Marruecos

Las raíces andalusíes de Tetuán, en un libro de Lina Medina

La obra titulada 'Tetuán, una ciudad andalusí en la historia de Marruecos', de Lina Medina y publicada por la editorial española Almuzara, es una investigación sociocultural basada en esta ciudad del Magreb, considerada por muchos especialistas en la materia "como la auténtica y misteriosa urbe heredera por excelencia de la cultura andalusí en todo Marruecos". La autora resume su investigación en "un estudio exhaustivo de las etapas fundacionales de Tetuán, sus interacciones históricas, su legado arquitectónico y cultural, tangible e intangible, que forman un compendio que se erige como salvaguardia de tradiciones y ritos tetuaníes que el paso del tiempo amenaza con desvanecer". Hay que remontarse hasta la fundación de Tetuán a finales del siglo XV por parte granadinos, para comprobar cómo "su sociedad ha tejido un intrincado mosaico de arte y cultura, cautivando a musulmanes, judíos y cristianos. Este paso de civilizaciones y culturas ha generado un extenso legado patrimonial, iluminado por un espíritu de convivencia y complementariedad". El fin de esta obra es lograr, a través del viaje por la historia, patrimonio y cultura de la ciudad heredera de Al Ándalus en el Magreb, "reconocer, documentar y custodiar el vasto legado sociocultural de Tetuán, proyectando un horizonte donde prevalezcan el respeto mutuo y la valoración de la diversidad sin menoscabo de la esencia de cada tradición", según explica el sello editorial. Explican desde Almunzara que también se pretende con este trabajo realizar una declaración, una reivindicar de un pasado con gran cooperación entre ambas civilizaciones y que pueda ayudar en el presente a crear puentes interculturales.

Sobre la autora

Lina Medina es doctora en Filología Española por la Universidad Abdelmalek Essaadi (UAE) de Tetuán. Forma parte de la Fundación Mohammad Daoud para la Historia y Cultura, donde forma parte de la junta directiva y del comité científico, promoviendo la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural regional. También es miembro de la junta directiva de la Asociación Tetuán-Asmir, que tiene como fin impulsar el desarrollo cultural, social y económico. En la Asociación Almahabba Wal Ikhlasse para Alumnos Huérfanos de Tetuán, es la vicepresidente y trabaja en favor del bienestar y desarrollo educativo de los niños huérfanos, demostrando un profundo compromiso con la justicia social y el servicio comunitario.

Ver comentarios

  • No cabe duda alguna que los moriscos que se instalaron en Marruecos en varias ciudades del reino,han colaborado con sus oficios y su bien saber hacer en la civilización de Marruecos tanto en el aspecto cultural como el económico y Tetuan ha sido ciudad privilegiada en eso y es una pena que yo sepa que el Estado Español aun o ha reconocido la nacionalidad española a los moriscos de Tetuan como lo hizo en su día con los judíos sefardíes

  • Los moriscos fueron expulsados de Granada junto a los arabes y judios, despues de 500 años con la emigracion apenas se nota su presencial, solo sigue existiendo el casco viejo de la ciudad que construyeron muy abandonado, actualmente la habitan la mayoria de emigrantes venidos de aldeas cercanas .

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024