Diferentes unidades militares de Ceuta han celebrado este lunes un homenaje a sus fieles difuntos en el cementerio de Santa Catalina. Concretamente, estos actos han estado protagonizados por el Grupo de Regulares Nº 54 de Ceuta y el Regimiento de Caballería Montesa nº3, el Estado Mayor del Cuartel General de la Comandancia General y la Comandancia General de Ceuta.
Todos ellos se han congregado en el campo santo para recordar a quienes ya no están entre nosotros pero que permanecen vivos en el recuerdo.
Homenaje a los fallecidos de las Fuerzas Regulares
El primero de los actos llevados a cabo ha sido en recuerdo a los fallecidos de las Fuerzas Regulares de la ciudad autónoma. El mismo se ha llevado a cabo en el panteón dedicado a las Fuerzas Regulares y ha estado protagonizado por el Grupo de Regulares Nº 54 de Ceuta y el Regimiento de Caballería Montesa nº3.
Tal y como han señalado, este acto estaba dedicado “a todos los que entregaron su vida por España” y “es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra”.
Por ello, “con este sencillo acto, pretendemos cumplir con este deber de gratitud, perpetuando el recuerdo de los que nos precedieron. Deseando que su ejemplo los impulse a servir con honor y reforzando las virtudes militares que ellos supieron demostrar a lo largo de una vida de entrega a Regulares, al Ejército y a España”.
Tras estas palabras, se ha depositado una corona de flores ante el panteón de las Fuerzas Regulares y se han disparado salvas en recuerdo de todos los que ya no están. También se ha entonado el himno de Regular.
El acto ha concluido bajo el grito “Fiel Regular, hasta morir”.
Homenaje al comandante Ramón Jáudenes
Seguidamente, se ha llevado a cabo un homenaje por parte del Estado Mayor del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta. El mismo ha sido ante el mausoleo donde descansan los restos del comandante Ramón Jaudenes, donde también se ha depositado una corona de flores en presencia de su tataranieta, Olga Vega.
Según han expresado, Jáudenes “es un vivo exponente de la tradición militar-colonial española. Nacido en La Coruña en 1841, ingresó en el ejército antes de cumplir los 16. En 1980 fue destinado al Ejército Expedicionario de África, tomando parte en diversas acciones de armas”.
Tras participar en varias operaciones durante la Tercera Guerra Carlista, embarcó como voluntario a Puerto Rico y después a Cuba, ya como comandante jefe del Estado Mayor de una Brigada en servicio de campaña.
“En 1879, al regresar a la península, es nombrado jefe del estado Mayor de la Comandancia de Ceuta, siendo el primero en ostentar dicho cargo” y falleció en 1884 “como consecuencia de una enfermedad contraída durante el desarrollo de sus trabajos”.
A día de hoy, “su recuerdo permanece vivo en todos los ceutíes por estar, una de las arterias principales de la ciudad, bautizada con su nombre”.
Tras estas palabras, José Manuel Galvañ, coronel jefe del Estado Mayor de la Comgeceu, y Olga Vega, tataranieta de Ramón Jáudenes, han depositado una corona de flores ante el mauseleo.
Homenaje de la Comandancia General de Ceuta
Para finalizar, la Comandancia General de Ceuta, contando con la presencia de todas sus unidades, se ha concentrado ante el mausoleo de los caídos durante la Guerra de África para rendir “homenaje a todos los que dieron su vida por España”.
Así, con todos los guiones presentes, se ha homenajeado “a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor”.
Tras esto, ha comenzado el acto de homenaje a los caídos y se ha depositado una corona de laurel y flores para recordar a todos los que lucharon con honor y dieron su vida por España.
Con este acto se ha dado por concluida esta jornada de homenaje a los fieles difuntos militares de todos los tiempos.






GRACIAS A TODOS ESTOS VALIENTES QUE LUCHARON POR ESPAÑA. COMO ESPAÑOL SIEMPRE ESTARÉ AGRADECIDO.