• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 24 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Más de mil personas retenidas en la Playa del Trampolín sin agua ni alimentos

La entidad Elín alerta del deterioro físico y psicológico de las personas retenidas y reclama el suministro inmediato de agua y comida

Por Isabel Jiménez
03/08/2026 - 14:02
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Asociación Elín ha denunciado este lunes la “gravísima situación humanitaria” que están sufriendo las más de mil personas retenidas en la playa del Trampolín, en Ceuta, donde permanecen desde hace más de cinco días sin acceso efectivo a alimentos y desde la mañana de hoy sin acceso al único punto de agua potable del que disponían.

El agua también ha sido cortada de los baños por lo que manifiestan que puede incrementar la insalubridad y las escasas condiciones de higiene en las que se encontraban.

La entidad, que ha documentado sobre el terreno las condiciones de las personas retenidas, asegura que muchas disponen de dinero para comprar comida, pero no se les permite salir a hacerlo y existe el temor de que, si lo intentan, sean devueltas al lugar de retención.

Según denuncia la asociación, la única asistencia recibida hasta el momento ha consistido en un depósito de agua por parte de los militares, una respuesta que considera claramente insuficiente ante una necesidad tan básica como la alimentación.

Agua "supuestamente no potable"

Además, el corte del suministro desde el gobierno de la ciudad, según explican, se ha realizado con la excusa de que no es apta para el consumo humano. Explicación que no consideran cierta ya que se especifica en la tapadera de la misma que es agua potable.

La organización también destaca que diferentes colectivos y personas de la sociedad ceutí se han movilizado para intentar hacer llegar alimentos a quienes permanecen retenidos.

Aunque agradece profundamente estas iniciativas solidarias, recuerda que garantizar el acceso a alimentos y unas condiciones de vida dignas corresponde a las instituciones públicas y no puede depender de la ciudadanía. Además, advierte de que estos esfuerzos no están alcanzando a todas las personas afectadas.

La Asociación Elín alerta de que muchas de las personas retenidas presentan ya síntomas de agotamiento extremo y debilidad tras varios días sin una alimentación adecuada. Situación que se va a ver agravada ante la ausencia de agua para los baños.

A ello se suma, según la entidad, un profundo clima de incertidumbre y angustia, ya que desconocen qué va a ocurrir con ellas y no reciben información clara sobre su situación administrativa y jurídica.

Personas que huyen de conflictos armados

Recuerdan que entre las personas retenidas hay ciudadanos de Sudán, Yemen, Eritrea, Sierra Leona, Níger, Nigeria, Malí, Bangladesh, Palestina, Chad, Gambia, República Centroafricana, Benín y Guinea Conakry, entre otros países.

Muchas de ellas han huido de conflictos armados, persecuciones y graves vulneraciones de derechos humanos, y han sobrevivido a rutas migratorias marcadas por la violencia en Yemen, Sudán, Libia y Marruecos. Por ello, subraya que se trata de personas que pueden tener derecho a solicitar protección internacional.

Ante esta situación, la Asociación Elín exige el suministro inmediato de alimentos, información clara y veraz sobre la situación de las personas retenidas y el cese de cualquier medida incompatible con la dignidad humana y con el derecho a solicitar protección internacional.

Asimismo, reclama que las administraciones españolas asuman su responsabilidad y gestionen esta crisis desde el respeto a los derechos humanos.

Finalizan destacando que los hechos documentados durante estos días son “profundamente alarmantes”. A su juicio, la privación de alimentos, el desgaste físico provocado por el hambre y el mantenimiento deliberado de la incertidumbre constituyen prácticas incompatibles con un Estado democrático.

La organización asegura que lleva años advirtiendo de la utilización del sufrimiento de las personas migrantes como mecanismo de disuasión y considera que lo que está ocurriendo en la playa del Trampolín confirma esa deriva. “El hambre y el desgaste nunca pueden ser la respuesta de un Estado democrático frente a quienes buscan protección y un futuro digno”, concluye.

