La cuenta atrás para ver en procesión a Santa María de los Remedios ya está iniciada. Un Santo Rosario este martes ha dado el aviso de que, en tan solo unos días, los fieles podrán arroparla en las calles de Ceuta.
El culto es el primero de todos los que se constituyen como la antesala al momento culmen, que no es otro que su salida en andas. Antes de la llegada del sábado, se ha comenzado con este triduo.
Minutos previos a las siete de la tarde, los devotos ya han estado a la espera del momento de rendir su fe. Este primer rito, el Santo Rosario, precede al ejercicio de Triduo y a la Eucarística. Ante el altar, una vez acomodados todos los presentes, en el atril ha estado otro más de los asistentes a cargo de guiar a los feligreses.
Santo Rosario
El Santo Rosario es, a grandes rasgos, hacer una oración. Usualmente es un rezo que se lleva a cabo en los días anteriores a una celebración. Es, para el creyente, un canal para meditar sobre la vida de Jesús, orar por la Iglesia o por el mundo.
Cada secuencia, por norma general, puede empezar con la señal de la Cruz, ser seguida por el Credo un y Padre Nuestro. El broche de oro final es orar cada misterio del rosario. Esta parte del culto puede incluir oraciones específicas por la paz y por la intervención de la virgen.
Siguen el rastro de esta reunión de fe, la serenidad y de contacto con Santa María de los Remedios los ritos de este miércoles y jueves, que pondrán el foco a otros actos religiosos.
Calma y recogimiento
La iglesia ha rezumado calma minutos antes de llegar a las siete de la tarde. El ruido de la calle ha quedado fuera. Solo ha habido espacio para el recogimiento en su interior. Antes de dar comienzo a la oración, algunos fieles ya han estado sentados en las bancas, a la espera.
Personas mayores, jóvenes y adultos de mediana edad se han congregado en este punto para ver a Santa María de los Remedios. Cada asiento ha estado preparado para la ocasión. Sobre la madera han posado papeles impresos para seguir los rezos.
Sentados o de rodillas, con los ojos cerrados o abiertos, los presentes han tenido un momento de reflexión en este encuentro. Después de esa tranquilidad, el sonido de las campanas ha indicado la hora del inicio.
Algunos no solo han rezado. Se han acercado a una pequeña mesa para entregar donativos. El dinero está destinado a los ritos de la sacra imagen. Acompañan a una cesta para las monedas estampitas del cristo.
Engalanada
La talla sacra ha recibido a los feligreses en rodeada de velas. Sobre el altar, rodeada de telas granates y rodeada de claveles rosas, ha lucido sencilla e impecable para la ocasión.
Los primeros rezos han comenzado, como no podría ser de otro modo, con varios ave María. El culto ha comenzado con el primero, con los sucesos que tuvieron por escenario el huerto de los olivos. Lo ha seguido la flagelación del señor, que también ha estado respaldado por esta oración.
Algunos locales se han unido en este punto. Al llegar, se han santiguado y sin inconveniente se han sumado al acto. Durante el solemne evento han pedido, sobre todo, por los más necesitados.
Ofrenda de flores
Finalizado el Triduo, que se plasma como una expresión más cercana, de recogimiento y reservada en el templo, le siguen muestras más públicas. Este viernes los ceutíes tienen oportunidad de participar en el besamanos y regalar flores a la advocación mariana.
Santa María de los Remedios estará ante los fieles durante la jornada entera hasta las 19:00 horas, momento en el que se interrumpe el culto por la celebración de la misa. Esta experiencia será la última antes de verla por las calles.
Este sábado la hermandad revivirá una de sus fechas más especiales. La oración hacia la imagen sacra tendrá lugar a las doce de la mañana, momento en el que se pronunciará un Ángelus. El recorrido comienza desde su templo a las siete y media.






