• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Satse recuerda a los médicos que cobran sus guardias mucho mejor que otros sanitarios

El Sindicato de Enfermería advierte que la retribución por su turno extraordinario "es mínima"

Por Mayte Solán
02/08/2025 - 14:55
medicos-ceuta-se-concentran-reclamar-estatuto-propio-002
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Sindicato de Enfermería Satse de Ceuta ha recordado este sábado a los médicos que las enfermeras y matronas “no realizan guardias, sino un turno rotatorio que incluye sábados, domingos, festivos y mañanas, tardes y noches”.

Además, Satse ha advertido que “la retribución por ese turno extraordinario es mínimo, mientras que a los médicos se les paga como guardias, eso sí, obligatorias, pero a un precio muy superior al que recibe el resto del personal sanitario”.

Así ha contestado Satse a las declaraciones realizadas el pasado miércoles ante el Hospital Universitario en una concentración de médicos cuya portavoz señaló que “hay algunos sitios en los que enfermeras y matronas hacen 24 horas y descansan 3 y 5 días, respectivamente, mientras que nosotros (los médicos) lo hacemos un día... ¿Quién quiere que en la hora 23 de trabajo de un cirujano médico opere a un hijo? Me imagino que no”.

Los médicos se han movilizado para pedir un estatuto que esté específicamente dirigido a los facultativos y elaborado con su colaboración.

Por una mejora real

La razón de su demanda responde a la búsqueda de una mejora real y efectiva de sus actuales condiciones laborales. Son varios los motivos que están detrás de la protesta que han llevado a cabo los médicos, en concreto, la falta de representación en las mesas sectoriales, la solicitud de acceder al nivel A1+ y el rechazo de las 45 o más horas semanales establecidas en el borrador del citado estatuto a diferencia de las 37 y media aprobadas en el Proyecto de Ley para la reducción de la duración máxima de la jornada ordinaria de los médicos.

“Ese documento habla de la felicidad del ser humano y de lo importante que es la conciliación familiar, de la salud mental e incluso cita que, según la OMS, quienes desempeñan sus labores más de 55 horas a la semana tienen mayor riesgo de sufrir un infarto o accidentes cerebrovasculares”, señaló Kumari Nanwani, coordinadora de la concentración y especialista en Oftalmología. “¿Qué personas son las que ejercen por más de 55 horas a la semana? Nosotros los médicos, por supuesto”, añadió.

Desde su punto de vista el Estatuto Marco debe incluir dos demandas “irrenunciables”: el reconocimiento retributivo correspondiente al nuevo modelo de clasificación profesional y el acceso a la jubilación anticipada voluntaria y a la jubilación parcial.

Jornada de 35 horas semanales

Otros aspectos que consideran esenciales los médico son la generalización de la jornada laboral de 35 horas semanales; el reconocimiento del solape de jornada para asegurar la continuidad asistencial y la seguridad del paciente, y la mejora de la organización de la jornada laboral, tanto ordinaria como complementaria, en todas sus modalidades.

“García propone en el proyecto 17 horas para las guardias de los médicos. Eso es lo que ya estamos haciendo los médicos. No sé cuáles son las mejoras que está proponiendo”, indicó Nanwani. “Queremos que estas sean voluntarias”, especificó. “Desafortunadamente, estas no cuentan como tiempo trabajado. Es decir, en mi vida laboral si hago siete u ocho años en total en esos turnos, no cuentan para la jubilación. Un policía puede retirarse con 56, pero nosotros no”, mencionó.

Los médicos constituyen un 12% del total de sanitarios, un porcentaje que conlleva que tan solo haya un facultativo, en el mejor de los casos, que los represente en las mesas sectoriales. “Nunca se lucha por nuestras reivindicaciones, pero sí para las del resto de colectivos. Nos parece bien que sean atendidos, pero no a costa de que nos dejen en una situación cada vez más precaria”, lamentó la portavoz del grupo ante los medios.

Años de estudio

Asimismo, estiman que los años que dedican los médicos a estar formados no quedan realmente reflejados en su categoría. “Las distintas carreras que existen requieren 240 créditos y la de Medicina 360 a las que hay que sumar la oposición MIR, que requiere mínimo doce meses, más 4 o 5 años de especialidad”, explicó.

