• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 15 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las redes sociales en Marruecos vuelven a llenarse de mensajes sobre una entrada masiva a Ceuta

Los mensajes se propagan fundamentalmente en Facebook, Instagram o Tik Tok, con lemas como 15/08 o 'al-hajma' (la ofensiva, la embestida), con la fronteriza Fnideq (Castillejos) como punto de partida

Por Isabel Jiménez
05/08/2026 - 13:28
prudencia-prevencion-mensajes-frontera
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Tras la llegada de decenas de miles de personas a la frontera de Marruecos con Ceuta, que ha dejado hasta el momento cerca de un centenar de muertos según estimaciones oficiales, las redes sociales en el país magrebí se han vuelto a llenar de mensajes sobre una nueva movilización hacia la ciudad española el próximo 15 de agosto, festivo en España.

Los mensajes se propagan fundamentalmente en Facebook, Instagram o Tik Tok, con lemas como 15/08 o 'al-hajma' (la ofensiva, la embestida), con la fronteriza Fnideq (Castillejos) como punto de partida.

"Nos vemos allí todos", convocan mensajes que reproducen dibujos con la bandera de España, relojes de arena y olas o nadadores.

"¿Quién va el día 15?", "¿Hay alguna novedad sobre el 15 de agosto?" o "El camino hacia Ceuta" se repiten a través de las redes.

A los llamamientos para un nuevo intento de cruzar a nado hacia Ceuta se suman convocatorias para movilizaciones en distintas ciudades del país el próximo domingo, día 9 de agosto, con un supuesto carácter reivindicativo.

"Nuestra cita es el domingo 9 de agosto", rezan publicaciones en Instagram.

El Ministerio del Interior marroquí no respondió este martes a las consultas de EFE sobre los llamamientos que se multiplican en las redes.

 Acción coordinada y decenas de muertos

"En Facebook se convoca, en Instagram lo anuncian y en WhatsApp se organizan", subraya el medio de verificación español Maldita.es, que rescata mensajes como "Hermanos, al atardecer y al amanecer del día 15 todo el mundo entra”.

La mayor crisis migratoria entre Marruecos y España se gestó desde principios de la pasada semana, pero estalló entre jueves y viernes, cuando decenas de miles de personas -al menos 70.000 según estimaciones oficiales- cruzaron desde Fnideq a Ceuta a nado.

La avalancha provocó una tragedia en la que han muerto 75 personas contabilizadas en el lado español y 11 en territorio marroquí según las autoridades del país magrebí.

Sin embargo, la ONG Caminando Fronteras cifra en 63 los cadáveres encontrados en el aguas marroquíes tras la entrada masiva de inmigrantes en la frontera con Ceuta.

Las redes jugaron un papel fundamental como efecto llamada para esta movilización sin precedentes, con mensajes como "la puerta de Ceuta está abierta", "hoy es el día" o "Venid", que llevaron a creer a decenas de miles de personas que el cruce a España estaba abierto y podrían quedarse en territorio español.

El bulo se reforzó con publicaciones audiovisuales que mostraban cómo miles de inmigrantes entraban por los controles fronterizos.

Tras cuatro días de silencio de las autoridades marroquíes, y cuando ya se hablaba de decenas de muertos, el Ministerio del Interior indicó en la noche del domingo en un comunicado que la desinformación fue uno de los factores superpuestos de esta crisis migratoria.

El 81% de los jóvenes de Tánger-Tetuán-Alhucemas piensan que es una vía para mejorar sus condiciones de vida

Un reciente estudio del marroquí Observatorio del Norte de Derechos Humanos, basado en una encuesta a 500 jóvenes de la región de Tánger, Tetuán y Alhucemas (norte de Marruecos), concluye que el 81 % considera que los contenidos sobre migración difundidos en las redes presentan esta vía como una solución para mejorar sus condiciones de vida.

Además, el 78,4 % de los encuestados afirma que los jóvenes encuentran con facilidad publicaciones que fomentan la migración irregular, mientras que el 74,2 % asegura seguir páginas que ofrecen información o ayudan a planificar este tipo de desplazamientos.

Tags: Frontera SurInmigraciónManifestacionesMarruecos

Related Posts

ceuta-plan-refuerzo-entrada-masiva-control-tuberculosis-aguas

Ceuta activa un plan de refuerzo tras la entrada masiva: control de tuberculosis y aguas

hace 29 minutos
cinco-inmigrantes-casa-mientras-policia-perseguia-violador

Cinco inmigrantes entran en una casa mientras la Policía perseguía a un violador

hace 53 minutos
marruecos-expulsa-castillejos-equipos-efe-tve-repunte-tension-migratoria

Marruecos expulsa de Castillejos a los equipos de EFE y TVE en pleno repunte de la tensión migratoria

hace 2 horas

Juan Vivas pide unidad, firmeza y templanza a las barriadas frente a la crisis de la frontera

hace 3 horas
diputado-psoe-melchor-leon-dimision-delegado-gobierno

El diputado del PSOE, Melchor León, pide la dimisión del delegado del Gobierno

hace 3 horas

Vecinos de Otero y el centro de educación infantil África, contra centros para inmigrantes

hace 4 horas

Comments 5

  1. El regalo del rey moro. comentó:
    hace 1 semana

    Y encima está prohibido utilizar material antidisturbios...
    Haz algo en España llamándote López o Pérez, y manifiestate porque te despiden o por algo justo, que te lleven pelotas de goma hasta en el cielo de la boca. Mejor ir preparando una copa de champán y un ramo de flores para el recibimiento.

    Responder
  2. El pregunton comentó:
    hace 1 semana

    Y qué tal un buque de nuestra Armada para cerrarles el paso? Con munición y disparos de advertencia,para empezar. Así se defiende una frontera.

    Responder
  3. Dual comentó:
    hace 1 semana

    Esperamos que esta vez no pase ni uno

    Responder
  4. Sergio comentó:
    hace 1 semana

    Esto es un cachondeo. Todo el mundo lo sabe. Llegará el día y el gobierno de turno dirá que no sabía nada.

    Responder
    • Moha comentó:
      hace 1 semana

      Es una forma de limpiar la imagen de Marruecos ahora pondran mas gendarmes en la frontera y no pasarán ninguno ese dia, para decir que gracias a marruecos a colaborado. Esta todo preparado acordaros que no pasara nada el 15

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023