• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 9 de febrero de 2023   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result


Sanidad implementa una red para vigilar la incidencia de las infecciones respiratorias agudas

La Consejería, en colaboración con Ingesa, ha comenzado a monitorizar conjuntamente la gripe, COVID-19 y el virus respiratorio VRS siguiendo las directrices del Ministerio del ramo

por Redacción
17/11/2022
consejeria-sanidad-4
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook


El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, en colaboración con Ingesa, ha comenzado a monitorizar y vigilar la incidencia en Ceuta de las infecciones respiratorias agudas (IRAs) y conocer además las características epidemiológicas y microbiológicas de este tipo de enfermedades, entre las que se encuentran la gripe, la COVID-19 o el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).




Siguiendo las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad, la Consejería se ha incorporado así al Sistema Nacional de Vigilancia de Infecciones Respiratorias (SIVIRA), ampliando y reforzando la observación y control sobre este tipo de infecciones que, hasta que se declaró la pandemia, se limitaba a la gripe en un periodo del año concreto, desde la semana 40 del año hasta la semana 20 del año siguiente.

Con la puesta en marcha de este sistema, que recoge datos de pacientes de Atención Primaria y pacientes hospitalizados por Infecciones Respiratorias Agudas, se garantiza una vigilancia permanente sobre este tipo de enfermedades que alcanza prácticamente a toda la población de Ceuta.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica publicará semanalmente dos informes actualizando los datos sobre incidencia en Ceuta de las infecciones respiratorias durante la temporada 2022-2023, que comenzó en la semana del 3 al 9 de octubre de 2022 (semana 40) y finalizará en la semana 39 de 2023, del 25 de septiembre a 1 de octubre, de manera ininterrumpida. Los informes se pueden consultar en el enlace https://www.ceuta.es/ceuta/epidemiologia/vigilancia-iras-irag





¿Cómo se efectúa la vigilancia?

La pandemia de la COVID-19 impulsó la necesidad de implantar un sistema que vigilara las infecciones respiratorias agudas. Esta vigilancia en tiempo real permite la detección inmediata de cualquier virus respiratorio emergente en circulación y, por tanto, ofrecer la respuesta más adecuada.

La fuente de información es el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), con los datos que se proporcionan a través de Atención Primaria y del Hospital Universitario.

En Atención Primaria se recoge información básica de los episodios de pacientes con sospecha de infección respiratoria aguda (IRA) que hayan sido atendidos en los tres centros de salud.

14 médicos centinela distribuidos entre los tres centros de salud se encargan de la recogida de muestras semanalmente. En el caso de la atención hospitalaria, la información que se aporta al sistema se corresponde con los ingresos diarios urgentes por infección respiratoria aguda, que se conoce como IRAG.

Related Posts

centro-salud-otero-5

TDAH Ceuta, sobre psiquiatría infantojuvenil: "Solo da cita para revisión cada 6 meses"

hace 16 horas
El covid que no se debe olvidar

El héroe de Ismael Ahmed: un médico que salvó la vida a su madre

hace 19 horas

Comments 1

  1. Fidel comentó:
    hace 3 meses

    Muy bonito pero ya no dan nebulizadores ni para los bebés con la excusa del COVID. Menos vigilar y mas curar que no tenéis verguenza ni sabéis lo que es.

Lo más visto hoy

  • guardia-civil-tenencia-ilicita-armas-3

    La Guardia Civil detiene a un motorista cuando embarcaba con una pistola

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La despedida de una madre a su único hijo, Mohamed, muerto en el mar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Trasladado a una cárcel peninsular uno de los detenidos por el crimen de Mohamed Alí

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El héroe de Ismael Ahmed: un médico que salvó la vida a su madre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De Castillejos a morir en Ceuta: la tragedia de Youssef

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2022

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2022