Tribunales y justicia

Satisfacción tras el éxito de una nueva edición de las Jornadas Jurídicas

La organización se compromete a mantener la calidad de los ponentes y los temas que se tratarán serán igualmente de actualidad

La octava edición de las Jornadas Jurídicas finalizó ayer con la satisfacción generalizada de los organizadores no solamente por la calidad de los ponentes que han asistido y los asuntos abordados, todos ellos de actualidad, sino también por la buena aceptación y acogida que ha tenido entre los profesionales del ramo. Los objetivos están cumplidos, afirmó ayer Fernando Tesón, director de las jornadas y presidente de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta.  En el acto de clausura estuvieron presentes el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella Ruiz, y el consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya.
Tesón señaló que la asistencia de las primeras autoridades de la Administración de la Justicia, como fue el lunes pasado la visita del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, han permitido a los profesionales de la Justicia en nuestra ciudad trasladar a las más altas instancias las necesidades y los problemas que deben afrontar día a día en los tribunales ceutíes.
Pero se ha cumplido un segundo objetivo, y que todos los ponentes destacaron en sus intervenciones, que es dar a conocer la ciudad de Ceuta, apuntó Tesón, no solamente a autoridades destacadas del ámbito judicial sino también a jueces, magistrados y abogados procedentes de Andalucía y Melilla.
El director de las jornadas insistió en que esta edición ha resultado muy satisfactoria también fuera del ámbito de las conferencias. Cabe recordar que se ha entregado el primer premio ‘Manuel Olivencia’ por parte del Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Ceuta (Icace). En esta ocasión, la premiada fue la doctorando Mª Victoria Álvarez Buján con su trabajo sobre las pruebas de ADN, tema central de la tesis doctoral que está desarrollando en la Universidad de Vigo. Un acto que contó con la presencia del propio Manuel Olivencia y del ministro de Justicia, quien también fue el encargado de imponer la Cruz de San Raimundo de Peñafort al colaborador de esta Casa, Francisco Olivencia.
Tesón dijo también afrontar con ilusión la nueva edición de las Jornadas Jurídicas de Ceuta el año que viene. Será cuando éstas cumplan nueve años y abordarán temas de actualidad, como ha sido en esta ocasión los relacionados con  las nuevas tendencias en la custodia compartida, la actividad de la Sala de lo Militar en el Tribunal Supremo, las novedades jurisprudenciales en relación a los delitos de inmigración clandestina y trata humana. El segundo día, es decir, ayer, los asuntos tratados no desmerecieron en absoluto. Las consecuencias y repercusiones de la anulación de las cláusulas suelo, la vertiente judicial del deporte y el rol investigador del fiscal en los procedimientos penales pusieron encima de la mesa y abrieron debates en la que los asistentes pudieron intercambiar impresiones. Los retos para 2018
Los asistentes al acto de clausura destacaron que las Jornadas Jurídicas de Ceuta están más que asentadas desde hace años y cada edición cosechan un éxito que el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz quiso reconocer especialmente a Fernando Tesón. Pero en este evento participan también la Consejería de Educación, el Consejo General del Poder Judicial, la UNED Ceuta, el Colegio de Abogados y los servicios turísticos de la Ciudad Autónoma.
Así pues, el próximo año el reto será volver a lograr una óptima asistencia a las jornadas así como traer a nuestra ciudad juristas de primer orden que aborden asuntos de actualidad en el ámbito judicial.

Entradas recientes

Regulan la asunción de responsabilidades ambientales por las empresas

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado definitivamente este lunes con el voto…

29/04/2024

Ingesa adjudica el servicio de mantenimiento de los ascensores

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la formalización del contrato del…

29/04/2024

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Piden declarar de utilidad pública una planta de gestión integral de residuos

La empresa Makerel Medioambiental ha solicitado a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024