• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 8 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Satse denuncia las barreras que sufren las enfermeras para investigar

El sindicato demanda medidas reales para favorecer esta práctica entre estas profesionales de la sanidad

Por Beatriz Martínez
11/02/2025 - 16:22
satse-concentracion-congreso-madrid-003
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Sindicato de Enfermería Satse, al cual pertenecen muchas profesionales de Ceuta, denuncia la “falta de tiempo, apoyo, recursos y visibilidad” que sufren las enfermeras y fisioterapeutas para poder realizar trabajos de investigación para mejorar la atención y cuidados que se prestan a las personas.

Realiza esta denuncia aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia mientras advierte de los “numerosos problemas” que se encuentran estas profesionales sanitarias para “poder investigar y, posteriormente, poder visibilizar los trabajos y proyectos realizados y que sean reconocidos”.

En este sentido, afirman que, “en la mayoría de los casos”, las enfermeras y fisioterapeutas interesadas en llevar a cabo investigaciones “deben dedicar su tiempo libre y sus propios recursos económicos” para poder realizarlos.

Esto se debe a “las trabas que se ponen desde las gerencias y servicios de salud que siempre priorizan las necesidades de servicio y la labor asistencial de estas profesionales sanitarias”.

Asimismo, también demanda un mayor reconocimiento de la aportación de la investigación de estas profesionales en la comunidad científica y sanitaria, “y que haya una mayor difusión y visibilidad por parte de las administraciones públicas y otras instituciones de los trabajos y publicaciones realizadas”.

Por otra parte, subraya que “se dan casos de trabajos de investigación en los que han participado estas profesionales a los que no se da difusión, ni siquiera se sabe de su autoría”.

“Persiste aún una clara falta de apoyo y sensibilidad hacia la labor investigadora que realizamos. Hay personas que aún nos consideran asistentes técnicos”, aseguran desde el sindicato de enfermaría.

Sin tiempo, sin inversión

Según Satse, en la actualidad no se les reconoce el tiempo y el esfuerzo muchas veces económico que conlleva esta labor que, en la mayoría de los casos, transcurre “a caballo” con su jornada asistencial.

Otras situaciones denunciadas por la organización sindical son la excesiva carga burocrática existente que lleva a la desmotivación y el desánimo, así como la falta de “cultura” por parte de las administraciones sanitarias para propiciar e impulsar la investigación de enfermeras y fisioterapeutas.

Evidencia científica

El Sindicato de Enfermería incide en que el desarrollo y actualización de protocolos, metodologías de trabajo, guías y otras muchas actuaciones dependen de la labor investigadora de enfermeras y fisioterapeutas.

“Los cuidados deben basarse siempre en la evidencia científica y, para ello, hay que generarla con tiempo, recursos y el apoyo de todos los estamentos del sistema sanitario”, apuntan desde la organización sindical.

Satse entiende que, junto a otras medidas, la creación de una categoría profesional específica como investigador sanitario con carácter multidisciplinar permitiría alcanzar a enfermeras y fisioterapeutas capacitadas el reconocimiento que merece esta actividad.

“No importa desde la categoría sanitaria que se lleve a cabo, para ello sin duda se necesita una inversión suficiente y unas condiciones de trabajo dignas para este personal investigador”, concluyen.

Tags: CienciaSanidadSindicato de Enfermería Satse en CeutaSindicatos

Related Posts

evacuacion-tenerife-pasajeros-mv-hondius-crucero-hantavirus-001.

Así será la evacuación en Tenerife de los pasajeros del MV Hondius, el crucero con hantavirus

hace 4 horas
ingesa-hemodialisis-ceuta-primer-trimestre-2026

Ingesa: más de 2.700 tratamientos de hemodiálisis en Ceuta en el primer trimestre de 2026

hace 6 horas

Plazo de 20 días para optar a 3 plazas de veterinario

hace 14 horas
fase-intercentros-olimpiada-dibujo-tecnico-paqui-serrais-2026

Fase Intercentros de la Olimpiada de Dibujo Técnico 'Paqui Serráis'

hace 15 horas
manifestacion-sanidad-punto-mira-servicio-ingesa-013

La Asociación TDAH Ceuta: "No es solo medicación, la estabilidad emocional de nuestros hijos está en juego"

hace 16 horas

¿Cómo será la llegada del crucero afectado por el brote de hantavirus a Canarias?

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023