Deportes

Sí, a las porterías adaptadas

Sí, al reductor de porterías para las categorías más pequeñas de fútbol sala. Jugadores y entrenadores de Ceuta son de la opinión que la decisión de la Federación de Murcia es la acertada. Casi todos los consultados por El Faro estarían encantados si la Territorial ceutí la implantase en sus competiciones. Hay incluso quien opina que esta medida, nunca mejor dicho, debería ampliarse incluso a la categoría alevín.
Pero, ¿De qué estamos hablando? Murcia va a implantar porterías más pequeñas en la temporada 2020/2021 en el fútbol sala regional de base. La medida se aplicará a las categorías chupeta, prebenjamín y benjamín y la altura del larguero, desde el suelo, se reducirá en 30 centímetros, algo que hará el trabajo más fácil a los porteros y que hará que los lanzadores tengan que ajustar mejor sus disparos a puerta.
El objetivo de la Federación de Murcia es facilitar una mejoría en la práctica del juego de los niños más pequeños y evitar la facilidad de goles aéreos en cada partido.
Cabe destacar que, a diferencia de lo que sucede en fútbol 8 donde las dimensiones del terreno de juego y las porterías tienen un tamaño reducido hasta la categoría alevín, las porterías, y en prebenjamín para niños menores de 8 años, tienen las mismas dimensiones que en Primera División. 40 por 20 metros la pista y dos metros de alto por 3 de ancho, las porterías.

Pepo Espinosa, UA Ceutí: “creo que sería ideal hacerlo aquí en Ceuta”

El colectivo de entrenadores comparte, por unanimidad la decisión de la murciana. Para Damián Torres, es un sí rotundo. “En esas edades, es una idea genial, ya que con las medidas actuales, hay balones a los que les es imposible llegar y es un poco frustrante para ellos”.
Pedro García Castillo, entrenador del Ceutí de Tercera División de fútbol sala, opina que la medida es correcta. “Adecuar los instrumentos deportivos a las categorías, es una buena iniciativa”.
Carlos Espinosa, ‘Pepo’, entrenador de categorías de la UA Ceutí, opina que la idea de bajar el larguero es “muy buena. El 90% de los niños son muy bajitos a esa edad y creo que sería ideal hacerlo aquí en Ceuta, porque todos los balones que les llegan por alto a los porteros, los pobres no llegan”.
Para José Luis Quintana, entrenador la pasada temporada del Camoens de Segunda División femenina, la idea es “la idónea, sobretodo para las categorías prebenjamín o chupetines, que en Ceuta no hay pero en Murcia, sí. Yo lo propondría para que en Ceuta se hiciera”.
Saúl Olmo, jugador de la Unión África Ceutí y quién ha dedicado muchas horas a enseñar, en sus campus, a los más pequeños de qué va eso del futsal, lo tiene claro. “La verdad es que me parece muy buena idea. Todo lo que sea ayudar a los más pequeños, en su crecimiento , me parece genial”.
Entrenadores y jugadores abogan por un cambio en las dimensiones, o al menos en la altura, de las porterías para las categorías prebenjamín y benjamín.

Selección benjamín

Para Rafa García, entrenador del CD Puerto cadete y seleccionador del combinado ceutí de categoría benjamín de fútbol sala, la idea de la murciana es buena, "porque en las categorías, prebenjamín y benjamín, casi todos los goles son por alto. Es una ventaja para un equipo tener niños por fuerza y potencia en el disparo. De esta forma, al bajar el larguero, marcar ya no les sería tan fácil. Tendrían que entrenar la técnica y no basarse tanto en la fuerza y los equipos no buscarían el recurso fácil del disparo directo tras un saque de banda, por ejemplo. Y siendo seleccionador de benjamines y viendo que los 'peques' no son muy altos, esta iniciativa es muy buena. Yo vería factible que Ceuta lo implantará".

