco ha querido manifestar que, a pesar de todos hechos, “el señor Vivas en ningún caso ha salido a censurar o condenar nada de lo que acabamos de relatar, sino todo lo contrario: continúa calificando a un racista impresentable como el señor Feijóo de ‘moderado’”.
El alto coste la vuelta al cole

En la ronda de intervenciones, ha tomado la palabra en último lugar Muad Ayadi, secretario de Organización y Relación con los Medios, para poner de manifiesto que esta es “la vuelta al cole más cara que se recuerda”, con un gasto promedio de “500 euros por niño”.
Ha recordado que “en Ceuta, el 40% de la población recibe rentas que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. En un contexto así, la ayuda de 220 euros del cheque-libro se antoja raquítica. Absolutamente insuficiente”.
“Para miles de familias es del todo inasumible afrontar el mes de septiembre teniendo que hacer un desembolso extra de, como mínimo, 300 euros por hijo o hija”, ha añadido Ayadi.
Para finalizar su intervención, ha expresado que “nos parece hipócrita que el Gobierno se pase el día hablando del supuesto ascensor social que es la Educación mientras, con sus acciones, da la espalda a las miles de familias que se las dan y se las desean para que sus hijos e hijas puedan ir al colegio con todos sus libros de texto”.
La propuesta de Ceuta Ya! para el próximo pleno
Antes de finalizar este desayuno informativo, el líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha añadido que “todo lo que hemos relatado sirve para dar muestra de que el Partido Popular es una formación política dirigida a perpetuar la desigualdad y a gobernar, únicamente, para los sectores privilegiados en todos los ámbitos sociales”.
Además, ha adelantado que en el Pleno de esta semana presentarán “una propuesta que ya hemos llevado en otras ocasiones. Ceuta Ya! volverá a defender la necesidad de instituir una medida de protección social consistente en ampliar el poder adquisitivo de las personas que reciben una pensión no contributiva a través de un complemente 25%. En concreto, vamos a proponer que se inicie el expediente para que, a partir del año 2026, todos los perceptores y perceptoras de una pensión no contributiva que residan en Ceuta reciban una ayuda de 1.700 euros anuales en un solo pago”.
“La Ciudad puede paliar el sufrimiento de todas estas familias. Tiene recursos a su alcance hacerlo. Hay dinero y puede hacerse. Esta propuesta ha sido rechazado en el pasado. Esperamos que esto no ocurra en esta ocasión y la Asamblea de Ceuta esté a la altura de las circunstancias y necesidades de muchas personas”, ha concluido Mohamed Mustafa.







PERO NO VAIS NINGUNO AL JUZGADO, MUCHO, bla bla bla