Tags: HospitalSanidadSindicato de Enfermería Satse en Ceuta

Related Posts

suciedad-pulgas-jardin-comunitario-poligono-virgen-africa-002

Suciedad y pulgas en un jardín comunitario del Polígono Virgen de África

hace 11 horas
sanidad-pide-no-consumir-salmon-ahumado-listeria

Sanidad pide no consumir este lote de salmón ahumado

hace 13 horas
tiempo-medio-espera-quirurgica-ceuta-dias

El tiempo medio de espera quirúrgica en Ceuta es de 94 días

hace 16 horas
sindicato-medico-pausa-actividad-hospital-huelga-2

El Sindicato Médico pide la dimisión de la ministra de Sanidad por la crisis sanitaria en Ceuta y Melilla

hace 23 horas
ccoo-ugt-reduccion-jornada-laboral-quitar-mascaras-votaciones

UGT celebra la resolución que fija la jornada laboral a 35 horas en el sector público

hace 2 días
colegio-enfermeria-ceuta-une-nursia-up-nueva-plataforma-enfermeras

El Colegio de Enfermería de Ceuta se une a Nursia Up, la nueva plataforma para las enfermeras

hace 2 días

Comments 30

  1. Médico jubilado comentó:
    hace 9 meses

    El sindicato de enfermería, lo que debería hacer es reclamar más funciones, como tituladas de grado en la Universidad.
    Solicitar un estatuto Marco de la enfermería, y reclamar poder expandir recetas, hacerse cargo de la rehabilitación y de los crónicos, para la que están preparados.
    El fin de la enfermería es asumir muchísimas más funciones en atención primaria y hospitalaria, para poder descargar el trabajo de los médicos. A estos les cuesta ceder funciones porque pierde poder. Y les impediría asumir la organización en cuanto a lo público lo privado.
    Ánimo a toda la enfermería a asumir muchísimas más funciones sanitarias de las que realizan, y luchar por una independencia del estamento médico como poder.

  2. Paciente muy Paciente comentó:
    hace 9 meses

    Le contesto al comentario de quién se hace llamar médico!!
    Que no hagan guardias de 24 h, que es lo que ustedes quieren, no quiere decir que no hagan turno de noche.
    Que manera de liar a la gente.Espero que no sea médico, porqué muy mal deja a la profesión intentando engañar así a lis lectores.

  3. Endiosados comentó:
    hace 9 meses

    A quien le importa lo que gane un médico?
    Lo que queremos es que nos curen y mercadeen con nueta salud, y a veces nuestra vida
    Pero lo que está claro, es que no son Dios, por muchos años que hayan estudiado, desgraciadamente mueren muchos pacientes.

  4. Maki comentó:
    hace 9 meses

    menos mal que ahora, con el interné , ya no van a hace falta los médico... que son mu malos y el pueblo se puede curar solo.
    No quejarse de tantos males... no vayais a los médico... que son mu malos porque cobran mas que tu....

  5. Quinin comentó:
    hace 9 meses

    Me gustaría dejar claro. No hay sanitarios: Existen : Médicos, Enfermeros, Tcae y otras profesiones que consideran ( no sé quién) No sanitarias pero que trabajan para la sanidad pública, que es de lo que se habla en este artículo.
    Yo digo el trabajo de un enfermero lo puede hacer perfectamente un médico, o no? El trabajo de un médico , lo puede realizar un trabajador que no lo sea?? Obviamente No!
    Y para terminar, si un/a enfermera ganara lo mismo que un médico/a…. Creen que alguien estudiaría medicina???
    Pues como dijo Pedro Sánchez de quien depende la fiscalía…. Pues eso

  6. La que dijo lo que dijo comentó:
    hace 9 meses

    A ver, hay mucha confusión y tergiversación. Para llegar a donde estamos, los médicos hemos tenido q obtener una muy buena nota en el instituto o en las antiguas diplomáticas, como es mi caso. Luego preparar una oposición MiR y a posterioridad, 4 o 5 años de especialidad. Es decir, no estamos comparando los 4 años de una carrera con los 6 de otra, sino 4 frente a 11. Sólo somos el 12% de la población sanitaria y por tanto no tenemos representación en las mesas sectoriales por lo q no se defienden nuestros intereses y por ello estamos como estamos. Guardias de 24 horas con saliente de 24 horas si son presenciales y sin saliente si son localizadas aunque hayas ido al hospital cada dos por tres. Se pagan menos que la hora ordinaria, por cierto. Necesitamos nuestro propio estatuto y no discutir con vosotros porque nuestro objetivo es otro.

