La cita imprescindible para el conocimiento, la innovación y la divulgación en Ceuta ya tiene fecha. El 26 de septiembre estudiosos de diferentes campos darán luz a la Noche Europea de los Investigadores.
Este año el evento corre a cargo de la Facultad de Educación e incluye materias interesantes y novedosas. Algunas de las más llamativas son la robótica y la inteligencia artificial, que serán dadas a conocer al público a través de talleres.
Así, la ciudadanía puede curiosear y sumergirse en ciencias emergentes que pueden incidir en el futuro de la sociedad. El acto se desarrolla en el patio del Campus. Comprende desde las 18:30 hasta las 21:30 horas. A las 19:00 horas actúa en directo el grupo Gato de Rúa.
Programación completa
La programación de este 2025 se presenta “muy completa”, según cuenta Javier Blanco, vicedecano de Investigación, Innovación y Posgrado. Habrá pósteres visuales de diferentes autores en áreas de educación, economía, tecnología, sostenibilidad y salud.
Se suman actividades más prácticas y participativas orientadas al metaverso, la innovación social, el emprendimiento, los cómics, las impresoras 3D, así como los ya mencionados sobre robótica e inteligencia artificial.
El hilo conductor que sirve como nexo entre todas las propuestas son las Misiones de Horizonte Europa. “Contribuyen de forma directa a objetivos como el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destaca. Precisamente, los paneles a exponer ahondan en la difusión de los retos globales que encara el ser humano, desde los sociales o medioambientales hasta los tecnológicos o sanitarios.
Novedades
El recinto durante esa jornada cuenta con sesenta stands de pósteres científicos y siete espacios para talleres. Existen, dentro del contenido a mostrar, temas que son “muy actuales y atractivos”.
Los asistentes pueden recorrer disciplinas muy distintas entre sí, como, por ejemplo, la formación en ética a futuros docentes o el estudio del liderazgo inclusivo. La concienciación sobre el cuidado del planeta también estará sobre la mesa con asuntos como la sostenibilidad en la moda o la economía azul.
La salud también es susceptible a los grandes cambios que se avecinan. Un ejemplo es cómo la microbiota está relacionada con la salud mental, una cuestión que sale a la luz en esta Noche Europea de los Investigadores.
La preocupación sobre el bienestar emocional, que ha cobrado fuerza en los últimos años, también sale a relucir con la exposición sobre la prevención del burnout a través del mindfulness.
Metaverso y robots
A esta batería de innovaciones se suman actividades en las que los participantes pueden interactuar. Los asistentes pueden crear cómics educativos con inteligencia artificial o sumergirse en el metaverso.
Los niños tienen la posibilidad de tener contacto con robots o usar impresoras 3D o realidad aumentada y virtual, entre otras herramientas. Este espacio se adapta a cada etapa académica. “Es una oportunidad única de aprender jugando, experimentar con nuevas tecnologías y descubrir indagaciones con impacto directo en la sociedad”, expone Blanco. No solo está abierto para los vecinos de la ciudad.
La Noche Europea de los Investigadores también tiene cabida para los estudiantes de la entidad académica. Pueden formar parte del mismo con la presentación de posters siempre y cuando procedan de su Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster. “Les permite dar visibilidad a los resultados de sus averiguaciones”, aclara el vicedecano.
Asimismo, un grupo de alumnos colabora en la organización y en el desarrollo de talleres junto al profesorado. “El único requisito para participar es contar con un trabajo o un proyecto que se ajuste a la filosofía del evento y la motivación de acercarlo a la ciudadanía”, manifiesta. De hecho, todo el que esté interesado puede presentar su solicitud hasta el día 18.
Motivación
El acto, que ya lleva a sus espaldas numerosas ediciones, no se hace por azar ni ocio. Persigue que los matriculados de la UGR puedan vivir de cerca la investigación “de forma activa”.
Es una excusa perfecta para salir de las aulas y aprender de otra forma más allá de los libros. Blanco asegura que los estudiantes “desarrollan competencias en comunicación científica, aprenden a promulgar sus trabajos y sienten que son parte de la comunidad”.
Asimismo, se constituye como un aliciente para despertar el espíritu del estudio y de la indagación. “Puede despertarles esa vocación”, detalle. “Quizá en unos años algunos lleguen a ser profesores universitarios”.
Impacto
Califica en positivo el impacto generado por el evento tras su trayectoria. La Noche Europea “convierte a la entidad académica en un espacio abierto, dinámico y participativo”, subraya.
“Acerca la ciencia a la ciudadanía. Refuerza la visibilidad de esta disciplina que se desarrolla aquí” y exterioriza la imagen de Ceuta en el marco de la divulgación científica del viejo continente.
No solo habrá investigadores nacionales ya que, entre sus filas, están otros de otros países. “Ello enriquece aún más el intercambio de conocimientos y consolida al Campus como un punto internacional de encuentro”.






