El operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica, ha lanzado este jueves un “mensaje de tranquilidad” y ha aclarado que no ha hablado de “riesgo de apagón ni inminente ni generalizado”. Cabe recordar que en la memoria está el sufrido el pasado 28 de abril, que no afectó a Ceuta, pero sí a una gran parte del territorio nacional.
En este sentido, desde la entidad han querido señalan que se han detectado variaciones recientes de tensión “que deben evitarse” pero que no han puesto en peligro el suministro.
En un mensaje en ‘X’, Red Eléctrica incide en ello después de conocerse que ha urgido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a aprobar modificaciones temporales para reforzar el sistema tras observar “algunas situaciones de variaciones bruscas de tensión (...) dentro de los márgenes establecidos”.
“Desde el operador del sistema hemos actuado como siempre, proponiendo en los últimos días las medidas que consideramos necesarias para reforzar la robustez del sistema eléctrico”, indica la filial de Redeia en su publicación.
Y añade: “el objetivo de estas medidas concretas es reducir estas dinámicas que han empezado a aparecer por la evolución que el sistema está experimentando”.
Modificaciones temporales
En la tarde de este pasado miércoles, la CNMC informó de la apertura de la audiencia pública de la propuesta de modificación temporal de varios procedimientos de operación del sistema eléctrico, a la que podrán presentarse alegaciones hasta el próximo 15 de octubre.
En su comunicado, el organismo relataba que los cambios se implementarían de forma temporal “con el objetivo de reforzar las herramientas del operador del sistema para reforzar la seguridad del suministro en caso de producirse variaciones bruscas de tensión”.
Debate sobre el apagón del 28 de abril
La noticia ha reavivado el debate sobre el apagón en la España peninsular y Portugal del pasado 28 de abril.
De hecho, esta misma mañana, el PP ha anunciado que va a pedir la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, así como de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, y de la CNMC, Cani Fernández, para que den explicaciones al respecto.
Una incidencia de la que Ceuta no se vio afectada debido a que es una isla energética pero que, con la llegada del cable eléctrico, dejará de serlo.






