• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 23 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

El recorte de las pagas extraordinarias continúa castigando a los funcionarios ceutíes

Cinco organizaciones sindicales impulsan una campaña para recuperar íntegramente las cantidades recortadas desde 2010, una medida que afecta a cerca de 2,9 millones de empleados públicos

Por Isabel Jiménez
10/07/2026 - 15:02
delegacion-hacienda-economia
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los funcionarios de Ceuta también forman parte de los cerca de 2,9 millones de empleados públicos que continúan viendo reducidas sus pagas extraordinarias como consecuencia del recorte aprobado en 2010, una medida que nació con carácter temporal durante la crisis económica y que sigue aplicándose más de una década y media después.

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración (FEDECA), el sindicato de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) y la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), han unido fuerzas para reclamar la devolución íntegra de las cantidades recortadas en las pagas extraordinarias.

Las organizaciones sostienen que este recorte, planteado inicialmente como una medida extraordinaria y temporal, se ha convertido en un problema estructural que ha provocado una importante pérdida de poder adquisitivo entre los empleados públicos, una situación que también afecta a los trabajadores de la Administración en Ceuta.

El impacto económico se mantiene

Los sindicatos denuncian que, mientras el recorte aplicado en 2010 fue porcentual, las posteriores subidas salariales han sido lineales, lo que ha provocado que la pérdida económica acumulada sea mucho mayor, especialmente entre los funcionarios con mayores responsabilidades y antigüedad.

En el caso de los médicos, la CESM calcula que cada facultativo dejará de percibir este verano 724,64 euros en la paga extraordinaria, una cifra que alcanza los 1.449,28 euros al sumar la paga de diciembre. Desde 2010, el recorte acumulado supera los 20.350 euros únicamente en sueldo y trienios, con una pérdida de poder adquisitivo del 25 %en el sueldo base.

Por su parte, FEDECA estima que los funcionarios de los cuerpos superiores han sufrido recortes superiores al 10 %de sus salarios, con pérdidas que oscilan entre 550 y 1.750 euros por paga extraordinaria, dependiendo de la antigüedad, a lo que se suma el efecto continuado de la inflación.

Otros colectivos también reclaman una solución

Los funcionarios de prisiones representados por TAMPM cifran en unos 6.000 euros la cantidad dejada de percibir desde la aplicación de la medida, mientras que los inspectores de Educación elevan esa pérdida hasta los 15.000 euros, aunque las cantidades varían en función de las retribuciones de cada comunidad autónoma.

recurso-mefp

Las organizaciones consideran que ya no existe ninguna justificación para mantener un recorte aprobado en un contexto de crisis económica que fue superado hace años. A su juicio, mantener esta situación supone un agravio comparativo para millones de empleados públicos, incluidos los que desarrollan su labor en Ceuta.

Ante esta situación, los sindicatos han solicitado reuniones con los grupos parlamentarios y con los ministerios competentes para exigir la recuperación de las cantidades recortadas. Asimismo, trabajan para sumar a otros colectivos afectados con el objetivo de impulsar acciones conjuntas a partir del próximo mes de septiembre si sus reivindicaciones no obtienen respuesta.

Etiquetas: Empleo y trabajoMinisterio de Educación y FP (MEFP)Sindicatos

Contenido relacionado

CCOO arremete contra la ubicación de un asentamiento de inmigrantes al lado de la cárcel

CSIF anuncia acciones legales para frenar el campamento de inmigrantes junto a la prisión

hace 56 minutos
CCOO denuncia que trabajadores de Servilimpce retiran grandes cantidades de escombros a mano

CCOO denuncia que trabajadores de Servilimpce retiran grandes cantidades de escombros a mano

hace 1 hora
csif-exige-ministerio-educacion-actuacion-deficiencias-ies-almina

CSIF exige al Ministerio de Educación una actuación urgente por las deficiencias en el IES Almina

hace 3 horas
Desconvocada la huelga sanitaria: Cemsatse acusa a Ingesa

Desconvocada la huelga sanitaria: Cemsatse acusa a Ingesa

hace 4 horas
El SMC: "Ingesa utiliza a médicos residentes como mano de obra barata"

El SMC: "Ingesa utiliza a médicos residentes como mano de obra barata"

hace 8 horas
Satse acusa a Ingesa de ocultar la verdadera carga asistencial en Ceuta: "No nos tomen el pelo"

Satse asegura que la Inspección de Trabajo le da la razón frente a Ingesa

hace 8 horas

Comentarios 4

  1. Loco de la colina comentó:
    hace 2 meses

    Menos llorar y más traballar .. sin verguenzas !!

    • Tonto de la colina comentó:
      hace 2 meses

      Pues haber estudiado y/o opositado.Si aún tiene posibilidad,nunca es tarde para formarse.Le recuerdo que funcionario no es aquel que está en una ventanilla solo,imagen fija,sino también,médicos,profesores,policías,bomberos,carteros,personal de limpieza etc,

  2. Días de vacaciones comentó:
    hace 3 meses

    La paga franquista...

    • Marisa comentó:
      hace 2 meses

      Ah,no sabía que las pagas franquistas se dan también en Francia,Gran Bretaña o Alemania,pues sí que tenía influencia el Caudillo

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026