• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 16 de junio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Seguridad Nacional excluye a Marruecos de ser una amenaza para España

La directora del departamento ha sido preguntada por las reivindicaciones territorial del país vecino sobre Ceuta y Melilla

Por Isabel Jiménez
01/07/2024 - 12:15
entrada-masiva-frontera
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La directora del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), general Loreto Gutiérrez Hurtado, ha explicado este lunes que actualmente Marruecos no figura entre las amenazas para España al ser preguntada por las reivindicaciones territoriales de este país sobre Ceuta y Melilla. "No hay nada específico que aportar", ha apuntado, como recoge Europa Press.

La general al frente del DSN desde noviembre, con un papel clave de asesoramiento directo a la Presidencia del Gobierno, ha protagonizado un desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia en el que ha situado a las campañas de desinformación entre los principales retos para la seguridad y en el que le han preguntado por si Marruecos y su espionaje forma parte de esas amenazas.

"Actualmente en nuestra Estrategia de Seguridad Nacional no se le menciona, nosotros tenemos grupos de trabajo que están relacionados con Ceuta y Melilla, como cualquier otra de las comunidades autónomas, porque es nuestra labor defender nuestro Estado y ahora mismo en relación a eso no hay nada específico que aportar", ha indicado.

Inteligencia artificial

inteligencia-artificial
Adecco

La general de brigada ha manifestado su preocupación por el uso de la inteligencia artificial y ha asegurado que se está estudiando en qué medida se puede neutralizar esta herramienta "que puede ser usada con buenos y malos fines".

Gutiérrez respondía así al ser preguntada sobre el riesgo que la inteligencia artificial puede suponer para la seguridad nacional y cómo se está abordando desde su Departamento, en un desayuno informativo en el que ha estado presente la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro.

Gutiérrez, que no ha avanzado en su repuesta más allá de que se está estudiando el tema, ha señalado que en los próximos años se tendrán que ir estableciendo las acciones necesarias para neutralizar el uso de la inteligencia artificial.

Preguntada sobre las campañas de desinformación a las que está contribuyendo cada vez más la inteligencia artificial, ha reconocido que "la situación es preocupante" y ha considerado esencial la labor de los propios ciudadanos en formarse y en intentar no difundir noticias falsas, al igual que en la de los medios de comunicación en contrastar la desinformación.

"Un ten con ten entre lo que se distribuye y lo que no", ha resumido Gutiérrez.

Cierre de centrales nucleares y revisión de la Estrategia

La responsable de Seguridad Nacional ha eludido valorar la postura del Gobierno sobre el cierre de centrales nucleares y se ha limitado a decir que cada país defiende un tipo de energía dependiendo de sus intereses.

"Lo importante es que dispongamos de la energía que necesitamos", ha opinado.

En su intervención, ha explicado que se está estudiando iniciar "alguna revisión" de la Estrategia a finales de este año o principios de 2025, así como que este otoño se prevé aprobar un reglamento de ciberresiliencia. EFE

Tags: Delegación del GobiernoMarruecosMelilla

Related Posts

comite-prevencion-incendios-refuerza-vigilancia-verano-003

El comité de prevención de incendios refuerza la vigilancia para el verano

hace 3 horas
cristina-narbona-congreso-psoe-002

Cristina Narbona, en la Secretaría de Organización del PSOE que relega a Santos Cerdán

hace 4 horas
isla-alboran-espana-marruecos-seguridad-002

Ocupa menos de un kilómetro entre España y Marruecos pero es clave en seguridad

hace 2 días
marina-real-marruecos-rescata-inmigrantes

La Marina Real marroquí frustra el pase de 2 embarcaciones con inmigrantes a Ceuta

hace 2 días
ruta-otro-porteo-ceuta-tanger-sin-pasar-tarajal

La ruta del otro ‘porteo’: de Ceuta a Tánger sin pasar por Tarajal

hace 2 días
Ingesa-hospital-salud (8)

La huelga médica pasa de largo en Ceuta con un seguimiento del 0%

hace 3 días

Comments 7

  1. Muslim patriot comentó:
    hace 12 meses

    En qué mundo vive esta banda?
    Y cobrarán por semejantes conclusiones?

  2. Ismael comentó:
    hace 12 meses

    Marruecos pais al que España le da todo y cuando menos te lo esperas te la lía, siempre será un problema.

  3. Cuidado comentó:
    hace 12 meses

    Marruecos no será problema pero la gran cantidad de marroquíes jóvenes que entran ilegalmente en España si es un problema que ya nos está explotando en la cara

  4. MioCid comentó:
    hace 12 meses

    Andorra. El mayor riesgo para la seguridad nacional es Andorra

  5. Jose Antonio comentó:
    hace 12 meses

    Que va a decir el gobierno de Sánchez……..??

    • Gastronteriti comentó:
      hace 12 meses

      Qué va decir, con la boca llena no se habla ??????

  6. Caballa comentó:
    hace 12 meses

    El problema es el psoe ,que no pasa nada !!

Lo más visto hoy

  • hombre-ingresa-hospital-perder-consciencia-playa-chorrillo

    Un hombre ingresa en el hospital tras perder la consciencia en la playa del Chorrillo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La paga extra de verano llega con un plus que incrementará la nómina de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los primeros planes del Ceuta en el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Persecución de la Guardia Civil a una narcolancha en una playa llena de bañistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden quitar los carteles de 'prohibido jugar a la pelota' en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023