El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta estará presente en la audiencia pública ofrecida por el Parlamento Europeo para debatir sobre la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.
Elisabeth Muñoz será la encargada de representar a las dos ciudades autónomas en una cita promovida por la formación sindical a nivel nacional y la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI).
De esta forma, Muñoz acompañará a la presidenta de Satse a nivel nacional, Laura Villaseñor, que será una de las participantes junto a otros expertos, profesionales y representantes de la Comisión Europea.
Según informan desde la propia formación, el objetivo del evento no es otro que el de concienciar y sensibilizar sobre “las duras condiciones laborales” de las profesionales sanitarias en la Unión Europea y evaluar posibles vías para mejorarlas.
Sector sanitario, papel fundamental
Satse indica que “el Parlamento Europeo es consciente de que el sector sanitario de la UE desempeña un papel fundamental para garantizar el bienestar de las personas y que sus profesionales son la columna vertebral de la atención sanitaria”.
Por esta razón, desde el sindicato a nivel nacional informa que vienen realizando consultas con europarlamentarios de diferentes partidos políticos desde hace meses “para que la Unión Europea plantee soluciones al déficit crónico de enfermeras y fisioterapeutas que existe en nuestro país y en otros estados miembros”.
Una cita importante
Los expertos, profesionales y representantes europeos analizarán la situación actual de los profesionales sanitarios y propondrán las actuaciones necesarias para mejorar sus condiciones de trabajo.
“La sobrecarga asistencial, el déficit de plantillas, los riesgos laborales y el insuficiente reconocimiento salarial, son algunos de los problemas que se abordarán”, comentan desde Satse.
Sobre este asunto argumentan que, según datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), “en Europa hay un déficit de 2,3 millones de enfermeras. España tiene una ratio de seis enfermeras por 1.000 habitantes cuando la media se encuentra en nueve enfermeras por 1.000 habitantes y hay países que superan los 13, 15 y 18 enfermeras por 1.000 habitantes”.
Con la celebración de esta audiencia pública esperan que se “ponga el foco de atención del Parlamento Europeo en la realidad de los profesionales sanitarios e impulse nuevas actuaciones e iniciativas que logren mejorar sus condiciones laborales” para evitar la migración a otros países.
La Salud, prioridad para las elecciones europeas
De igual manera, el sindicato pide a todos los partidos políticos que concurrirán a las elecciones europeas que prioricen la mejora de la salud de las personas y el fortalecimiento de todos los sistemas sanitarios.
“La falta de enfermeras y sus condiciones laborales es un asunto que preocupa en Europa como así lo expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en su último discurso anual sobre el Estado de la Unión”, recuerda el Sindicato.
Por ello, la organización sindical considera importante “aprovechar la sensibilidad actual que hay dentro de la Unión Europea para acabar con los problemas que son comunes a los profesionales sanitarios, independientemente del país en el que desempeñan su trabajo”.