El PSOE de Ceuta ha alertado sobre “la creciente instrumentalización del odio por parte de la extrema derecha", advirtiendo que los disturbios vividos recientemente en municipios como Torre Pacheco, Alcalá de Henares o Salt "no son hechos aislados, sino la consecuencia directa de una estrategia organizada de radicalización social”.
“Esta campaña se sostiene sobre bulos, vídeos manipulados y mensajes incendiarios, difundidos principalmente a través de redes sociales, con el objetivo de criminalizar a las personas migrantes y convertir el miedo en una herramienta política”, advierte el secretario general de los socialistas ceutíes, Miguel Ángel Pérez Triano.
Ceuta, "ejemplo de diversidad y convivencia que debe ser protegido
En este sentido, el PSOE de Ceuta ha recordado que “nuestra ciudad, como frontera sur de Europa, es un ejemplo de diversidad y convivencia que debe ser protegido".
"Frente a quienes pretenden importar discursos de odio a nuestros barrios, reafirmamos nuestro compromiso con una Ceuta cohesionada, justa y plural. La convivencia no es un eslogan, es una política pública que se construye cada día desde el respeto, los derechos y las oportunidades para todos y todas”, ha continuado en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación este martes.
"La reforma más ambiciosa del Reglamento de Extranjería"
El líder socialista asegura que “mientras la derecha y la extrema derecha propagan mensajes que asocian falsamente inmigración con inseguridad, el Gobierno de España ha impulsado la reforma más ambiciosa del Reglamento de Extranjería en los últimos trece años, facilitando vías legales, seguras y ordenadas”.
“También se ha multiplicado por cinco la capacidad del sistema de acogida, reforzado el enfoque humanitario en la gestión fronteriza y aumentado el apoyo a las comunidades autónomas, incluida Ceuta, en la atención a menores no acompañados. Además, se encuentra en desarrollo un Plan Nacional de Integración y Convivencia Intercultural, que parte de una premisa clara, y es que sin inclusión no hay cohesión”.
"No es cierto que los migrantes vengan a vivir de las ayudas"
En este contexto, Triano explica que “es fundamental desmontar los principales bulos que circulan sobre la inmigración".
"No es cierto que los migrantes vengan a vivir de las ayudas. Según los datos disponibles, suponen solo el uno por ciento del gasto en prestaciones sociales, pero aportan el diez por ciento de los ingresos a la Seguridad Social. Tampoco es cierto que la inmigración genere delincuencia. El ochenta por ciento de los delitos en España los cometen personas con nacionalidad española, y la criminalidad se encuentra en mínimos históricos, como reflejan los informes del Ministerio del Interior y el Global Peace Index”.
El PSOE insiste en que "Ceuta no puede permitirse retroceder"
Además, “migrar es un derecho reconocido en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Y en esta línea, Triano deja claro que: “Ceuta no puede permitirse retroceder ni caer en el discurso del odio. Necesitamos políticas de inclusión real, que combatan el estigma, que refuercen la igualdad y que ofrezcan un futuro compartido. La verdadera amenaza para la seguridad ciudadana no es la inmigración, sino quienes agitan el miedo para dividir a la sociedad”.
Por eso, “desde el PSOE seguiremos trabajando por un modelo de convivencia intercultural que combine derechos y deberes, que favorezca el arraigo, el respeto mutuo y la paz social, y que proteja los valores democráticos frente a quienes pretenden socavarlos desde la intolerancia”.







El unico culpable es el psoe y punto
Que raro que no culpen a Frasco...
Es la primera vez que le doy la razón en ciertas afirmaciones, y eso que a su partido poco o nada le debo, salvo disgustos durante la década de los 80, y el ostracismo que se vieron nuestros padres y una política nefasta de integración social de la Comunidad musulmana de Ceuta y Melilla.
No es baladí ciertas afirmaciones de interés:
1º Ceuta, "ejemplo de diversidad y convivencia que debe ser protegido". Debe considerarse uno de nuestros rasgos más signficativos, la diversidad, que nos hacen ser únicos, al igual que en Melilla, quedando representada por cuatro culturas mayoritarias, y otras que van teniendo su sitio, como la Comunidad china.
