• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 30 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las redes de deriva vuelven a matar en Ceuta: denuncian el ahogamiento de una tortuga

El CECAM y Daubma señalan que el cuerpo del quelonio mantenía un fragmento de red de pesca fuertemente enredado en su aleta delantera derecha, lo que impidió que pudiera ascender a la superficie para respirar

Por Isabel Jiménez
07/05/2026 - 17:10
redes-deriva-matar-ceuta-cecam-daubma-ahogamiento-tortuga
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El CECAM y Daubma han denunciado el hallazgo del cadáver de una tortuga marina caretta caretta en la costa norte de Ceuta, concretamente en las inmediaciones de la desaladora.

De acuerdo con la información trasladada desde ambas asociaciones, el ejemplar, de unos 16 años y 20 kilos de peso, presentaba signos evidentes de haber sufrido una interacción letal con artes de pesca prohibidas.

Indicios de redes de deriva y muerte por ahogamiento

La explicación ofrecida señala que el cuerpo del quelonio mantenía un fragmento de red de pesca fuertemente enredado en su aleta delantera derecha.

Según los expertos, el tipo de atrapamiento impidió que la tortuga pudiera ascender a la superficie para respirar, lo que provocó su muerte por ahogamiento.

Los indicios sugieren que los pescadores, al recoger la red y encontrar al animal muerto, cortaron el tramo que lo sujetaba y dejaron el cuerpo a la deriva hasta que alcanzó la costa ceutí.

Este caso, del que se tuvo conocimiento durante la mañana del miércoles, representa un nuevo episodio de delito medioambiental vinculado al uso de redes de deriva, una práctica estrictamente prohibida por la normativa europea y española debido a su falta de selectividad. Así lo denuncias ambas asociaciones.

 

1 of 3
- +

Marco legal y obligaciones de las autoridades en Ceuta

Al haberse localizado el ejemplar en territorio nacional, tanto el CECAM como Dabman han insistido en que corresponde a las autoridades competentes iniciar una investigación formal para identificar a los responsables.

Han destacado que el Código Penal español es tajante respecto a la protección de la fauna marina:

  • Artículo 334: sanciona la muerte o captura de especies protegidas como la caretta caretta.
  • Artículo 335: castiga el uso de artes de pesca no selectivas que causen estragos en la biodiversidad.
  • Responsabilidad pública: los artículos 408 del Código Penal y 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal obligan a las autoridades y funcionarios a perseguir y denunciar cualquier hecho delictivo del que tengan conocimiento por su cargo.

Compromiso con la biodiversidad en el Estrecho de Gibraltar

Ante este escenario, las autoridades están obligadas a intervenir de oficio y abrir diligencias para determinar las causas exactas del fallecimiento. CECAM y DAUBMA han reafirmado su compromiso de documentar y denunciar cada varamiento de fauna marina que presente señales de interacción humana, como amputaciones o heridas compatibles con artes de pesca ilegales.

Ambas organizaciones seguirán exigiendo el máximo rigor en las investigaciones para garantizar la protección de la biodiversidad en las aguas del Estrecho de Gibraltar, tal como demanda la legislación vigente.

Tags: Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (CECAM)MarruecosMedio AmbienteNaturalezaPesca

Related Posts

guardia-civil-afronta-mayor-presion-migratoria-embarcaciones-no-estan-altura-1

La Guardia Civil afronta la mayor presión migratoria con embarcaciones que "no están a la altura"

hace 7 horas
portada-entradas-inmigrantes-crisis-migratoria-ceuta-julio-2026

Así opinan los ceutíes sobre la presión migratoria que enfrenta Ceuta

hace 8 horas

Moeve y Naturgy duplican el ahorro en los repostajes de este verano

hace 10 horas
historia-farah-larache-madrugada-presion-autentica-locura-entradas-inmigrantes-1-00002

La historia detrás de una imagen viral: quién es Farah, la joven de Larache que alcanzó Ceuta a nado

hace 12 horas
miercoles-tragico-guardia-civil-recoge-cadaveres-aguas-ceuta-1

Miércoles trágico: la Guardia Civil recoge 2 cadáveres en aguas de Ceuta

hace 13 horas
asi-vive-crisis-migratoria-lado-frontera-marruecos-noches-espera-castillejos

Así se vive la crisis migratoria al otro lado de la frontera: noches de espera en Castillejos

hace 13 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023