    • Enfermera responsable comentó:
      hace 9 meses

      como fue tu MIR? hahahahaha

      • La que dijo lo que dijo comentó:
        hace 9 meses

        Pues saqué un puestazo.

  7. Ceuti Cabreado comentó:
    hace 9 meses

    Se está mezclando conceptos que llevan a confusión.
    Cierto que los facultativos estudian 6 años.
    Los enfermeros 4 años, como los psicólogos, abogados, ingenieros, etc. Todos somos Graduados Universitarios pero seguimos divididos en grupos A1 y A2. ¿Porque?
    No interesa a los señores médicos.
    Muchos se creen que son los únicos con capacidad de gestionar un hospital. ¿Cuántas asignaturas de gestión tienen los médicos en su formación académica? Las mismas que los enfermeros: NINGUNA.
    Pero se atribuyen esa capacidad UNICA para elllos y he conocido verdaderos inútiles en cuanto a gestión sanitaria.
    Y de ahí sale todo, el que reparte y reparte se queda con la mejor parte.
    Sueldo base de 1290€+Complemento de destino+Plus de residencia+ trienios+ Carrera Profesional y la guinda EXCLUSIVIDAD. 1000€ por dedicarse al Ingesa en exclusividad, que por cierto quieren cobrar también los que se dedican a medicina privada (motivo de tanta manifestación). Aparte las guardias y el ser Jefe del Servicio y las Guardias de Responsable en ausencia del gerente (600€/día) Sumamos y nos vamos a 7000€ o más .
    No les interesa que otros profesionales gestionen.
    Y la falta de médicos la han provocado ellos mismos para no saturar y trabajar en exclusividad. Ellos mismos controlan las plazas que se convivan vía MIR. Que no mientan, no les interesa que haya muchos médicos de cada especialidad. Habría que repartir más el pastel.

    • Desde la barrera! comentó:
      hace 9 meses

      El primer dato que das es erróneo, son 6 años de formacion, preparar el Mir y 5 años de especialidad. Total 11 años. Se merecen tener su propio estatuto porque evidentemente, como intuyo, tú no vas a representar ni defender los derechos de los médicos en ninguna mesa sectorial, por los datos sesgados que aportas. Debo de manifestar que mi profesión no tiene nada que ver con la sanidad, opino sobre lo que leo y escucho, los médicos merecen apoyo y respeto y vosotros no se lo estáis dando.

  8. Liantes comentó:
    hace 9 meses

    Si leemos los comentarios, hay dos de ellos donde se dan datos muy interesantes:
    El precio de la hora 20€
    Obligatorias dos guardias a la semana.
    Aoproximadamente unos 4000€
    Están solicitando, que este tipo de guardia desaparezca, pierdiendo 4000€ al mes.?
    Aquí hay gato encerrado!!
    No me creo nada.

  9. Epicuro comentó:
    hace 9 meses

    Solamente comparra como se paga una hora de guardia medica ( la de otro sanitario es imposible comparar por responsabilidad, por formación , por años de estudios etc etc) en Inglsterra 140 libras la hora unos 160 Euros , pues en España sobre 20 Euros, , cuanto se paga la hora de trabajo de un taller ,40 ,50 Euros, la de un fontanero, etc etc , srs un medico lleva toda la vida estudiando y superando duros examenes, sacando las mejores notas para poder acceder a la carrera de Medicina... , simplwmente es ridiculo lo que se les paga.

  10. Pensionista comentó:
    hace 9 meses

    Más sueldo para menos habitantes . Y encima son los mismo en la Privada y en la Pública.

