• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 13 de diciembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

¿Quién incita a los inmigrantes a cruzar a Ceuta?: 2 detenidos y una investigación

Marruecos ha detenido ya a dos personas que promueven esos pases masivos a través de grupos de WhatsApp

Por Isabel Jiménez
17/08/2025 - 13:20
quien-incita-inmigrantes-cruzar-ceuta-detenidos-investigacion
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

¿Quién está detrás de los intentos de pase de inmigrantes a Ceuta?, ¿quién promueve los grupos de contactos en Marruecos para forzar a cientos de jóvenes, la mayoría niños, a echarse al mar?

Tanto España como Marruecos saben que todo esta preparado, orquestado y promovido con decisiones que, además, ayudan a generar caos y revuelo en una línea fronteriza cuya gestión, de por sí, siempre es complicada.

En el marco de las investigaciones desarrolladas por la Gendarmería Real en Castillejos, contando con informaciones aportadas por unidades de Rabat, se pudo identificar a un segundo sospechoso implicado en esa incitación a los pases clandestinos.

Su detención se suma a otra llevada a cabo recientemente en el vecino país.

Ante la justicia de Tetuán

Ante la justicia de Tetuán ya fue presentado un menor, originario de Sidi Allal Bahraoui, sospechoso de haber creado un grupo de comunicación para promover precisamente esos movimientos migratorios.

La unidad especial de la Gendarmería Real continúa con el rastreo de posibles ramificaciones de estas redes en varias ciudades marroquíes.

Para ello, tal y como recoge el medio presstetouan.com, se están utilizando tecnologías avanzadas que permiten identificar a los responsables de crear grupos de WhatsApp y de difundir contenido engañoso con el fin de incitar a la migración clandestina.

Sospechosos y testigos

En esta misma línea, y en coordinación con la fiscalía competente, los agentes de investigación tomaron declaración a varios sospechosos y testigos que mantuvieron conversaciones telefónicas con personas acusadas de crear estos grupos de comunicación en WhatsApp, con los que buscaban atraer a jóvenes de diferentes ciudades del país para empujarlos hacia la migración ilegal en masa.

En paralelo, la Gendarmería Real de Castillejos consiguió detener al cabecilla de una peligrosa banda dedicada a la migración ilegal y la trata de seres humanos.

Según fuentes bien informadas, este individuo estaba reclamado en más de siete órdenes de búsqueda emitidas en su contra por los mismos delitos, y era considerado uno de los más buscados en este ámbito.

Más operaciones en marcha

El detenido fue puesto bajo custodia policial a disposición de la investigación supervisada por la Gendarmería Real y la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Tetuán, a la espera de identificar al resto de sus cómplices y presentarlos ante la justicia.

Esta operación se enmarca dentro de las actuaciones organizadas y coordinadas entre la Gendarmería Real y la Policía para desmantelar las redes de tráfico que juegan con las vidas de jóvenes.

Tags: FronteraFrontera SurInmigraciónMarruecos

Related Posts

dictadura-visado-exigen-interior-frontera-funcione-como-antes-1

La dictadura del visado: exigen a Interior que la frontera funcione como antes

hace 3 horas
welcome-football-welcome-fans-aeropuertos-marruecos-can-2025

"Welcome Football, Welcome Fans": los aeropuertos Marruecos listos para la CAN 2025

hace 14 horas

Rescate de un inmigrante en el Recinto

hace 21 horas
vecino-ceuta-pide-ayuda-recuperar-moto-robada-castillejos

Un vecino de Ceuta pide ayuda para recuperar su moto robada en Castillejos

hace 2 días
protestas-juveniles-generacion-z-atropellado-ataques-policia-disturbios

Generación zeta: familias de 3 fallecidos hablan de asesinato

hace 2 días
cruzar-marruecos-ceuta-frontera-sufrimiento

Cruzar de Marruecos a Ceuta: la frontera del sufrimiento

hace 2 días

Comments 5

  1. Juan Enrique Serrano Cordoba comentó:
    hace 4 meses

    Yo he oído contar a una familia marroquí con un hijo menor que cruzo a nado que los soldados marroquies cuando sospechan o ven a un menor que quiere cruzar lo detienen lo llevan a un lugar apartado y le dan una soberana paliza y lo detienen o lo sueltan. ( Testimonio contado por una madre)

    Esta misma familia me mostraba videos de como su hijo cuando cruzó la guardia civil lo recogia y ayudaba, este video difundido por el faro estaba ya editado bajo el movimiento "harraka".

    Tras ello, continuaron exponiendome como en Ceuta el menor estaba acogido junto a la carcel, en un centro de menores donde tenia cama, ropa, comida y estudios. Me mostraron mas videos donde el menor recibia ciertos diplomas por su formanción y que incluso en feria se les daba 30 € para ir a divertirse y dinero para poder comprar ropa. Orgullosos me decian que en octubre seria trasladado a la peninsula.

    Le pregunte a la madre si sabia que su hijo iba a cruzar a nado, a lo que ella contesto que no lo sabia aunque si había recibido ayuda de otro familiar para comprar un traje para buceo.

    Le pregunte de nuevo si deseaba que su hijo volviera con ella, a lo que me dijo que no, que estaba contenta y que era su futuro.

    Mi opinion tras oir este relato cierto y verdadero es que el gobierno marroqui hace lo propio para evitar que se produzcan estas salidas pero que los testimonios de los que lo logran son tan esperanzadores en cuanto a como son recibidos y tratados los menores que llegan, que crean un deseo personal, familiar y social que empuja a todos ( nadadores y familiares) a querer intentarlo. Sin lugar a dudas y estando muy seguro de lo que comento el "efecto llamada" es cierto y real y causa principal de la inmigracion ya que en el fin de nuestra conversacion lo ultimo que me comentaron es que en Marruecos no se vive mal, pero en España se gana mas dinero para poder enviar y ayudar a nuestros familiares que aqui quedan.

    La idea que tienen los nadodores y los familiares es la de buscar mejores oportunidades en España para que asi puedan ayudar economicamente en sus paises- ESTE ES EL OBEJTIVO

  2. Viva la UIR comentó:
    hace 4 meses

    PARIPÉ!!!!

  3. Ciudadano comentó:
    hace 4 meses

    Pues que miren también aquí en Ceuta que se ponen en la almadraba a grabar la llegada de la niebla y avisar que no se ve la orilla

  4. Hipocresía comentó:
    hace 4 meses

    De Marruecos no sale nadie sin que lo sepa la autoridad; tienen todas sus costas vigiladas. Como régimen de mano dura, las autoridades saben todo lo que se cuece.

    Marruecos prefiere arriesgar a sus jóvenes que procurarles un futuro, y que los que lleguen a Europa siembren la semilla del Islam. Y aquí vendrán y fundarán una familia, con una mujer sometida, que será su “esclava” y que cuando vayan a la playa ella se tenga que bañar vestida mientras el disfruta de su libertad.

    Y todas las variantes de la izquierda hipócrita no dirán nada. Renta más mearse en un altar.

    • Bukele comentó:
      hace 4 meses

      Estoy contigo!!!

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023