La Sirena de Punta Almina, un edificio catalogado de Bien de Interés Cultural (BIC), sigue abandonado y está en el punto de mira de actos vandálicos y ocupación ilegal. Son muchas las informaciones que se han dado sobre este estado, aunque se espera que en los próximos meses comienza la obra de reforma para darle un nuevo uso a este espacio histórico de Ceuta.
Y es que, fue en el primer trimestre de este año cuando se dio a conocer que la Ciudad había sacado a licitación la reforma de este edificio con el objetivo de dar lugar a tres espacios cerrados y diferenciados, entre los que se encuentran una sala para las asociaciones de deportes de montaña y senderismo, otra para el centro de avistamiento de aves y una para Obimasa.
Además, el edificio contará con una recepción y un despacho para la consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos. Asimismo, se mantendrá el almacén y los aseos que dispone actualmente la construcción. Respecto al exterior, se conservará el perimetral y no se alteraría la fachada, únicamente se realzarán la conservación y mantenimiento de todos los revestimientos y carpinterías.
Cinco ofertas presentadas
En total fueron cinco empresas las que se presentaron a concurso para ejecutar esta reforma y, tras valorar las ofertas, anunciarse la retirada de una de ellas y subsanarse todos los requerimientos, finalmente ha sido adjudicada a Multiservicios Buildarna.
Ahora, una vez que se formalicen todos los trámites, esta empresa comenzará con la ejecución de las obras de reforma de la Sirena de Punta Almina, un proyecto redactado por el arquitecto Juan Miguel Rocher Dorado. El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses.

Estado de abandono y suciedad
Mientras ese momento llega, el histórico edificio de la Sirena de Punta Almina, que ya fue rehabilitado en el año 2010, se encuentra completamente abandonado.
Por ello, es objeto de actos vandálicos, habiéndose producido algunos incendios en su interior a lo largo de estos años; también ha sido escenario de ocupaciones ilegales, donde se han refugiado personas sin hogar que encontraron en este edificio un techo bajo el que dormir; y víctima de saqueos de materiales como puertas, carpinterías y marcos.
De hecho, la entrada al mismo fue tapiada con ladrillos, pero unas imágenes recientes muestras cómo los mismos han sido tirados para acceder a su interior.
Un interior que se puede ver completamente abandonado, con paredes tiradas, cables sueltos donde debería haber luces que iluminaran la zona y ventanas con cristales rotos.
En definitiva, ahora es un espacio abandonado, que quedó en el olvido tras la rehabilitación llevada a cabo en el año 2010 y que tenía la vista puesta en convertirse en un Centro Medioambiental. Sin embargo, eso no llegó a suceder.
La historia de este edificio
La Sirena de Punta Almina se construyó en el año 1913 con el propósito de reforzar señales acústicas auxiliares para la navegación en la costa de Ceuta, especialmente para avisar en días de niebla a los barcos que se acercaban, complementando al Faro de Punta Almina.
Desde entonces, ha sido testigo de rehabilitaciones, promesas sin cumplir y olvidos. Su abandono refleja el descuido del patrimonio y la realidad de un edificio que parecía no tener destino.
Ahora, parece que eso va a cambiar. La Sirena de Punta Almina tendrá una nueva oportunidad para cobrar una nueva vida gracias a este proyecto que dará lugar a tres espacios cerrados y diferenciados, entre los que se encuentran una sala para las asociaciones de deportes de montaña y senderismo, otra para el centro de avistamiento de aves y una para Obimasa. Un proyecto que, parece, verá la luz en muy pocos meses.







Lo arreglan, prometen, lo olvidan y vuelta a empezar
Cuantas van ya ? QUE YO ME ACUERDE MAS DE 5
El despilfarro del dinero público al que nos tiene acostumbrado este Gobierno de Vivas.