• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 16 de junio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Pronóstico de tiempo insólito en el norte de África y lluvias en el Sáhara

El fenómeno podría materializarse en un plazo de una semana, diez días, quince aproximadamente, según los meteorólogos, mientras que la incógnita ahora es cómo afectará a países como Marruecos o España

Por Isabel Jiménez
03/09/2024 - 21:25
pronostico-lluvias-insolitas-desierto-sahara-norte-africa

EFE


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los meteorólogos advierten de un episodio "insólito" que según los modelos podría suceder en el norte de África: lluvias intensas próximamente en el desierto del Sáhara donde apenas llueve nunca, mientras la incógnita ahora es cómo afectará la situación al Mediterráneo y a países como España.

Así lo ha explicado hoy a EFE el meteorólogo de Meteored José Miguel Viñas, tras los pronósticos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF), cuyos modelos empezaron a pronosticar hace unos días una situación muy anómala de lluvias en el Sáhara y que las últimas señales "siguen confirmando" para los próximos días.

"Todavía hay mucha incertidumbre, pero inicialmente parece que podría ocurrir algo anómalo", es muy probable, por el desplazamiento de una onda de lluvias torrenciales nada habitual hasta la zona, por la entrada de aire tropical mucho más húmedo de lo normal.

El fenómeno podría materializarse en un plazo de una semana, diez días, quince aproximadamente, según los pronósticos, y la duda es cómo interaccionará con el Mediterráneo y la circulación atmosférica en latitudes al norte de África.

Qué pasará cuando la masa de aire ascienda al norte de África

La principal incógnita es qué pasará cuando la masa de aire tan húmeda ascienda al norte de África, a la zona de Marruecos, Argelia, Libia, y "cómo interaccionará en nuestras latitudes, si empieza a interaccionar con la circulación atmosférica de aquí, sobre todo del oeste", ha explicado Viñas.

"No se sabe cómo evolucionará" ni qué importancia tendrá el episodio en el Mediterráneo; no está todavía claro cómo afectará a España u otros puntos geográficos, por ejemplo, Italia.

Por el momento, "parece probable que sí afectará a Baleares", ha asegurado el meteorólogo, aunque "hay incertidumbre porque es una situación muy extraordinaria".

Riesgo del Mediterráneo como potenciador

Existe el riesgo además de que pudiera resultar potenciado el efecto del episodio sobre el Mediterráneo cuyas aguas están calientes, y por eso las señales de alarma, ha advertido el experto.

Ha advertido de que en la zona del Sáhara podrán llegar a recogerse en 24/48 horas, si se confirman los modelos, cantidades por encima de lo que se acumula durante varios años en algunos de los puntos que se verán afectados.

A ello se añade el problema del suelo del Sáhara, que no son solo dunas sino también zonas áridas y algo montañosas, prácticamente impermeable, que acoge poblados que podrían estar expuestos a inundaciones súbitas en caso de lluvias torrenciales. El modelo no precisa el lugar exacto en el que se producirán, según el experto.

Related Posts

comentario-inocente-gibraltar

El comentario inocente

hace 1 hora
legion-misiones-internacionales-i-001

La Legión en misiones internacionales (I)

hace 1 hora
faro-ceuta-periodico

Mis mejores deseos

hace 1 hora
frederick-forsyth-vasos-comunicantes

Vasos comunicantes

hace 1 hora
prohibida-bolleria-refrescos-comedores-escolares

Educación actúa de urgencia para mantener el comedor en tres colegios

hace 2 horas
escasez-vivienda-ceuta

La "apuesta ambiciosa" de una Ley del Suelo estatal para Ceuta y Melilla

hace 2 horas

Lo más visto hoy

  • hombre-ingresa-hospital-perder-consciencia-playa-chorrillo

    Un hombre ingresa en el hospital tras perder la consciencia en la playa del Chorrillo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La paga extra de verano llega con un plus que incrementará la nómina de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ceutí que se salva del cerco judicial al clan de los Castaña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sociedad caballa: la boda de Julio y Azahara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los primeros planes del Ceuta en el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023