La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha convocado esta tarde en el local de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, situado en la barriada O’Donnell, un encuentro con los presidentes de las distintas asociaciones vecinales de la ciudad para marcar el inicio de una propuesta que pretende erradicar el problema de las adicciones en todas las edades.
Esta reunión marca el inicio de una nueva fase de trabajo dentro del Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas, centrado en acercar los recursos de prevención y atención a todas las barriadas del municipio.
Día Mundial Sin Drogas
La convocatoria está elegida a conciencia para coincidir con el Día Mundial Sin Drogas. La consejera de Sanidad, Nabila Benzina, ha querido destacar que “a través de la Estrategia Nacional de Adicciones, se nos marca una serie de indicaciones y metas del programa 2017-2024: una hacia una sociedad más saludable e informada; y otra hacia una sociedad más segura”.
En este encuentro, como no podía ser de otra manera, también ha estado presente Cleopatro R´Kaina, responsable del Plan Sobre Drogas.
Programa de Intervención en Barriadas
En este marco, la Ciudad ha puesto en marcha el Programa de Intervención en Barriadas (PIBA), cuyo objetivo es trasladar los recursos especializados de prevención y atención a cada rincón de Ceuta.
“Queremos reunirnos con todos los presidentes para que nos cuenten las situaciones que viven en su barriada y de qué forma hacer un programa específico en cada una”, ha explicado Benzina.
La finalidad es lograr una intervención comunitaria basada en el conocimiento de primera mano de los problemas que afectan a cada zona, con el objetivo de desarrollar sinergias y elaborar intervenciones ajustadas a las realidades locales.
Consumo de tabaco, vapers
Entre las líneas prioritarias de actuación se encuentra la prevención del consumo de tabaco, especialmente en sus nuevas formas como el vapeo. “Hoy en día los jóvenes están tirando mucho por el vaper. Sabemos que los jóvenes creen que el hecho de no encenderlo parece menos nocivo, y eso ha generado una falsa percepción de seguridad”, ha señalado Benzina, añadiendo que una de las herramientas fundamentales será enseñar a los más jóvenes, a través de actividades, cuáles son los componentes del tabaco y qué peligros conllevan estos.
Tabaco y alcohol
La directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch, ha corroborado la importancia de actuar sobre los dos grandes focos actuales de preocupación: el consumo de alcohol y tabaco. “Son problemas que han crecido y que nos preocupan mucho. La Unidad de Conducta Adictiva lleva tiempo trabajando en institutos, colegios y con programas específicos como el CAPA o los talleres de adicciones dirigidos también a padres”, ha detallado.
También se ha hecho mención al papel de la RULE, presente en espacios de ocio donde se intenta sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo.
Espacios sin humo
En paralelo, se han realizado campañas como el concurso “Clases sin Humo” en centros escolares, y se trabaja en la implantación de “Playas sin humo”, a la espera de un decreto que permita actuar con base legal en terrazas u otros espacios públicos.
Aunque el enfoque inicial de esta intervención está orientado a la juventud, desde la Consejería subrayan que no se deja de lado a la población adulta. “Con los mayores se trabaja un montón. La Unidad de Conducta Adictiva tiene en Juan de Juanes una unidad específica de mayores. Se atiende a los que tienen problemas de adicciones y se busca también su reinserción social”, ha explicado Benarroch.
Planteamiento de necesidades
Esta fase inicial que ha dado comienzo esta tarde con un grupo de presidentes vecinales ha consistido en una escucha activa para elaborar un diagnóstico ajustado de la situación en cada barriada. “Estamos haciendo un mapa, un diagnóstico de lo que existe en las barriadas, y a partir de ahí poder tener una actuación dirigida a ellos”, ha añadido la directora general.
En función de las necesidades que se detecten, se podrán poner en marcha talleres, campañas informativas o actuaciones más específicas.
Recursos según demanda
Respecto al equipo humano, Benzina ha elogiado el compromiso de la Unidad de Conducta Adictiva: “El equipo de la UCA está volcado. Es un equipazo que siempre está dispuesto. Ya veremos, según la necesidad, los recursos necesarios”.
En conclusión, el Gobierno de Ceuta inicia con este encuentro una estrategia de trabajo cercana y adaptada a la realidad social de cada barriada, con el objetivo de prevenir las adicciones desde la raíz y con una perspectiva comunitaria. Las próximas semanas estarán marcadas por la elaboración de planes específicos para cada zona, en función de lo que los presidentes vecinales trasladen a las autoridades sanitarias durante estos encuentros.