La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha asegurado que tiene una “visión compartida” con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, sobre los criterios para la acogida de menores no acompañados de su comunidad autónoma y Ceuta, aunque añadió que también es importante ver “la letra pequeña” en la reunión que ambos tienen mañana.
“Nos parece una parte positiva que tengamos una visión similar en torno a cuáles son los criterios que tienen que operar para esta acogida solidaria de niños y niñas en todos los territorios de nuestro país”, ha afirmado a los medios en Bruselas.
La titular española de Juventud e Infancia ha explicado que el Gobierno canario “ha planteado una propuesta cuyos criterios son los mismos” que los que propuso “hace unos meses” su cartera ministerial.
“Ahora tenemos que ver los detalles del cómo se pone en marcha esto, porque son importantes los criterios, pero también la letra pequeña de estos criterios”, ha subrayado Sira Rego.
La ministra se mostró confiada en poder llegar a un acuerdo y, aunque no se ha mostrado totalmente convencida de que este pacto pueda lograrse en la reunión de este jueves, sí que ha garantizado “la mejor de las voluntades para llegar a un acuerdo definitivo”.
En todo caso, ha recordado que sería una “solución puntual” para la acogida en la Península de 4.000 menores inmigrantes no acompañados tutelados por Canarias y 400 que son responsabilidad de Ceuta, que podría facilitar una solución “estructural” posterior.
“Si somos capaces de alcanzar un acuerdo para una reforma puntual para sacar a estos 4.500 niños de Ceuta y Canarias, creo que hay bastantes mimbres para plantear que puede haber una solución también estructural”, ha afirmado.
La ministra de Juventud e Infancia ha enfatizado que el fenómeno migratorio “es estructural y es dinámico” y, por tanto, es necesario “dimensionar el sistema de acogida” en España, al tiempo que ha señalado que una futura solución “estructural” supondría “la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería”.