• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 5 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

PROI Ceuta reivindica su derecho a decidir en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

La entidad ha trasladado un stand informativo hasta el Paseo del Revellín, donde se ha leído un manifiesto y se han realizado actividades para sensibilizar a los usuarios sobre este tipo de enfermedad

Por Agustín López
06/10/2022 - 12:10
Imágenes: Óscar Astorga
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Este jueves 6 de octubre se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral y para manifestar las necesidades de este colectivo, PROI de Ceuta ha llevado un stand informativo hasta el Paseo del Revellín. Hasta la zona se han trasladado entidades públicas y privadas con el objetivo de arropar la labor de esta asociación y las personas que padecen esta enfermedad.

La actividad ha comenzado a las diez de la mañana y se prolongará hasta la tarde. El momento álgido del día ha tenido lugar a las doce, cuando se ha realizado el momento clave de esta cita con la lectura de un manifiesto promovido por el Movimiento ASPACE y PROI Ceuta.

La educadora social Paola García ha explicado durante su intervención que se debe “garantizar la sostenibilidad de las entidades de atención directa y la participación de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo en todos los ámbitos”.

A renglón seguido, García ha resaltado la importancia de “reconocer la Comunicación Aumentativa y Alternativa como herramienta de comunicación válida en cualquier contexto social; incluyendo la figura del profesional de apoyo comunicativo en los casos necesarios”·

Asimismo, ella no ha sido la única que tomado la palabra, sino que la han acompañado cuatro miembros de la asociación. Sana ha recordado que “la mayoría de nosotros necesitamos muchos apoyos de otras personas cada día, mañana, tarde y noche”. Como dato, en España hay 120 mil usuarios con parálisis cerebral.

 

1 de 19
- +
dia-paralisis-cerebral-proi-001
dia-paralisis-cerebral-proi-002
dia-paralisis-cerebral-proi-003
dia-paralisis-cerebral-proi-004
dia-paralisis-cerebral-proi-005
dia-paralisis-cerebral-proi-006
dia-paralisis-cerebral-proi-007
dia-paralisis-cerebral-proi-008
dia-paralisis-cerebral-proi-009
dia-paralisis-cerebral-proi-010
dia-paralisis-cerebral-proi-011
dia-paralisis-cerebral-proi-012
dia-paralisis-cerebral-proi-013
dia-paralisis-cerebral-proi-014
dia-paralisis-cerebral-proi-015
dia-paralisis-cerebral-proi-016
dia-paralisis-cerebral-proi-017
dia-paralisis-cerebral-proi-018
stand-proi-dia-paralisis-cerebral

Durante las intervenciones no han faltado los aplausos de los allí presentes. Tampoco le ha faltado a Mohamed, quien ha recalcado que “tenemos que opinar sobre nuestros futuro. Tenemos derechos  a tener servicios adecuados a nuestras necesidades”.

Otras actividades

 Esfuerzo, sacrificio y constancia la de estos usuarios que luchan para abrirse paso en esta sociedad. No solo ha sido esta lectura, sino que además se han llevado otras actividades para sensibilizar sobre la parálisis cerebral y hacer que la sociedad se interese por este colectivo.

Dípticos informativos, libros de recetas, un perchero con disfraces para que quien quisiera se pudiese vestir con las ropas que había o una mesa con artilugios que usan las personas con este tipo de trastorno. Para ello, la integradora social Badria Abdelkader ha aclarado que “son personas con aspiraciones, con ganas de hacer muchas cosas que ven en otras personas jóvenes. Lo que nosotros hacemos, desde PROI, es que sus deseos se cumplan”.

Largo periplo el que queda, la misión no es fácil; pero cada se consigue un poco más. Las personas que padecen esta tipo de enfermedad, sin duda, también pueden llegar a hacer realidad sus sueños.

Etiquetas: DiscapacidadPROISalud

Contenido relacionado

La bandera de Ceuta encabeza la procesión de la Esperanza Divina Enfermera en Sevilla

La bandera de Ceuta encabeza la procesión de la Esperanza Divina Enfermera en Sevilla

hace 16 horas
El gran gesto de Andy Escudero para socorrer a un aficionado en el Hércules-Jaén

El gran gesto de Andy Escudero para socorrer a un aficionado en el Hércules-Jaén

hace 16 horas
satse-ingesa-ofrecer-imagen-huce-no-se-corresponde-realidad

Una familia denuncia discriminación racial en el Hospital Universitario

hace 2 días
ACEFEP presenta las actividades por el Día Mundial de la Salud Mental en Ceuta

ACEFEP presenta las actividades por el Día Mundial de la Salud Mental en Ceuta

hace 4 días
Cemsatse acusa al Ingesa de obstaculizar su protesta en el Hospital y anuncia acciones judiciales

Cemsatse exige al Ingesa rectificar por sus críticas a la huelga y se reserva acciones judiciales

hace 4 días
Sanidad registra 11 casos de tuberculosis, 17 de varicela y un brote de 29 casos de sarna

Sanidad registra 11 casos de tuberculosis, 17 de varicela y un brote de 29 casos de sarna

hace 4 días

Comentarios 1

  1. Guamedo comentó:
    hace 4 años

    ¿Qué tal si el dinero de los MENAS lo dedicamos a estas familias, con una carga inmensa?. Rontomé, oyes.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026