  11. La que dijo lo que dijo comentó:
    hace 9 meses

    No somos comparables en absoluto, y yo os he puesto como ejemplo. Somos amigos y trabajamos codo con codo, siendo insustituibles cada uno pero nunca intercambiables. Además de médico, soy enfermera como muchos sabéis. No sé trata de polemizar con vosotros sino de conseguir unas condiciones dignas para los médicos y eso sólo lo conseguiremos con un estatuto propio y q seamos nosotros los interlocutores directos con el ministerio. Cuando os leo, me doy cuenta de que no conocéis nuestra realidad. Nuestras guardias no se consideran horas extraordinarias sino q se pagan menos q la jornada laboral normal. Tras esas 24 horas, si son presenciales, descansas 24 horas. Si son localizadas, aunque vayas varias veces al hospital, siguen pagándose como localizadas y trabajas el día siguiente. Nuestro sueldo base después de 6 años (360 créditos) + oposición MIR+ 4 o 5 años de especialidad es de 1290. El resto son suplementos de residencia, antigüedad etc. Ah, otra cosa muy importante: todas esas guardias cotizan a hacienda evidentemente, pero no cuentan como tiempo trabajado. En fin, nuestra realidad es que lo de 37,5 por semana a nosotros nos queda lejos. No se trata de una lucha entre niveles, porque no somos comparables como ya he dicho, sino de nuestra lucha por un estatuto propio. Gracias a todos

  12. Pena comentó:
    hace 9 meses

    Es triste que una profesión tan vocacional e importante, se esté demonizando cada vez más!!
    No son todos, pero hay parte de este colectivo que ha convertido la medicina en mercadeo y avaricia
    Si Sanchez Prados levantara la cabeza!!

  13. Enfermera responsable comentó:
    hace 9 meses

    Los coches que tienen los médicos, los áticos donde viven ,, es porque ganan poco. Además, si estan tan cansados y no pueden operar a las 23 horas de estar trabajando ( que estan roncando no trabajando) , que despues no se vayan a la privada ,,, alli si pueden operar despues de una guardia ,,, solo les importa el dinero

    • Realidad comentó:
      hace 9 meses

      Ahora es delito gastar el dinero en comprarse lo que cada uno quiera. Me dejas ver en que te lo gastas tú? Que cada uno se gaste el dinero que gane en lo que quiera. Y que trabaje las horas que quiera. Pero yo prefiero que me opere alguien que lleva 6h trabajando que uno que lleva 23h

  14. A médica comentó:
    hace 9 meses

    No debemos de hablar ni del mismo hospital, ni de los mismos médicos.
    Yo hablo de los que salen de guardia más frescos que una lechuga, y se van a la peninsüla a disfrutar los dias que libran por la guardia.
    Y si eso no es así, hay compañer@s que mienten

    Lo que pasa en el hospital se sabe, porque gente de dentro lo cuenta.
    Porqué yo he entendido ,que salen de gurdia y descansan ese dia completo y la mañana del siguiente, no? Es un dia y medio, no tres.
    Y no duernen en las 24 horas?
    En todo esto habrá mucha leyenda negra, y si es como usted dice, no sería mejor un turno anericani como se hace en todos los centros de 24 h?En todo caso es que todo esto repercute en el paciente, si el médico está agotado no está en condiciones de atender a nadie.Ahora entiendo lo de Urgencias.
    Ójala se solucione.

    • paciente comentó:
      hace 9 meses

      tu tienes que ver las habitaciones que tienen los médicos,,,, ojalá yo me pudiese permitir esos hoteles

    • La realidad comentó:
      hace 9 meses

      Trabajan 24h es decir de 8am a 8am (aunque siempre es algo más con el cambio de guardia). Y al día siguiente de nuevo a currar

  15. paciente comentó:
    hace 9 meses

    yo les quitaria las habitaciones que tienen para dormir y que mi madre tiene que limpiarles y dejarle las toallitas como un hotel., tu veras como aprenden hacer 24 hrs de trabajo y ya despues podrán quejarse
    en su habitación, con su tele , su ordenador,,, muchos van a descansar de sus familias

    • Hay mucho tonto comentó:
      hace 9 meses

      Si quieres que trabajen 24h y que duerman en el suelo. Y ya de paso los encadenamos y les damos latigazos cada hora!

