El sindicato ve “insuficientes” las 968 plazas del Ministerio y pide una ampliación de la oferta formativa en Ceuta.
Tras la publicación en el BOE de la convocatoria del Ministerio de Sanidad de las plazas de formación sanitaria, de las que 968 serán de la especialidad de Enfermería, el sindicato SATSE opinó ayer que esta cifra es “claramente insuficiente”. La secretaria autonómica ceutí, Elisabeth Muñoz, explicó a El Faro que la ciudad necesita ampliar la oferta formativa para enfermeros residentes en Salud Mental y Atención Comunitaria. Actualmente ya existen las especialidades de Matronas y Salud Laboral, pero teniendo en cuenta que Ceuta tiene una escuela de Enfermería, sería aún más necesario e interesante ampliar la oferta para evitar que los alumnos, cuando finalizan su formación tengan que marcharse de la ciudad para cursar la especialización.
Es más, Muñoz apunta que, dado que el Ingesa va a reconocer el perfil especialista de Enfermería en Salud Mental, sería lógico implantar esta formación de residentes en la ciudad autónoma. Más adelante, desde el sindicato opinan que podrían implantarse las especialidades de Pediatría y Médico-quirúrgico.
Distribución de plazas
Según apunta la central sindical de SATSE, el reparto de las 968 plazas de Enfermería sería la siguiente: En Salud Mental 183 plazas, en Trabajo 14, Familiar y Comunitaria 278, Geriátrica, 15, Obstétrico-Ginecología 366 y Pediatría 112. Esta convocatoria se realizará para todo el territorio nacional, según dijo el Ministerio, para satisfacer las necesidades expresadas por las Comunidades Autónomas en este sentido. Es más, este número de plazas convocadas supone un incremento del 2,3% respecto de la convocatoria anterior.
Sin embargo, para SATSE primero es necesario reconocer los perfiles profesionales de los enfermeros en cada especialidad. “Es imprescindible que se definan los puestos de trabajo que requieran ser catalogados como específicos de cada especialidad, y el acceso voluntario a la plaza de especialista por sistema extraordinario para aquéllos que ya ocupan dichas plazas y dispongan del título de especialista correspondiente”, argumenta el sindicato.