Ahora bien, como bien dice, la "convivencia" es un valor al que tenemos que cuidar, porque es el rasgo principal de nuestra coexistencia; dicho de otra forma, en cualquier relación donde exista la interacción, habrán conflictos pero con la coherencia y los consensos necesarios, podremos solucionarlos, porque la sociedad ceutí es suficientemente madura para dejarnos influenciar por los discuros antiinmigración de la ultraderecha europea. Somos especiales como una persona sobredotada, de capacidad de sensibilidad y de una inteligencia aguda, que nos peremite rechazar a cualquier tipo de grupos racistas que se definan etnócratas.
2º "No es cierto que los migrantes vengan a vivir de las ayudas". La ultraderecha lo usa como caballo de Troya, discurso que ha calado en personas que viven en situaciones de exclusión y vulnerabilidad social, y si no contentas a los tuyos, mal asunto, y nefasta política social. Apliquénse el cuento porque ya somos bastantes en esta situación de exclusión, sumada a ese hito histórico de la decáda de los 80.
3º “desde el PSOE seguiremos trabajando por un modelo de convivencia intercultural...".Un modelo que solo se cita en los libros académicos, en las interpelaciones y discursos políticos pero que no han tenido un verdadero recorrido y expresión social en los ámbitos en los que debe germinar: en lo educativo y social.
Un modelo de convivencia intercultural que no solo se plasme en el calendario oficial de festivos; debe ir más allá de un día signficativo, debe calar en las mentes de todos los ceutíes, y que todos nos beneficiemos del mismo, un modelo que nos lleve a enriquecernos mutuamente, como hablar cuatro idiomas a la perfección, porque si somos capaces de entendernos de cuatro maneras distintas, si nuestro cerebro es capaz de pensar de cuatro formas distintas, nuestra toma de decisiones sería más acertada y menos conflicta cuando estas decisiones se toman en grupo.
Como en anteriores comentarios de otras noticias y articulos relacionados con estos hechos o con el advenimiento de la extrema derecha en España, solo recordar lo siguiente: QUE NO NOS COMAN LA TOSTADA LOS VIOLENTOS, LOS QUE DIFUNDEN BULOS, LOS QUE USAN A OTRAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD CONTRA OTRAS EN IGUAL O PEOR CONDICIÓN SOCIAL .Si no tienes apoyo social, político, policial y judicial para bloquear estas agresiones físicas y ataques psicológicos usando las redes sociales, estrategias debidamente orquestados y coordinadas por la extrema derecha europea, y en el caso de España por los líderes de Vox (ejemplo aberrante del Presidente de Vox de Murcia), solo les quedan SOBREVIVIR y DEFENDER SU HOGAR, y es lo que están haciendo los vecinos y vecinas de origen magrebí de Torre Pacheco; de momento, se SIENTEN TOTALMENTE DESAMPARADOS.
Se ha despachado usted a gusto no ? Pero en el fondo todos sabemos que todo lo que usted ha dicho, lo ha hecho por su conveniencia, hacia la extrema izquierda, y no digas mas tonterias que ya sabemos de sobra, del lado que se peina usted .
Por supuesto, mi único propósito es defender mi tierra de enemigos como Vd.
Me peino todos los días a gusto para ser el nuevo Delegado del Gobierno en Tánger y conquistar Sebta, expulsando definitivamente a los infieles de Vox 😉
Y no digas más sandeces que no me hace falta en la vida ningún trampolín, y menos ser desleal a mis paisanos, los que rechazan a la gentuza como Jarabascal, Alpiste, e incitadores en las redes a cobro revertido por parte de la ultraderecha como el HP de Esteve.
Que cansancio escuchar siempre lo mismo.: cuando le interesa al psoe establecer una cortina de humo, la versión es lo mala que es la derecha; cuando le interesa a la derecha, pues resulta que la izquierda es la malísima. Y entre unos y otros, todo bloqueado y entre políticos y prensa, a seguir saturando al ciudadano. Que pesaos los unos y los otros y los de en medio.
Y esto lo dicen los que se pactan con bildu... En fin