El Sindicato de Enfermería Satse, al cual pertenecen muchas profesionales de Ceuta, denuncia la “falta de tiempo, apoyo, recursos y visibilidad” que sufren las enfermeras y fisioterapeutas para poder realizar trabajos de investigación para mejorar la atención y cuidados que se prestan a las personas.
Realiza esta denuncia aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia mientras advierte de los “numerosos problemas” que se encuentran estas profesionales sanitarias para “poder investigar y, posteriormente, poder visibilizar los trabajos y proyectos realizados y que sean reconocidos”.
En este sentido, afirman que, “en la mayoría de los casos”, las enfermeras y fisioterapeutas interesadas en llevar a cabo investigaciones “deben dedicar su tiempo libre y sus propios recursos económicos” para poder realizarlos.
Esto se debe a “las trabas que se ponen desde las gerencias y servicios de salud que siempre priorizan las necesidades de servicio y la labor asistencial de estas profesionales sanitarias”.
Asimismo, también demanda un mayor reconocimiento de la aportación de la investigación de estas profesionales en la comunidad científica y sanitaria, “y que haya una mayor difusión y visibilidad por parte de las administraciones públicas y otras instituciones de los trabajos y publicaciones realizadas”.
Por otra parte, subraya que “se dan casos de trabajos de investigación en los que han participado estas profesionales a los que no se da difusión, ni siquiera se sabe de su autoría”.
“Persiste aún una clara falta de apoyo y sensibilidad hacia la labor investigadora que realizamos. Hay personas que aún nos consideran asistentes técnicos”, aseguran desde el sindicato de enfermaría.
Sin tiempo, sin inversión
Según Satse, en la actualidad no se les reconoce el tiempo y el esfuerzo muchas veces económico que conlleva esta labor que, en la mayoría de los casos, transcurre “a caballo” con su jornada asistencial.
Otras situaciones denunciadas por la organización sindical son la excesiva carga burocrática existente que lleva a la desmotivación y el desánimo, así como la falta de “cultura” por parte de las administraciones sanitarias para propiciar e impulsar la investigación de enfermeras y fisioterapeutas.
Evidencia científica
El Sindicato de Enfermería incide en que el desarrollo y actualización de protocolos, metodologías de trabajo, guías y otras muchas actuaciones dependen de la labor investigadora de enfermeras y fisioterapeutas.
“Los cuidados deben basarse siempre en la evidencia científica y, para ello, hay que generarla con tiempo, recursos y el apoyo de todos los estamentos del sistema sanitario”, apuntan desde la organización sindical.
Satse entiende que, junto a otras medidas, la creación de una categoría profesional específica como investigador sanitario con carácter multidisciplinar permitiría alcanzar a enfermeras y fisioterapeutas capacitadas el reconocimiento que merece esta actividad.
“No importa desde la categoría sanitaria que se lleve a cabo, para ello sin duda se necesita una inversión suficiente y unas condiciones de trabajo dignas para este personal investigador”, concluyen.