      • Enfermera responsable comentó:
        hace 9 meses

        a ver como le explicas a la gente la compatibilidad de trabajar y dormir .

        • Medico comentó:
          hace 9 meses

          Tiene usted razón, ojalá nos quitaran las guardias a las que como dice, sólo vamos a dormir y pudiéramos dormir todas las noches en nuestra casa, que es infinitamente más cómodo. Eso sí, asumiendo la población que cualquier incidente nocturno como accidente de tráfico, fracturas, cesáreas, epidurales, herida por arma blanca o de fuego, infartos... no va a tener a NINGÚN MÉDICO disponible trabajando para atenderlo hasta las 8 am (no sé si algunos sobrevivirian a la situación, creo que no...) ¿O será que en realidad nunca he atendido esto de madrugada y son sólo pesadillas que tengo mientras duermo a pierna suelta en el hospital?...

  16. No médico comentó:
    hace 9 meses

    Que no son 24 horas? 24 horas seguidas más el tiempo que tienes que estar post guardia allí. Como concilias vida familiar? Y las localizadas te impiden moverte, ir al cine o hacer vida normal porque estás pendiente del móvil. Y te llaman a las tantas y tienes que ir. Lo que se pide es básico, que el tiempo trabajado cuente, y que haya más personal y medios que viene mejor a los pacientes.

  17. Alucinando comentó:
    hace 9 meses

    Alguien puede decir cuanto cobran por cada guardia de 24 h, y si al pedir que las quiten tambien aceptan que desaparecerían de su sueldo,
    Si es asi ...todos a apoyar esta medida,
    Pero muchi me temo que aqui hay truco!!
    Esto es como el complementi de exclisuvad, que quieren cobrarlo aunque tengan más trabajos.

  18. Ceutí comentó:
    hace 9 meses

    Las guardias de 24 h no existen, más que en las nóminas, quién puede trabajar legalmente 24 h seguidas?
    Nadie.
    Esto es una milonga, y si son las localizadas, una auténtica estafa.
    Mucha caca entre tanta bata blanca.
    Eso lo sabe muy bien la población de Ceuta.

    • Médica harta comentó:
      hace 9 meses

      Ojalá fuera una milonga, hacemos jornadas de 24 horas,más de una vez a la semana y sólo tenemos derecho a descansar la mañana siguiente... Le invito cuando quiera a venir al hospital y comprobar mi jornada laboral, que como bien dice legal no puede ser, ya que va en contra de la salud del profesional y de las directrices europeas pero a día de hoy es a lo que estamos obligados los medicos en España porque no hay personal suficiente Por eso cada vez hay menos médicos aquí y los pocos que quedamos como no cambien las condiciones terminaremos emigrando...

  19. Médico harta comentó:
    hace 9 meses

    SATSE debería informarse mejor antes de recriminar nada. El personal de enfermería hace turno rotatorio, que incluye noches y festivos ( por los que les abonan un poco más) pero siempre dentro de su jornada máxima de 37.5 horas semanales, con coeficiente reductor incluso por la nocturnidad. Los médicos hacen jornada de 37.5 horas semanales más la jornada de atención continuada/guardias, que como es lógico cobran pero a un precio muy por debajo de la jornada ordinaria. Esto conlleva que los médicos hagan jornadas de hasta 70, 80 o incluso 90 horas a la semana, ya que son obligatorias y en algunos servicios hay muy pocos facultativos.
    SATSE vería bien que sus representados trabajaran tantas horas a la semana, sin descanso compensatorio y abonado a precio de saldo? Lo dudo...
    Por qué sí lo ve bien para los médicos? Sólo estamos pidiendo mejorar nuestras condiciones laborales porque a muchos nos está repercutiendo en nuestra salud y, por supuesto, en el cuidado de nuestros hijos y familiares. Sólo pedimos trabajar 37.5 horas a la semana como el resto de los profesionales sanitarios, creo que sería justo no?

    • Mamen Mamen comentó:
      hace 9 meses

      Tiene usted toda la razón y, sin querer menospreciar a nadie, invierten ustedes muchos años de preparación hasta poder ejercer como Doctore en Medicina,

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023