La pesca ilegal con redes de enmalle a la deriva, conocidas como “redes de la muerte”, que están realizando embarcaciones marroquíes en aguas del Estrecho de Gibraltar ya está en conocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de una denuncia presentada por Verdemar Ecologistas en Acción y con un episodio reciente cercano por el que tuvo que actuar Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo de la Comandancia de Ceuta.
A través de un comunicado, la asociación ecologista alerta que “estas artes de pesca prohibidas atrapan de forma indiscriminada cetáceos, tortugas, tiburones y aves marinas protegidas”, indicando además que esto trae como resultado la “destrucción de los fondos marinos y la pérdida de hábitats esenciales para la reproducción y alimentación de numerosas especies”.
La situación ha encendido las alarmas de Verdemar ante prácticas que “suponen también un riesgo para la navegación en uno de los pasos marítimos más transitados del planeta”.
La asociación ecologista explica que las redes abandonadas o fondeadas en zonas de tráfico “pueden ocasionar graves accidentes y daños a embarcaciones”.
El incidente más reciente
Sobre la denuncia presentada ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Verdemar Ecologistas en Acción indica que esta “incorpora como ejemplo reciente la intervención de la Guardia Civil en Ceuta”.
Al respecto, recuerdan lo ocurrido el pasado jueves cuando agentes de la Benemérita detuvieron a tres pescadores marroquíes, naturales de Beliones, “cuando habían capturado un atún rojo de unos 90 kilos, especie protegida cuya pesca está prohibida”.
Recalcan que los hechos, publicados por El Faro de Ceuta, “se investigan como un posible delito contra la flora y fauna”.
Se considera delito contra la flora y fauna cualquier acción ilegal que perjudique a las especies silvestres o sus hábitats, incluyendo la tala, recolección, posesión, comercio o destrucción de plantas protegidas, y la caza, pesca o tráfico de animales protegidos. También se consideran delitos la alteración grave de su entorno, la introducción de especies no autóctonas que desequilibren el ecosistema, y la caza con métodos destructivos.
Adicionalmente, Verdemar adjuntó a esta denuncia, material gráfico que fue proporcionado por el CECAM Centosub, “que documenta los daños causados por los arrastres ilegales en diferentes puntos del Estrecho, mostrando cómo estas prácticas devastan los ecosistemas bentónicos y comprometen la salud del medio marino”.
Refuerzo de la vigilancia
La asociación ecologista acota que “el Estrecho de Gibraltar es un enclave único, reconocido como Reserva de la Biosfera Intercontinental y protegido por figuras como ZEPIM, LIC y ZEPA. No podemos permitir que se convierta en un vertedero ecológico ni en un campo de redes de la muerte”.
Ante lo que está ocurriendo, Verdemar Ecologistas en Acción exige al MITECO y también al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “que refuercen la vigilancia”.
Pero además, solicita que “actúen contra la pesca ilegal y promuevan una cooperación internacional efectiva con Marruecos para erradicar estas prácticas destructivas”.







Ya para qué?, los marroquíes y algún "pescador" de Ceuta listillo, (me refiero al que vendía todos los voraces de Ceuta en Madrid por navidades), ya han casi extinguido la fauna marina del entorno de la ciudad. Ahora las aguas de Ceuta, son un pasillo para desfilar estos vándalos y algún que otro indiviuo que va excoltado y en verano se pasea por nuestras aguas revindicando (bueno, pidiendo dinero , que el pobre no tiene). En resúmen, que estamos dejados de la providencia y seguimos cuesta abajo y sin frenos.