Tags: AsociacionesFronteraInmigraciónPlayas

Related Posts

tercer-entierro-cementerio-sidi-embarek-otras-victimas-entrada-masiva

Tercer entierro en el cementerio de Sidi Embarek: otras 12 víctimas de la entrada masiva

hace 3 horas
recurso-policia-local-sin-marca

La Policía Local detiene al autor del violento asalto a tres jóvenes en un garaje del centro

hace 3 horas

Loma Colmenar exige seguridad mientras la tensión también se traslada a los vecinos

hace 4 horas

Los 'autónomos': buscarse la vida tras la entrada masiva en Ceuta

hace 4 horas
Fotos-normalidad-no-llega-ceuta-trampolin-barriadas-027

La normalidad que no llega a Ceuta: del Trampolín a las barriadas

hace 4 horas
ramix-30-ceuta-limite-turnos-interminables-patrullas-sin-apoyos

El RAMIX 30 de Ceuta al límite: turnos interminables y patrullas sin apoyos

hace 6 horas

Comments 13

  1. Paco Caballa comentó:
    hace 3 semanas

    Que vuelvan a Marruecos, allí podrán comer, beber y asearse. Nadie les obligó a entrar ilegalmente a Ceuta.

  2. Sinvergüenzas al poder en España. comentó:
    hace 3 semanas

    Ya está Mohamed VI preparado para enviar víveres a España. Veréis que pronto llegan. ¿ Qué país se va a comer todo estooooo? Saaaaancheeeez , yuuuujuuu

  3. Caballa haciendo las maletas comentó:
    hace 3 semanas

    Ya se está preparando otra invasión para el día 15, ahora si que estamos avisados. Luego que no digan que nadie sabía nada, que ya corre por redes sociales.

  4. Fuera ya!!!! comentó:
    hace 3 semanas

    Estos de Elin son un apéndice de las Mafias

  5. Antonio BE comentó:
    hace 3 semanas

    Ponerles camiones que les lleven a la Frontera. Allí se les daría agua para que lleguen hasta Marruecos que seguro los recibirá con los brazos abiertos, ya que se les están yendo los Licenciados y el personal más cualificado que tenían

  6. ESPAÑOL comentó:
    hace 3 semanas

    Nadie os prohíbe que le faciliteis agua y alimentos. Y me pregunto ¿porqué no se los lleváis?

  7. Guamedo comentó:
    hace 3 semanas

    En Marruecos hay agua, pantanos al 80% y comida que exportan en miles de camiones hacia Europa. Diles eso y que tiren para su país.

  8. MMM comentó:
    hace 3 semanas

    ¿El faro es patrocinador de esa mafia? Porque a esos ni los conozco y ellos no paran de sacar noticias de esa organización

  9. Mamen Mamen comentó:
    hace 3 semanas

    Sólo los saharauis y subsaharianos que huyen de países en guerra y que puedan acreditar su nacionalidad podrían tiener cabida con los trámites necesarios, ningún marroquí o argelino debería haber sido trasladado a la península

  10. Inhumanos comentó:
    hace 3 semanas

    Las ONGs estas tendrían que prohibirlas. Solo buscan su propio negocio y lo esconden en la desgracia ajena.

    • Guamedo comentó:
      hace 3 semanas

      Con que no les des dinero desaparecen, te aseguro que su “humanidad “ no llega al punto de poner dinero de su bolsillo.

  11. Alerta con esta organización comentó:
    hace 3 semanas

    Así se irán antes. En Marruecos tendrán toda la comida que quieran.

    Cuidado con estas organizaciones como Elín. Esconden en sus intalaciones y proporcionan ropa nueva estos individuos para aparentar que no son los de ls invasión.

    Retuercen todo.

  12. hasta los huevos comentó:
    hace 3 semanas

    Pues que no entren colega

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023