• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La prueba del talón: Sanidad aumentará el número de enfermedades analizadas

Antes de que acabe el año, el Ministerio va a incrementar de 7 a 18 las patología congénitas que se analizan a través del cribado neonatal

Por Isabel Jiménez
16/04/2024 - 15:31
niño recien nacido
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Ministerio de Sanidad, que gestiona directamente la asistencia sanitaria pública en Ceuta y Melilla, ha presentado al Consejo de Ministros el informe sobre la implementación de nuevos cribados neonatales (prueba del talón).

En los últimos años, las autonomías han ido incorporando dentro de sus respectivas carteras complementarias de servicios otras enfermedades en el programa de cribado neonatal que ofertan a su población diana.

Esto ha generado una gran heterogeneidad, dado que la cartera común solo contemplaba siete patologías y han aumentado las desigualdades entre los programas de los distintos territorios.

La intención del Ministerio de Sanidad es aumentar el número de enfermedades analizadas en la cartera básica de servicios, para que todos los padres tengan la certeza y la garantía de que se va a diagnosticar a su hijo de forma precoz determinadas enfermedades congénitas vivan en el territorio en el que vivan.

Con la ampliación del programa del cribado neonatal se pretende, por tanto, acabar con la inequidad entre comunidades autónomas y mejorar el proceso de evaluación y actualización del mismo contando, como siempre, con la evidencia científica disponible.

Las primeras patologías que se van a introducir, son de base endocrino-metabólicas y el cribado se realiza a través de la prueba del talón. Son:

  • Déficit de biotinidasa.
  • Enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce.
  • Homocistinuria.
  • Hiperplasia suprarrenal congénita.

Además, el pasado mes de enero se aprobó en la Comisión de Salud Pública la inclusión de la tirosinemia tipo 1, que está en fase inicial de tramitación normativa y, fuera de la prueba del talón, los cribados para cardiopatías congénitas y el protocolo de cribado neonatal de hipoacusia.

Cribado a poner en marcha en el segundo semestre

A lo largo del segundo semestre de este año se va a disponer de la evaluación para poner en marcha el cribado de:

  • La atrofia muscular espinal (AME)
  • La inmunodeficiencia combinada severa (SCID)
  • La deficiencia primaria de carnitina (CUD).
  • La acidemia propiónica (PA)
  • Las acidemias malónicas (MMA)
  • El déficit de acil-CoA deshidrogenasa de cadena muy larga (VLCADD).

Patologías pendientes para el primer trimestre de 2025

Para el primer trimestre de 2025 quedarían cinco patologías pendientes de evaluación, con lo que se alcanzaría el cribado de 23 enfermedades endocrino-metabólicas en la cartera común de servicios.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado que “esta medida incide en la equidad, en la prevención de enfermedades y en la igualdad de derechos al nacer”. “Queremos equiparar y homogeneizar la igualdad de oportunidades a la hora de poder prevenir daños irreversibles que se detectan con la prueba del talón”.

Tags: HospitalIngesaSanidad

Related Posts

sala-hemodinamica-hospital-ingesa-5

Más de 330.000 euros para el mantenimiento del sistema de hemodinámica del Hospital

hace 4 horas
ciudadanos-ciudadania

La Ciudad licita 54 plazas residenciales para personas mayores con atención integral

hace 5 horas
ingesa-busca-instrumental-nuevo-servicio-urologia

Sanidad refuerza el servicio de urología del Hospital con nuevo equipamiento

hace 5 horas
CANCER DE COLON 16

El PSOE responde al PP por sus “ataques sin rigor” a Hanan Ahmed

hace 6 horas
suciedad-pulgas-jardin-comunitario-poligono-virgen-africa-002

Suciedad y pulgas en un jardín comunitario del Polígono Virgen de África

hace 19 horas
sanidad-pide-no-consumir-salmon-ahumado-listeria

Sanidad pide no consumir este lote de salmón ahumado

hace 20 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023