• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 5 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Una promesa que se convirtió en tradición: 25 años con la Vera Cruz en familia

Mari José comenzó saliendo de promesa con esta hermanad y a día de hoy son siete miembros de la familia los que acompañan a los Sagrados Titulares en su Estación de Penitencia cada Lunes Santo

Por Maribel Tena
30/03/2026 - 08:18
Imágenes: Joaquín Viera

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Todo comenzó con una promesa de dos años y, un cuarto de siglo después, María José García sigue acompañando a la Vera Cruz en su salida procesional en Ceuta. Y no lo hace sola, sino que a día de hoy son siete miembros de la familia los que la acompañan cada Lunes Santo.

Junto a ella, que sale de penitente, también lo hacen Cayetana García, Hugo Zapaté, José Antonio Pacheco, María Corrales, Álvaro Pacheco y Kiki. Asimismo, Lola García forma parte de una agrupación musical y lo vive desde otra perspectiva.

Todos ellos pertenecen a una misma familia que está muy unida. No hay evento al que no acudan todos juntos, como es la salida procesional de la Vera Cruz. Así, hermanos, primos, tíos, sobrinos y cuñados viven la Semana Santa de una forma muy intensa y, sobre todo, disfrutando de compartir este sentimiento cofrade.

Una promesa de dos años inicia la tradición

promesa-convirtio-tradicion-25-anos-vera-cruz-familia-3

Mari Jose es la ‘culpable’ de todo. Ella empezó saliendo con la Vera Cruz “por una promesa de dos años a raíz de un embarazo complicado y voy por 25 años. Y ya es de por vida, hasta que mis piernas me aguanten”.

Además, señala que “soy muy habladora, estoy todo el día hablando. Entonces, pensaba que tenía que hacer algo de sacrificio. Cuando empecé hace 25 años, Él -en referencia al Cristo- salía el Jueves Santo y era el del silencio. Mi promesa era estar en silencio. Hoy en día salgo de Nazareno y sigo estando en silencio”.

promesa-convirtio-tradicion-25-anos-vera-cruz-familia-1

Al principio, su hijo, al verla a ella, quiso acompañarla de penitente y, años más tarde, cuando la hermandad necesitaba nazarenos, “yo pasé de estar de promesa detrás a estar de nazarena delante”.

Asimismo, “se lo fui diciendo a mi cuñado, a mis hermanos, mis sobrinos…Y al final somos siete e incluso ha habido años que ocho”.

Las nuevas generaciones

Entre estos miembros de la familia que salen cada Lunes Santo con la Vera Cruz hay algunos muy jóvenes, como son Cayetana García y Hugo Zapaté.

promesa-convirtio-tradicion-25-anos-vera-cruz-familia-12

Cayetana sale de penitente y comenzó “cuando me mudé a Ceuta. Dije, a mi me gusta vivir la Semana Santa y me gustaría salir en un paso, y ya que salían aquí mi tía, mi prima…Dije este paso es el que me gusta a mí. Ya llevo cuatro años y los que me quedan”.

Por su parte, el pequeño Hugo empezó saliendo de monaguillo y ya lleva “un par de años saliendo de nazareno” y viviendo esta tradición en familia.

Deseando que llegue la semana grande

Para ellos, compartir este sentimiento y vivir el Lunes Santo juntos es “una ilusión. A primero de años ya estamos pendientes a ver si cogemos las túnicas, animando a más gente…”, cuenta José Antonio Pacheco, que sale de farolillo.

 

1 of 8
- +
promesa-convirtio-tradicion-25-anos-vera-cruz-familia-13
promesa-convirtio-tradicion-25-anos-vera-cruz-familia-8
promesa-convirtio-tradicion-25-anos-vera-cruz-familia-10
promesa-convirtio-tradicion-25-anos-vera-cruz-familia-2
promesa-convirtio-tradicion-25-anos-vera-cruz-familia-4
promesa-convirtio-tradicion-25-anos-vera-cruz-familia-5
promesa-convirtio-tradicion-25-anos-vera-cruz-familia-6
promesa-convirtio-tradicion-25-anos-vera-cruz-familia-7

Una ilusión que es compartida por los más jóvenes también, quienes aseguran que están deseando que llegue “esta fecha para pasarlo con toda la familia. Es una alegría”.

De hecho, “para mí es una de las semanas más importantes del año y es un orgullo poder salir con la Vera Cruz”, añade Hugo Zapaté.

“Por una promesa, fíjate todos lo que somos y cuántos años llevamos. Y bueno, también hay que agradecérselo, hay que decirlo, a mi padre, que fue hermano de esta cofradía y ese fue uno de los motivos por los que yo le hiciera la promesa a este Cristo cuando mi embarazo”, pone en valor García.

Cómo viven cada Lunes Santo

promesa-convirtio-tradicion-25-anos-vera-cruz-familia-11

Cuando se acerca el Lunes Santo, los nervios empiezan a aflorar y ese cosquilleo invade a esta familia, que ya tiene las miradas puestas en una nueva Estación de Penitencia.

Ese día, tal y como expresan, “estamos nerviositos desde que comemos. Estamos escribiendo por el grupo de WhatsApp, preguntando… Uno sabe lo que te espera ese día”.

Por ello, están deseando que llegue el próximo lunes “con muchas ganas porque es una semana muy bonita y más para compartirlo en familia”.

Para finalizar, Mari Jose manifiesta que “nuestra Semana Santa no tiene nada que envidiarle a la de Sevilla, ni a la de Granada, ni a la de ningún lado. Tenemos una Semana Santa muy bonita, tenemos unas vírgenes muy bonitas y que salgamos a la calle. Que salgamos a la calle a ver estos pedazos de imágenes con todo el trabajo que tienen por detrás y que la disfruten”.

Tags: Hermandades y CofradíasSemana SantaVecinos

Related Posts

residencial-galo-1-calle-nicaragua

Aprobada la subvención de casi 120.000 euros para rehabilitar un edificio en calle Nicaragua

hace 5 horas
estatua-sanchez-prado-fachada-ayuntamiento

Catorce bajas en el padrón por no renovar su inscripción

hace 6 horas
vecinos-principe-denuncian-inundaciones-aguas-fecales-viviendas-4

Vecinos del Príncipe denuncian inundaciones de aguas fecales en sus viviendas

hace 19 horas
como-elegir-faro-ceuta-fuente-preferida-google

Cómo elegir El Faro de Ceuta como tu fuente preferida en Google y ver nuestras noticias primero

hace 1 día
san-antonio-2025-hacer-como-llegar-ermita

Una completa agenda de actos acompaña la visita a Ceuta de la comitiva de Padua

hace 1 día
tetuan-renueva-su-sistema-de-transporte-con-125-autobuses

Tetuán renueva su sistema de transporte con 125 autobuses

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023