• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 7 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Retrasan su cita para la revisión oncológica cuatro meses más

A la afectada le trasladan que el aplazamiento de las pruebas de eco mamaria y la mamografía se debe a una “reorganización de agenda”

Por María Valverde
28/06/2025 - 21:34
mamografia-cancer-mama-001
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

“Un reajuste de agenda”. Es la explicación recibida por una ceutí tras ver cómo el sistema sanitario de Ceuta atrasa su cita a noviembre. Tal y como señala la afectada, no se trata de una consulta “típica” ya que, la misma, responde a una eco mamaria y a una mamografía como parte del programa de revisión oncológica del que forma parte.

La noticia, que para ella ha sido un jarro de agua fría, le ha llegado justo un día antes del segundo aniversario de su intervención quirúrgica para extirparle el tumor. El anuncio la hace sentir “desesperada” ante el hecho de esperar cuatro meses más para ser atendida.

No plantea recurrir a otras alternativas como, por ejemplo, los servicios privados debido a que su economía no se lo posibilita. Actualmente ella trabaja en contratos temporales y el único sustento financiero procede de su cónyuge.

“Frustración”

 Las emociones que experimentó este viernes al conocer el cambio fueron “frustración y rabia”. Ella reconoce que debería haberse sometido a este reconocimiento en mayo. “Fue mi fallo. No entendí bien lo que me explicaron cuando me dieron el papel para pedir la cita el verano pasado”, incide.

“Cuando llega agosto y septiembre, solo queda un oncólogo. Esa persona finalmente se satura. Emplazaron a la tarde la consulta que tenía por la mañana. Cuando fui a cogerla, estaba cerrada. Transcurrió un tiempo y se me pasó este asunto. Me vi en abril sin haberla solicitado. Cuando fui de nuevo, me la concedieron para julio”, expone.

Después de esa primera confirmación de fecha para verano, se la emplazó para noviembre. A pesar de ese incidente, esta vecina no comprende que, con un atraso previo, se le desplace la citación. “No se puede cambiar para dentro de cuatro meses cuando ya está esa demora”, manifiesta.

“Este viernes me llamaron y me comunicaron que lo habían hecho así por un reajuste de agenda. Me dije a mí misma que no podía ser. Fui en persona hasta atención al paciente. Allí me dijeron que tampoco sabían nada y que a lo sumo podía poner una reclamación”, narra. Finalmente, esta ceutí decidió cursar una queja por el canal oficial.

hospital-huce-entrada

Una posibilidad

Decidió intentar informarse en la propia área de Radiología, pero le recomiendan volver a la ventanilla destinada a usuarios. “Pedí hablar con el director. Me indicaron que no me podían, me tomaron los datos y me aseguraron que contactaría conmigo.

“La señora que me asistió cuando fui al área me dijo que posiblemente están atrasándola porque no hay especialistas”, señala. Solo tiene por respuesta una conjetura sin confirmar. “No me entra en la cabeza. No voy por una torcedura de pie, un esguince o una rotura en un brazo. Lo hago porque fui paciente oncológica”, expresa.

No es la primera vez que su cita ha sufrido una tardanza, sin embargo, se trataba de situaciones leves y tan solo aplazada una semana más. “Otras veces me las han adelantado”, subraya. La afectada hace hincapié en que su reclamación no está dirigida hacia los sanitarios ni a su trabajo, si no al hecho de que se haya atrasado la citación cuatro meses.

“Tuve la suerte de que me lo pillaron a tiempo, pero necesito las revisiones. El doctor al que acudí en Algeciras me lo explicó todo y me aclaró que una vez que aparece el cáncer, tarde o temprano, regresa en otra parte. A mí ya se me ha quedado ese miedo. Me lo han quitado y ha quedado muy bien, pero ese temor nunca se va. No es un catarro”, remarca.

Fuentes consultadas por El Faro, aseguran que la plantilla la componen cuatro profesionales, dos de ellos con prórroga de jubilación y los restantes en torno a los 65 años. Resonancias, TAC y ecografías pasan por otros servicios fuera del hospital. Facultativos externos a Ceuta elaboran los informes basados en estos análisis por vía telemática.

Tags: HospitalSaludSanidad

Related Posts

Plazo de 20 días para optar a 3 plazas de veterinario

hace 5 horas
manifestacion-sanidad-punto-mira-servicio-ingesa-013

La Asociación TDAH Ceuta: "No es solo medicación, la estabilidad emocional de nuestros hijos está en juego"

hace 7 horas

¿Cómo será la llegada del crucero afectado por el brote de hantavirus a Canarias?

hace 16 horas
EFE

Una avería obliga a desviar a Canarias el vuelo con dos pacientes afectados por hantavirus

hace 18 horas
Ingesa-HUCE-enfermeras-especialitas (3)

Seis enfermeras residentes finalizan su especialización en el Hospital

hace 20 horas
campana-marca-final-tratamiento-germinal-castillo

La campana marca el final del tratamiento de Germinal Castillo

hace 22 horas

Comments 3

  1. María Antonia comentó:
    hace 10 meses

    El olvido sólo fue de 2 meses, no de 11 meses.
    Tengo además un diagnostico "cerebro embejecido". Olvidos, lagunas mentales y demás problemas deribados de dicho diagnóstico, no me ayudan mucho.
    De todas formas, si has leído el reportaje, veras que reconozco que ya en Julio iba algo retrada en mi control y que ha sido por mi culpa.

  2. Paciente HUCE comentó:
    hace 10 meses

    Es una faena pero, al menos, reconoces tu responsabilidad por haber olvidado durante 11 meses el control de algo tan grave. Restar importancia al seguimiento de un cáncer es una barbaridad y es poner tu vida en peligro por dejadez. Espero y deseo que salga todo bien en tu revisión aunque sea 18 meses después de que te pidieron que lo gestionaras.

  3. Jose Antonio comentó:
    hace 10 meses

    Tus impuestos van para sanidad y educación…… Mentira!!!!!

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023