Este pasado sábado, 21 de junio, el puerto de Ceuta fue testigo de una destacada visita naval con la llegada de dos buques emblemáticos de la Armada Española: el portaaeronaves Juan Carlos I y la fragata Blas de Lezo, ambos integrados en el despliegue del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 25-2, una formación militar en la que está participando la Princesa Leonor, que ya ayer asistió a un Sábado Legionario en nuestra ciudad y tuvo tiempo para degustar la gastronomía ceutí.
La escala forma parte del segundo despliegue de este grupo de combate en 2025, con operaciones en el Atlántico y el Mediterráneo durante los meses de junio y julio. El objetivo de esta misión es reforzar el compromiso de España con la Política de Disuasión y Defensa de la OTAN, así como mejorar la interoperabilidad con otras marinas aliadas.
¿Cuándo podrán visitar estos buques?
Los ceutíes podrán visitar ambas embarcaciones este domingo. El buque Juan Carlos I abrirá sus puertas al público en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
Por su parte, la fragata Blas de Lezo podrá visitarse entre las 10:00 y las 13:00 horas. Ambas unidades estarán atracadas en el Muelle España.
Gran expectación en Ceuta por la presencia de la Princesa
Especial interés despierta la presencia del Blas de Lezo, ya que se trata del buque donde está la Princesa Leonor. La heredera al trono, actualmente en proceso de completar su etapa de instrucción en la Escuela Naval Militar, se encuentra a bordo, lo que ha generado gran expectación tanto en Ceuta como a nivel nacional.
La Agrupación estará formada por todos los vectores que componen una fuerza de proyección del poder naval sobre tierra: buques anfibios tipo LHD y LPD, con una fuerza de Infantería de Marina embarcada de entidad batallón reforzado; un buque de aprovisionamiento para el combate; una fragata F100, aviación de ala fija embarcada, y helicópteros.
Estos despliegues muestran la capacidad de la Armada para liderar y proyectar una fuerza expedicionaria en y desde la mar y en su caso, integrar e interoperar con otras unidades o agrupaciones del resto de países de la Alianza.