Para entrenadores de categoría juvenil como Rafa Peñalver o ‘Taconi’ la medida es “más que acertada”

Pero no sólo para los técnicos que trabajan con los más pequeños supondría una gran ventaja que la Federación de Ceuta siguiera los pasos de la Territorial de Murcia, para los entrenadores de categoría nacional también comparten esa opinión.
Para el exentrenador del Puerto, Rafa Peñalver, la medida es “fabulosa. Me encantaría que la Federación de Ceuta la implantara. Incluso me parece poco bajar el larguero sólo 30 centímetros. Con una portería a dos metros de altura para niños de 8 años, que miden sobre 1,20 ó 1,30 metros, y jugando con porterías normales, se está premiando más el azar que el trabajo de precisión en el disparo a puerta. Incluso en el entrenamiento de los porteros, porque cualquier tiro que vaya ajustado al larguero es gol, porque la altura del portero no le permite evitarlo. Por todo esto, me parece una medida muy acertada y ojalá la tomemos aquí. Ayudaría mucho, tanto al niño que dispara, que tendrá que trabajar su precisión, como al portero para que tuviera una verdadera relación con las dimensiones de la portería”. Correcta es la medida para José Ramón Ruiz ‘Taconi’, entrenador del Deportivo Ceutí de División Honor juvenil. “Pienso que las actuales dimensiones de las porterías no son acordes para las categorías prebenjamín y benjamín. Las porterías que se usan son de adulto. Si lo extrapolamos al fútbol, en las mismas categorías, las dimensiones son más acordes a las capacidades de los niños. No podemos por a un niño en la portería de un adulto. Al reducir la altura del larguero se le ponen las cosas más fáciles. A esas edades, cualquier disparo que vaya a una altura de un metro y medio es gol, porque es físicamente imposible que llegue a esa altura. Me parece una medida correcta y debería implantarse en todas las competiciones para esa categorías. La iniciativa, me gusta”. Una iniciativa que con toda probabilidad saldrá a debate en la Asamblea de Ceuta.

Nacho Torres
Jugador ElPozo Ciudad de Murcia

En el colectivo de jugadores, los reductores de porterías también son bien acogidos. Nacho Torres, jugador de ElPozo Murcia y de la selección nacional sub 19, con la que consiguió un título de campeón de Europa, asegura que es “genial, la verdad. En cuanto vi la noticia, pensé en nuestra Federación y que, ojalá, incorporen esa iniciativa para la próxima temporada. Se igualaría un poco todo y no se verían esos goles, desde el medio campo, que se ven en los partidos de los peques”.

Jesús Márquez
Entrenador CD Puerto

Para uno de los entrenadores del Puerto de División de Honor, Jesús Márquez, la medida no puede ser más acertada. “Cuando vi la noticia, me llamó la atención. Y me parece una gran medida porque los 'chiquitujos' apenas se ven en la pista y el larguero les queda bastante alto. Igual que en el fútbol 8 que las porterías son más pequeñas, en fútbol sala debería ser igual. Si la Federación de Ceuta también implantara estas porterías con reductores, se vería mejor fútbol sala y no tanto disparo por alto”.

Emilio Torres
Jugador JJP Triana FS

Sólo un jugador y portero, para más inri, no tiene claro si la medida será positiva o no. Se trata de Emilio Torres, jugador del Triana. “No te sé decir si sería buena idea o mala idea, ya que por un lado está bien, pensado en la pequeña altura en esas edades, pero por otro lado, también los propios jugadores, no tienen la fuerza suficiente como para levantar el balón y meter los goles por altura (los goles por alto no son muchos). Entonces no sé bien si sería justo reducir la altura de la portería o dejarla como está”.

Entradas recientes

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024

El CB Ceuta Base pasa el trámite y se clasifica a la Final Four (59-50)

El CB Ceuta Base se ha clasificado para la Final Four de la Copa Andalucía…

27/04/2024

Así avanza la obra de Juan XXIII: más cerca que nunca

Las obras del complejo deportivo polifuncional Juan XXIII están más cerca que nunca de completarse.…

27/04/2024